Blogia
Foro El Salvador

Terrorismo internacional

El terrorismo anticristiano en África golpea a Nigeria, Kenia y Mali

El terrorismo anticristiano en África golpea a Nigeria, Kenia y Mali

Se presentan los avances del Observatorio italiano de Libertad Religiosa

Por José Antonio Varela V.

ROMA, jueves 19 julio 2012 (ZENIT.org).- Hoy se ha conocido la posición de Italia --a través del gobierno central y del Municipio de Roma--, en relación al ataque permanente que sufren los cristianos en Nigeria a manos del grupo terrorista de inspiración islámica Boko Haram, que desde enero de 2012 ha asesinado a 800 personas, de las cuales 150 eran cristianos que oraban en las iglesias.

En una conferencia de prensa realizada en la Asociación de la Prensa Extranjera, el Observatorio para la Libertad Religiosa --que fuera creado a raíz de un deseo expreso del papa Benedicto XVI durante su visita al municipio romano en 2009--, presentó los resultados del reciente viaje de una delegación estatal presidida por la señora Margherita Boniver, que visitó la capital nigeriana y pudo comprobar in situ las atrocidades vividas por los cristianos, quienes son blanco de viles atentados. Allí se pudo saber también que los ataques han alcanzado a poblaciones en Kenia y Mali.

El encuentro le permitió conocer a la alta representante la versión directa de los miembros del gobierno, de los líderes religiosos así como de otros sectores de la sociedad. Con esta iniciativa el estado italiano ratifica su empeño en trabajar por la defensa de las minorías religiosas, promover el diálogo y la tolerancia, así como sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional sobre el derecho fundamental de las personas, sobre el que se basa la libertad religiosa.

Se destacó asimismo la iniciativa diplomática de Italia, que ha llevado sus esfuerzos hasta foros de la más alta importancia como son las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y el Grupo de los 8. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi di Sant’Agata, advirtió que la seguridad europea también está amenazada con la progresiva extensión del integrismo violento, que alcanza ya a un amplio sector del África subsahariana.

Seis muertos en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria

Seis muertos en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria

Un atentado terrorista contra turistas israelíes en Bulgaria ha causado la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 32, en un ataque del que el Gobierno de Israel ha acusado a Irán.

Un autobús con unos 47 turistas a bordo, procedentes de un vuelo desde Israel, explotó sobre las 17.30 (14.30 GMT) cuando se disponía a abandonar el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una localidad vacacional del Mar Negro muy popular entre los israelíes.

"Oí un fuerte ruido, como una explosión. Momentos después vi fragmentos de cuerpos humanos y pedazos de ropa cayendo sobre los coches en el estacionamiento" relató a la agencia Focus un testigo del atentado.

La deflagración incendió el autobús y afectó a otros dos autocares aparcados cerca, que se incendiaron también.

Una reportera del diario búlgaro Standart, que se desplazó al lugar del atentado, aseguró a Efe que fuentes sanitarias le han advertido de que el número de fallecidos puede ser bastante mayor.

Otros testigos declararon a la televisión bTV que un hombre se dirigió al autocar y arrojó un paquete a su interior justo antes de producirse la explosión, aunque la televisión BNT reportó que la explosión se produjo por una bomba escondida en una maleta.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior confirmó rápidamente que la explosión se debía a un ataque terrorista y las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto de Burgas y el aumento de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, puertos y estaciones del país.

La policía empleó perros adiestrados para intentar localizar más explosivos en el aeropuerto, ya que, según BNT, una voz masculina llamó a la oficina de un operador turístico, Star y advirtió de que "los turistas israelíes serán recibidos por dos bombas".

Los turistas que viajaban en el autocar atacado se dirigían al complejo turístico Costa del Oro, a unos 40 kilómetros de Burgas.

El grupo había llegado al país balcánico en un vuelo desde Israel que transportaba a 154 turistas, entre ellos ocho niños.

