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El libro "La ruta del odio"

La ruta del odio: entrevista a su autor, Fernando José Vaquero Oroquieta

La ruta del odio: entrevista a su autor, Fernando José Vaquero Oroquieta

Entrevistamos a Fernando José Vaquero Oroquieta, autor del libro, sobre algunos aspectos que hemos considerado de interés para nuestros lectores.

 

Miembro del Consejo de Redacción de Arbil, autor de numerosos artículos, entrevistas, y críticas de libros en este medio, Fernando, pamplonés de toda la vida (PTV, sector no pijo), se ha lanzado a la aventura de redacción y difusión de un libro de una temática que, por diversas circunstancias, conoce muy bien.

 

Pregunta: Se editan, anualmente, cerca de una veintena de títulos en España sobre esta temática. ¿Qué hace diferente a este libro respecto a los demás?

 

Respuesta: Ante todo, su afán didáctico, su enfoque simultáneamente global y local, su estilo claro y un anecdotario ameno. Modestia aparte.

 

P.: ¿Qué le ha impulsado escribir este libro? ¿Acaso “ser el primero” en redactar una especie de catecismo, un impulso ético, una convicción política, un criterio mercantilista…?

 

R.: Lo del criterio mercantilista, para nada. Si yo fuera un autor conocido, se venderían unos cuantos miles. Pero, en ese sentido, soy realista. Lo más que aspiro es a no perder dinero. Pero es lo de menos. Ante todo constatar que en la inmensa mayoría de títulos se eluden juicios éticos profundos, obviándose cuestiones tan relevantes como la íntima conexión entre terrorismo y determinadas culturas políticas, especialmente la autodenominada progresista en su variante marxistas-leninista.

 

P.: ¿Ha pensado realizar alguna presentación pública?

 

R.: Afirmativo. Concretamente en Madrid, Pamplona y Zaragoza. De hecho ya están muy avanzadas las gestiones al respecto. Después…, lo que Dios y los lectores activistas propongan.

 

P.: Hablemos de una cuestión de actualidad. ¿Qué opina de SORTU?

 

R.: Incuestionablemente es el brazo político de ETA, como lo fueron Herri Batasuna, Batasuna, E.H., ANV, etc. No obstante, y aunque algunos no lo compartan, se han movido no poco de su escenario y tácticas habituales. No quiero, con ello, afirmar que deban ser legalizados. Al contrario: soy partidario de una “cuarentena democrática”. Que no maten, extorsionen ni nada parecido durante cinco años, por ejemplo, y se podría legalizar a ese espectro político. Tras esa “prueba”, si se disuelve ETA, entregan las armas, piden perdón a las víctimas y les resarcen en la medida de sus posibilidades por el infinitivo daño causado, la sociedad y con ella el Estado, podrían ser generosas. Nunca antes: por prudencia y decencia. Y por aprendizaje de tantos errores cometidos por el Estado y los políticos profesionales durante toda la historia, triste historia, de ETA.

 

P.: Dedica cierto espacio a las víctimas del terrorismo. Y se pregunta, respondiendo afirmativamente, que son las grandes olvidadas de esta patología social. ¿Ha variado la situación?

 

R.: Se han dado pasos muy importantes, pero falta mucho. Lo cierto es que para muchos políticos es una cuestión incidental e instrumental. Políticos de todo el arco parlamentario. Y es que tenemos una clase política egoísta, cortoplacista y endogámica que vive de espaldas de la sociedad que dice representar y, lo que casi es peor, que se cree por encima del bien y del mal; es decir, que carece de ética. Pero también la sociedad, en su conjunto, sufre de cierta atonía moral: desde el consumismo, el individualismo y el materialismo más rudo y grosero, no se puede construir nada duradero. Y estamos en tiempos de crisis, lo que exige generosidad, compromiso y movilización cívica. Difícil coyuntura.

 

P.: ¿No considera que el juicio que emite en su libro sobre el papel de la Iglesia católica es muy benevolente?

 

R.:. ¿Lo dice por mis parcas referencias a la actitud de algunos obispos vascos? Creo que mi juicio es certero. Pero, tal vez dada mi conciencia moral, no quería cargar contundentemente contra algunos obispos y clérigos que, con el ejercicio de una presunta equidistancia moral, han imposibilitado la acogida católica, la caridad y la más elemental justicia. Han sido nefastos, ciertamente. Pero, cómo se decía sobre el general Franco, “Dios y la Historia” les juzgarán. La Iglesia, como Madre, no ha defraudado. Es más: en muchos lugares del mundo ha sido su principal víctima.

 

P.: ¿Sigue siendo, España, objetivo del yihadismo?

 

R.: Sin duda. Esperemos que los políticos, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, hayan aprendido la lección y actúen en consecuencia. No obstante, es una cuestión muy delicada que linda con otras no menos, tales como la integración de los ciudadanos musulmanes en España, la reciprocidad entre musulmanes y cristianos, el modelo (¿pero existe?) multicultural que se pretende para este país todavía llamado España, etc. En cualquier caso, por ejemplo, en el tema de la reciprocidad, difícilmente ésta se puede impulsar desde los políticos, quienes viven en su inmensa mayoría de espaldas del hecho religioso, cuando no expresamente con actitudes anticatólicas muy pronunciadas. Desde el “limbo” ético no se puede dialogar con identidades religiosas o culturales fuertes. No, no soy optimista. Como dirían los chinos, “veremos cosas interesantes”; inquietantemente interesantes.

 

P.: ¿Veremos el fin del terrorismo?

 

R.: Lo siento, pero nosotros, con cuatro, casi cinco, décadas a nuestras espaldas, seguro que no; y difícilmente las próximas generaciones. Pero estoy abierto a la esperanza y sueño y rezo para ver, al menos, el fin de ETA.

 

P.: ¿No teme que con libros como éste le coloquen la etiqueta de “conservador” o “políticamente incorrecto”?

 

R.: ¿Lo dice por equiparar terrorismo, con aborto y genocidio? Espero que también por otros aspectos del libro. Me encanta ser políticamente incorrecto; pues quiere decir que soy un poquito libre. También me llamarán carca, y ultramontano, y anarcocatólico, y carcelero resabiado…. Francamente, no sólo no me molesta, sino que me divierte. Y mucho.

 

Redactor: Terminaré con un castizo “suerte, maestro”; antes de que también lo prohíban.

 

Entrevistado: Y que ustedes lo vean.

 

 

Muchas gracias.

 

 

Manolo Morillo

 

Alerta Digital, 14 de marzo de 2011

Contenido de “La ruta del odio”

Contenido de “La ruta del odio”

La mejor y más fiel descripción de los contenidos de este libro es el enunciado de su índice. El lector, una vez proceda a su lectura, entenderá muy bien el porqué.

 

- Prólogo (por D. Antonio Beristain Ipiña)

- Introducción

I. Aproximación al concepto de terrorismo

1. ¿Qué es el terrorismo?, ¿de dónde procede ese término?

2. ¿Qué es el terrorismo de Estado? ¿Existen Estados terroristas?

3. El terrorismo, ¿es un supuesto de «conflicto asimétrico» o de «guerra de cuarta generación»?

4. ¿Son lo mismo «guerrilla», «resistencia» y terrorismo?

5. ¿Existe alguna relación entre genocidio y terrorismo?

 

II. Causas del terrorismo

6. ¿Es el terrorismo un sucedáneo de la religión?

7. ¿Es el terrorismo un medio de vida?

8. ¿Persiguen las organizaciones terroristas su continuidad y supervivencia como grupo independientemente de los fines alegados?

9. ¿Existe alguna base etnológica que explique el terrorismo?

10. ¿Es el terrorismo «arma de los pobres» y «única opción» de minorías sojuzgadas?

11. ¿Sigue el terrorismo alguna «lógica»?

 

III. Ideologías y terrorismo

12. ¿Qué relación existe entre las ideologías y el terrorismo?

13. ¿Cuál es la vinculación entre violencia política y terrorismo?

14. ¿Existe alguna relación entre los fundamentalismos religiosos y el terrorismo?

15. ¿Es el nacionalismo caldo de cultivo del terrorismo?

16. El nihilismo, ¿tiene algo que ver con el terrorismo?

17. ¿Qué relación existe entre terrorismo y totalitarismo?

18. Marxismo y terrorismo: ¿amor a primera vista?

19. ¿Existe una «ciencia» terrorista?

20. ¿Qué textos han elaborado, estudiado y aplicado, especialmente, los terroristas?

 

IV. De los grupos terroristas

21. ¿Los grupos terroristas son sectas?

22. ¿Cómo es una organización terrorista?

23. ¿Qué es la vida en clandestinidad?

24. ¿Existe un «lenguaje» terrorista?

25. ¿Cuáles son las principales actividades terroristas?

26. ¿Existe un terrorismo de «baja intensidad»?

27. ¿Es cierto que los terroristas manejan grandes cantidades de dinero?

28. ¿Existen terroristas solitarios?

29. ¿El terrorismo, es «cosa de hombres»?

30. ¿Por qué existen terroristas suicidas?

31. Los terroristas encarcelados, ¿son «presos políticos»?

 

V. Los terroristas

32. ¿Los terroristas son locos o psicópatas?