Al menos tres de los heridos se encuentran en estado crítico y entre las personas ingresadas en el hospital de Burgas se cuentan dos mujeres embarazadas y un niño de once años, según los medios locales.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, explicó que entre ellos los viajeros se cuenta un ciudadano de Estados Unidos y uno de Eslovenia, aunque no se ha podido precisar la nacionalidad de todos los ocupantes del autobús ni identidad de los fallecidos y heridos.

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado y advirtió de que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".

"Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo", agregó en relación a brutal ataque que dejó 85 personas muertas y 300 heridas.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel), ha despachado a un equipo a Burgas para atender a los más heridos.

El embajador israelí en Bulgaria, Shaul Kmisa, está viajando también al lugar del atentado, al que también se han desplazado el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, y el presidente del país, Rosen Plevnelieval.

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/2012/07/19/seis_muertos_atentado_contra_turistas_israelies_bulgaria_86675_1032.html

Matanzas de cristianos en Kenia (GEES)

Matanzas de cristianos en Kenia (GEES)

El terrorismo yihadista salafista en África sigue irradiándose sin parar, y desde su tradicional ubicación en la cornisa norte y en Somalia se extiende por el Sahel, por el norte de Nigeria y, más recientemente, por el paraíso turístico y escenario de cierta estabilidad que ha venido siendo hasta ahora Kenia.

Diecisiete personas han sido asesinadas y decenas gravemente heridas el 1 de julio, en un ataque contra dos iglesias católicas en el este del país, siguiendo en buena medida el mismo modus operandi que habitualmente utiliza Boko Haram en Nigeria. Los atentados han sido rápidamente adjudicados a los somalíes de Al Shabab, la ágil franquicia de Al Qaida que no sólo no acaba de ser derrotada sino que, de hecho, muestra cada vez una mayor vitalidad. Los ataques de Al Shabab en suelo somalí han arreciado desde que, en octubre pasado, fuerzas expedicionarias keniatas penetraran en Somalia para poner punto final a las constantes provocaciones de los yihadistas salafistas. Recordemos que entre dichas provocaciones sigue estando el secuestro, aún no resuelto, de dos ciudadanas españolas, capturadas en Kenia y trasladadas al santuario somalí de Al Shabab el pasado octubre.

El doble ataque del 1 de julio se realizaba atacando dos iglesias en la localidad de Garissa, repletas de fieles que seguían la misa dominical. Situada a 140 kilómetros de la frontera con Somalia, Garissa ha sido escenario de ataques anteriores, de los que desgraciadamente poco se ha hablado en los medios internacionales. Esta matanza debería pues de servir de llamada de atención, añadiéndose al activismo de los yihadistas salafistas en el norte de Malí, en el sur de Argelia (el 29 de junio un gendarme argelino era asesinado y otros tres heridos por una explosión en Ouargla, en un atentado reivindicado por el Movimiento para la Unicidad y el Yihad en África Occidental, MUJAO, que mantiene también secuestrados a dos españoles desde octubre), o en el norte de Nigeria. Ello demuestra que África se consolida como escenario prioritario del terrorismo yihadista salafista, nefasta noticia para los africanos y para sus vecinos, en particular los inmediatos, que somos nosotros.

La creciente centralidad terrorista en Kenia la pone de manifiesto el secuestro de cuatro cooperantes y el asesinato de su conductor, el 29 de junio en el campo de refugiados de Dadaab, que alberga a medio millón de refugiados somalíes y es donde fueron secuestradas nuestras dos compatriotas; el ataque con granadas contra un bar, en Mombasa el 24 de junio, que mató a tres personas; el ataque contra otro bar, también en Mombasa, en mayo, que provocó un muerto, o el más sangriento, producido contra idéntico objetivo el 1 de enero, que mató entonces a cinco personas. En cuanto a los ataques contra iglesias ya había antecedentes de ellos en noviembre pasado: el 24 de noviembre dos ataques con granadas mataron a tres personas y el 5 de noviembre un ataque siguiendo el mismo modus operandi mataba a dos fieles. La historia pues se repite.

http://www.gees.org/articulos/matanzas_de_cristianos_en_kenia_9365

Casi ocho meses de secuestro para los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra (Hispanidad, miércoles, 04 de julio de 2012)

Casi ocho meses de secuestro para los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra (Hispanidad, miércoles, 04 de julio de 2012)

Se mundializa la práctica del secuestro entre las organizaciones terroristas para financiarse
 

Han pasado casi ocho meses del secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, que fueron capturados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), junto a la también cooperante italiana Rosella Urru, en la noche del pasado 22 de octubre de 2011 y trasladados a algún lugar del norte de Malí.