33. ¿Los terroristas son sádicos que disfrutan con el dolor ajeno?

34. Los terroristas, ¿están orgullosos de serlo?

35. ¿Los terroristas son, acaso, personas normales y corrientes?

36. ¿Los terroristas nacen o se hacen?

37. ¿Qué terroristas han sido especialmente famosos?

 

VI. Sobre las víctimas del terrorismo

38. ¿Qué papel juega la «transferencia de culpabilidad» en la dinámica terrorista?

39. Las víctimas, ¿son las grandes olvidadas del terrorismo?

40. ¿Qué es el llamado «síndrome de Estocolmo»?

41. ¿Es cierto que cualquiera puede ser víctima del terrorismo?

42. ¿Qué es la Victimología?

 

VII. Antecedentes e historia

43. ¿Puede afirmarse que la primera organización terrorista fue la secta de los «asesinos»?

44. ¿Tiene algo que ver la Revolución Francesa con todo esto?

45. ¿Cuándo se configuran los principales rasgos característicos del terrorismo moderno?

46. ¿Nace el «contraterrorismo» simultáneamente al terrorismo?

47. ¿Qué papel ha jugado el terrorismo anarquista en la Historia?

48. ¿Qué fue el llamado «terror rojo»?

49. ¿En qué grandes categorías pueden clasificarse las organizaciones terroristas del siglo XX?

50. ¿Cuáles han sido las principales organizaciones terroristas del siglo XX?

51. ¿Existe un terrorismo «de derechas»?

52. ¿Ha triunfado el terrorismo palestino?

53. ¿El IRA es algo más que una organización terrorista?

54. La mafia, ¿es un grupo terrorista?

55. ¿Qué son las llamadas teorías conspirativas?

56. ¿Ha sido el XX, «el siglo del terrorismo»?

 

VIII. Islam y terrorismo

57. ¿Por qué se asocia islam con terrorismo?

58. ¿Qué son la yihad y el yihadismo?

59. ¿Qué es el fundamentalismo islámico?

60. ¿Salafismo es sinónimo de terrorismo?

61. ¿Todos los terroristas yihadistas son wahabitas?

62. ¿El islamismo deriva necesariamente en terrorismo?

63. ¿Tiene sentido hablar de islamofascismo?

64. ¿Puede el islam frenar a sus extremistas terroristas?

65. ¿Terrorismo yihadista y Osama Ben Laden son inseparables?

66. ¿Qué es la red Al Qaeda?

67. Chechenia, ¿terrorismo o insurgencia provocada por una injusta ocupación extranjera?

68. Hizbulá, ¿es una organización terrorista?

 

IX. España y el terrorismo

69. ¿Ha influido el terrorismo en la Historia de España?

70. ¿Cuáles han sido las principales organizaciones terroristas que han operado en España?

71. ETA, ¿nació en un Seminario?

72. ¿Qué fueron los GRAPO?

73. ¿Por qué ETA consiguió un arraigo social que no alcanzaron los GRAPO?

74. ¿Por qué España es objetivo del terrorismo yihadista?

75. ¿Qué postura adopta el islam español ante el terrorismo?

 

X. Un fenómeno en cambio permanente

76. ¿Por qué fueron distintos los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania?

77. ¿La globalización y el terrorismo se entienden?

78. ¿Ha muerto el marxismo-leninismo?

79. Los grupos terroristas, ¿buscan su coordinación?

80. ¿Han intentado los terroristas emplear armas de destrucción masiva?

81. ¿Qué es el bioterrorismo?

82. ¿Podrían, los terroristas, detonar armas nucleares?

83. ¿Qué es el narcoterrorismo?

84. ¿Qué es el ciberterrorismo?

85. ¿Hacia una profesionalización del terrorismo?

 

XI. Temores y esperanzas

 

86. ¿Es posible un juicio ético, consistente y firme, del terrorismo?

87. ¿Plantea hoy día, el terrorismo, nuevos dilemas éticos?

88. El Estado, ¿tiene capacidad para responder con éxito a la amenaza del terrorismo?

89. ¿Se debe negociar con los terroristas?

90. ¿Qué papel puede jugar el contraterrorismo?

91. ¿Es lícita la difusión por los medios de comunicación de las actividades terroristas?

92. ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

93. ¿Qué importancia puede alcanzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo?

94. ¿Sirven para algo los listados de grupos terroristas?

95. ¿Qué hace Naciones Unidas frente al terrorismo?

96. ¿Qué hace la Unión Europea frente al terrorismo?

97. ¿Qué postura mantiene la Iglesia católica frente al terrorismo?