Pero es que además de Gonyalons y Fernández, otros dos españoles permanecen secuestrados. Las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, secuestradas el 13 de octubre de 2011 y retenidas en Somalia. De este secuestro se cumplen también casi ocho meses.

Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene la lógica discreción sobre las actuaciones que lleva a cabo para tratar de poner fin al secuestro.

Y es que las organizaciones terroristas internacionales utilizan cada vez más el secuestro como una vía para financiar sus crímenes.

Así, podemos recordar a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, que fueron liberados el 23 de agosto de 2010 tras un secuestro de casi nueve meses en el Norte de África. 

Ojalá todo esto tenga un desenlace cercano y feliz.

Andrés Velázquez


http://www.hispanidad.com/Breves/casi-ocho-meses-de-secuestro-para-los-cooperantes-espaoles-ainhoa-fer-20120704-151013.html

Irán advierte: enésimo avatar de Al Qaeda

Irán advierte: enésimo avatar de Al Qaeda

Siria, Líbano y Mali en su punto de mira

Singular aviso, en apariencia. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi, advirtió a Europa, el pasado lunes 11 de junio, del resurgimiento de Al Qaeda en el sureste mediterráneo. Se refería, evidentemente, a los grupos armados salafistas adheridos a Al Qaeda que vienen actuando en Líbano y en el contexto de la guerra civil siria.

Sorprende, al menos inicialmente, que sea una autoridad militar de la mayor teocracia musulmana del mundo la que realice tal advertencia; no en vano, tales actores –Irán y Al Qaeda- forman parte de la compleja, aunque nada uniforme, realidad del islamismo radical.

En el universo musulmán las cosas no siempre son como parecen serlo.

Hay que partir de una premisa. El Irán actual es el pilar más fuerte del eje político y militar que integra, hasta las últimas consecuencias, con otros dos actores del próximo Oriente: la Siria baasista y el grupo terrorista/milicia/partido/estado del libanés Hizbulá.

La alianza con su aliado libanés es inquebrantable: ambos son chiíes y el propio Irán está en los orígenes organizativos de Hizbulá, allá, hacia 1982.

Sorprende, por el contrario, la alianza del teocrático Irán con el laico, nacionalista, socialista y panárabe Baas sirio. Ello se originó, históricamente, en su común enemistad a muerte con el Irak de Saddam Hussein y, sobre todo, Israel.

En este contexto, la advertencia iraní desvela su verdadera razón: el temor a que una caída del régimen baasista transforme a Siria en un nuevo Afganistán ingobernable; enésima base del terrorismo de Al Qaeda y sus aliados.

La compleja, dividida, desconocida y en constante mutación oposición siria, está desvelando poco a poco la consistencia de sus grupos armados salafistas o adheridos a la red Al Qaeda.

Ya se detectaron años atrás, especialmente en la zona de Trípoli, grupos de esa inspiración entre los sunitas libaneses. También entre los refugiados palestinos. De hecho el grupo palestino Fatah Al-Islam mantuvo en 2007 incidentes armados de extrema dureza con el Ejército regular libanés en un conflicto, de varios meses de duración, que ocasionó cientos de muertos.

 Y en la reciente crisis armada sufrida, a primeros de junio, en esa ciudad del norte de Líbano, que ocasionó nuevos choques entre sunitas partidarios de la oposición siria, y alawitas (de la misma secta a la que pertenece la familia gobernante en Siria Al Assad), emergió un grupo islamista próximo ideológicamente a Al Qaeda, Al-Jamaa Al-Islamiya, integrado en parte por combatientes procedentes de diversas nacionalidades árabes.