98. ¿Puede afirmarse, en general, que el terrorismo ha fracasado?

99. ¿Pueden cambiar los terroristas?

100. ¿Desaparecerá el terrorismo?

 

Apéndices

- Bibliografía (100 título en castellano)

- Cronología (100 efemérides para la ignominia)

- 100 organizaciones terroristas

- 100 direcciones sobre terrorismo en Internet

La ruta del odio: una crítica

La ruta del odio: una crítica

En un especial sobre un libro, no puede faltar una reseña que, aún efectuada desde la amistad no elude una crítica constructiva.

 

Empezaré presentando al autor del texto. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha cursado estudios de Criminología en la Universidad del País Vasco. Es coautor del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por José Luis Orella Martínez, prólogo de Fernando García de Cortázar, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Ha participado, como fundador o socio, en diversas entidades culturales.

Como articulista y autor de numerosos ensayos, es miembro del consejo de redacción de nuestra revista electrónica Arbil, colaborador de DiarioLiberal.com y Religiónenlibertad.com; habiendo participado asiduamente en Páginas para el mes, tanto en su versión impresa, como en la digital inicial. Ha sido crítico de libros en la Revista de Historia Contemporánea Aportes y Elsemanaldigital.com. Ha participado como ponente en diversas conferencias, mesas redondas y cursillos de formación, celebrados en diversas ciudades españolas.

Una primera crítica, un tanto formal: hubiera sido necesario un índice onomástico, dado el altísimo número de escritores, terroristas, víctimas y otros protagonistas de esta historia referenciados en el texto. Pero, en cualquier caso, esta carencia no es exclusiva de pequeñas o medias editoriales; pues se está extendiendo a las generalmente denominadas como “grandes”. Por otra parte no era necesario otro temático, pues su índice inicial ya es elocuentemente descriptivo.

También he echado de menos una introspección de la vida cotidiana carcelaria de los presos terroristas: pienso que, conocido su pudor y discreción profesionales, no habrá querido traspasar los límites que ha juzgado como adecuados.

Y como navarro tengo que agradecer su claro posicionamiento al desmentir contundentemente las supuestas analogías entre los casos norirlandés y vasco; con las implicaciones que conlleva para nuestra tierra navarra.

Debo advertir al lector que es un libro comprometido, católico y… políticamente incorrecto. El autor no se casa con casi nadie. Se posiciona, pues huye de la equidistancia, tomando partido por el bien común y los más débiles. Y algunas de sus afirmaciones causarán furor entre los progresistas y demás bienpensantes, no en vano, como uno de tantos ejemplos, equipara al terrorismo con el aborto y los genocidios, como las grandes agresiones contra el ser humano.

Describamos la temática estudiada, brevemente. Son muchas las preguntas que suscita la existencia del terrorismo entre nosotros; constituyendo una de las principales preocupaciones de las mujeres y hombres de la sociedad actual.

¿Por qué existe el terrorismo? ¿Los terroristas son, acaso, locos o psicópatas? ¿Existe alguna relación entre el terrorismo y los totalitarismos? ¿Y con los genocidios del siglo XX? ¿El terrorismo también deriva inevitablemente de las religiones? ¿Es legítimo negociar con ETA? ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

A todas ellas, y a otras muchas, hasta sumar 100, pretende responder este libro, con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Ben Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

Pero no se trata de un libro meramente documental y reflexivo: es un texto comprometido desde una perspectiva muy concreta –tal como anticipábamos unos párrafos atrás, que afirma constantemente a lo largo de sus páginas. Y ésta no es otra que la derivada de un trabajo personal inspirado en la Instrucción de la Conferencia episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila, una de las reflexiones más complejas que se han realizado en las últimas décadas al respecto; y de la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Destacaremos, por último, que el texto, que combina anecdotario, memoria y ciencia, complementa su extenso y multidisciplinar estudio con diversos anexos: 100 webs temáticas, 100 organizaciones terroristas, 100 títulos fundamentales, 100 atentados especialmente trascendentes… Y con un prólogo póstumo de quien fuera Maestro y amigo del autor, el fundador del Instituto Vasco de Criminología Antonio Beristain Ipiña, jesuita impulsor también de la victimología.

La página web del autor es: http://cronicasnavarras.blogia.com

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

22 euros.

http://www.editorialsepha.com/

 

José Luis Orella Martínez

Revista digital Arbil, Nº 125, marzo 2011

La ruta del odio

La ruta del odio

La existencia del terrorismo suscita muchas preguntas en la sociedad actual. Este libro responde a las 100 incógnitas más importantes, pretendiendo responder con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Bin Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

http://www.editorialsepha.com/