El régimen iraní no tiene ninguna simpatía por la decadente e impía Europa. Pero comparte un mismo enemigo: el islamismo radical sunita y su punta de lanza Al Qaeda. Irán, en la actual coyuntura, tiene mucho que perder: ante todo, a su principal aliado en la zona, Siria; de modo que, de caer el régimen baasista, su aliado libanés Hizbulá quedaría aislado, incluso geográficamente.

Más allá de las interesadas advertencias iraníes, Europa debe cuidarse mucho de los movimientos de Al Qaeda en diversos escenarios mundiales. Ya hemos sufrido sus zarpazos.

El mundo musulmán sufre unas convulsiones imprevisibles, pero, en cualquier caso, de un resultado muy alejado de la estúpida e infantil creencia en su evolución hacia fórmulas democráticas al estilo occidental. Es evidente que hemos pasado de una “primavera árabe” a un “invierno islamista”.

Son varios los actores internacionales que vienen jugando sus bazas en la cada vez más extensa área musulmana: la ya mencionada Irán, potencia chií no árabe; Turquía, en su intento de exportación de una imagen moderada, junto a su voluntad de expansión política y cultural entre los países limítrofes de etnia turca; las integristas Arabia Saudita y Qatar, que vienen apoyando a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos salafistas de realidad transnacional.

Mientras tanto, Europa mira hacia sí misma. Economía y, únicamente, economía.

Por otra parte, en Mali, la mitad de su extenso territorio –un naciente Azawad- se ha escindido en una extraña y explosiva conjunción de los libérrimos tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y los integristas de varios grupos allí operativos: Ansar Dine (Defensores de la Fe, también tuaregs), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y su escisión el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en el África Occidental (MUJAO). Destaquemos que entre los miembros de los dos últimos grupos, según denuncian diversos observadores y expertos en la zona, confluyen extremistas de procedentes de todo el mundo musulmán. Pudiera ser: un nuevo Afganistán, pero en África.

Pero no todo son malas noticias.

En Somalia, el grupo local adherido a Al Qaeda, Al Shabab, se encuentra asediado en su último reducto: la ciudad de Kismayo. Así, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohammed Ali, ha informado que las tropas de su gobierno, junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana, han marcado el 20 de agosto como fecha tope para eliminar a ese grupo terrorista.

Siendo una misión difícil, bien haría Europa en apoyar militarmente al gobierno somalí en esta beneficiosa e imprescindible misión.

Paradojas de este tiempo convulso. Irán, alejado e inquietante enemigo de Europa antaño, acaso mañana, imprescindible aliado.

 

Fernando José Vaquero Oroquieta

http://www.diarioya.es/content/irán-advierte-enésimo-avatar-de-al-qaeda

 

Irán advierte a Europa del resurgimiento de Al Qaeda en la zona sureste del Mediterráneo

Irán advierte a Europa del resurgimiento de Al Qaeda en la zona sureste del Mediterráneo

EUROPA PRESS, MADRID

El jefe de Estado de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi, ha advertido este lunes a los países europeos del resurgimiento de la organización terrorista Al Qaeda en la región del sureste mediterráneo, hecho que ha tildado de "más peligroso que las armas nucleares".

"Los wahhabíes --o salafistas--, que consideran infieles a los seguidores de todas las sectas y ramas del Islam y consideran que la religión permite su asesinato, no evitarán matar a cristianos y judíos", ha manifestado Firouzabadi.

Así, Firouzabadi ha señalado que "la arrogancia del mundo, encabezada por Estados Unidos, país que creó a los talibán y a Al Qaeda --durante la guerra de Afganistán contra la URSS-- antes de ser alcanzado por ellos y tener que combatirlos en Pakistán, está reviviendo a Al Qaeda en Siria y Líbano".

Por ello, ha advertido del gran peligro estratégico al que se enfrenta el mundo por este ascenso de la organización en la zona. "El peligro para Europa del resurgimiento de Al Qaeda en la costa sureste del Mediterráneo es mayor que el provocado por las armas nucleares", ha subrayado, según ha informado la agencia iraní FARS.

La presencia de Al Qaeda o algunos de sus grupos terroristas afiliados ha sido apuntada en reiteradas ocasiones por el Gobierno sirio, que asegura que está librando una batalla contra el terrorismo internacional en el territorio en el marco del levantamiento contra el presidente, Bashar al Assad.

Damasco ha acusado a varios países occidentales y a sus aliados del Golfo --especialmente a Qatar y Arabia Saudí-- de estar entregando armas y financiación a "grupos terroristas" en el país para provocar la caída de Al Assad. Ambos países han mostrado su posición favorable a este hecho, aunque no han anunciado públicamente que lo estén haciendo.

Sin embargo, el diario estadounidense 'The Washington Post' informó en mayo de que los rebeldes sirios han recibido en las últimas semanas más y mejor armamento, en un operativo financiado por los países del Golfo Pérsico y coordinado por Estados Unidos.

Los rebeldes aseguraron que el flujo de armas se ha incrementado significativamente después de que Qatar y Arabia Saudí, entre otros países, decidieran destinar millones de dólares a la compra de armas, principalmente, en el mercado negro de la región y a los militares sirios. "Han llegado varios envíos", dijo un opositor.

Otros miembros de la oposición aseveraron que están en contacto directo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para designar a los receptores del armamento y los lugares de almacenamiento. Según estas fuentes, el material estaría siendo almacenado en Damasco, en Idleb, cerca de la frontera con Turquía, y en Zbadani, cerca de la frontera con Líbano.

Mulham al Drobi, miembro del Comité Ejecutivo de la rama de Hermanos Musulmanes en Siria, reconoció abiertamente que el grupo está enviando suministros a los rebeldes con el dinero procedente de las donaciones privadas y de países como Qatar y Arabia Saudí.

TEMORES DE EEUU

En febrero, el director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, indicó que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y que era probablemente la responsable de atentados suicidas en el país.

Clapper dijo en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda. "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", agregó.

Estas declaraciones confirmaron las informaciones previas expresadas por altos cargos estadounidenses en las que apuntaron a Al Qaeda como responsable de los atentados en Siria y llegaron pocos días después de que el líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Al Assad.

En este sentido, Clapper expresó su preocupación por el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y lo ha vinculado con el "preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición". Sin embargo, matizó que "en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia".

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, expresó su preocupación por el hecho de que Al Zawahiri mostrara su apoyo a la oposición en Siria. "Provoca preocupación que Al Qaeda esté intentando conseguir asentar su presencia allí. La situación ha pasado a ser mucho más grave por esta causa", dijo.

VALORACIONES DE BAN Y HAGUE

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, advirtió en mayo de que la organización terrorista podría estar detrás del doble atentado perpetrado el pasado 10 de mayo en Damasco. "Hace unos días hubo un grave y masivo ataque terrorista. Creo que Al Qaeda podría estar detrás. Esto ha generado problemas muy graves otra vez", manifestó Ban, en una conferencia con jóvenes en la sede de la ONU, en Nueva York.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha afirmado que grupos afiliados a Al Qaeda estarían operando en territorio sirio y que habrían ejecutado atentados en el país con la intención de exacerbar la violencia.

Hague ha indicado que hay informes de seguridad que muestran la presencia en Siria de Al Qaeda, organización de la que se ha desvinculado el Ejército Libre Sirio (ELS), pero a la que las autoridades sirias acusan de estar al frente de la insurgencia armada.

"Tenemos razones para creer que grupos terroristas afiliados a Al Qaeda han cometido ataques diseñados para exacerbar la violencia, con serias implicaciones para la seguridad internacional", ha dicho Hague ante la Cámara de los Comunes, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

http://www.teinteresa.es/mundo/Iran-Europa-resurgimiento-Qaeda-Mediterraneo_0_717528327.html

Nuevos ataques terroristas contra cristianos en Nigeria

Nuevos ataques terroristas contra cristianos en Nigeria

Al menos una persona perdió la vida y otras tres resultaron heridas en dos nuevos ataques contra templos cristianos en Nigeria. El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, puesto que aún se desconoce el alcance del segundo ataque, registrado esta mañana en la localidad de Jos.

(Efe) El primer acto terrorista tuvo lugar en Biu, al norte del país. Lo atentados islamistas han causado al menos 1.200 muertos desde 2009, según el jefe del Personal del Ministerio de Defensa, el mariscal de aviación Oluseyi Petinrin. El comisario de la Policía provincial de Plateau, Emmanuel Ayeni, confirmó la explosión en el templo de la Iglesia Elegida de Dios, que fue atribuido a un terrorista suicida.

Por otra parte, cuatro hombres armados irrumpieron ayer en la iglesia de Biu, en el Estado de Borno (norte) durante la celebración dominical, matando a al menos a una persona e hiriendo a otras tres, informó la Policía provincial de Borno.

"El ataque se produjo en la mañana de hoy cuando cuatro jóvenes abrieron fuego en el interior del templo", explicó a los periodistas el comisario de la Policía estatal de Borno, Bala Hassan. Los pistoleros abandonaron la escena de inmediato, sin que pudieran realizarse detenciones, aunque el comisario Hassan precisó que se logró recuperar una de las armas utilizadas en el tiroteo.

La Asociación Cristiana de Nigeria cree que será difícil evitar represalias si siguen los atentados contra cristianos. La autoría de los ataques permanece aún sin esclarecer, aunque la secta islamista Boko Haram ha cometido numerosos atentados contra comunidades cristianas en Nigeria, país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, de mayoría cristiana. Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram se encuentra los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=12055

Terrorismo y delincuencia. Secuestros masivos en el Magreb y el Sahel

Terrorismo y delincuencia. Secuestros masivos en el Magreb y el Sahel

El tema recurrente de los secuestros debe de ser tratado de nuevo ante la magnitud que ha alcanzado en fechas recientes en el Magreb y el Sahel. El 5 de abril eran siete diplomáticos argelinos los secuestrados en Gao. La acción era reivindicada por quien ya comienza a hacerse un hueco en el mapa terrorista de la región: el Movimiento para la Unidad y el Yihad en el África Occidental (MUJAO), responsable del secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en Rabuni, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en octubre, o del doble atentado suicida cometido también en suelo argelino, en Tamanrasset en marzo. A éste se añade el masivo de un centenar de ciudadanos tunecinos en Libia el 16 de abril. Esta vez no por terroristas, en principio, sino por miembros de la milicia de Zaouïa, localidad libia situada a 50 kilómetros de la frontera tunecina.

Estos secuestros han eclipsado la buena noticia que ha representado la liberación por parte de Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) de la ciudadana italiana María Sandra Mariani, secuestrada cerca de la localidad argelina de Djanet el 2 de febrero de 2011. Aunque una buena noticia en términos humanitarios, a buen seguro habrá detrás de dicha liberación otra sórdida página de concesiones hechas a los terroristas por las autoridades italianas. Mariani era liberada el 17 de abril en Burkina Faso, al igual que dos de los tres rehenes españoles capturados por AQMI en Mauritania. Podemos deducir que en este caso los mismos captores en términos de siglas habrán realizado un proceso similar de negociaciones, desplazamiento a gran distancia de la rehén, pago a múltiples intermediarios y reforzamiento de nuevo, en suma, de esta lucrativa industria.

El secuestro del centenar largo de ciudadanos tunecinos añade un nuevo agravante a la situación en el Magreb: aparte de los terroristas de AQMI y del MUJAO, y además de los secuestros exprés que realizan delincuentes comunes en la Cabilia argelina, una de las milicias que aún pululan fuertemente armadas en el convulso escenario libio acaba de descubrir una nueva forma de ejercer presión. No sólo dentro de las fronteras libias; se dice que los milicianos de Zaouïa pretenderían canjear a los capturados por cuatro libios detenidos en Túnez. Si esta práctica se consolida, y para ello bastará con que los secuestradores logren su objetivo al transigir a sus exigencias las autoridades tunecinas, nos encontraríamos con una deleznable extensión del chantaje por parte de milicianos y terroristas con respecto a Estados, recordando -por ejemplo- el hiriente precedente del intercambio de un soldado israelí por un millar de prisioneros palestinos o también las prácticas que desde antiguo se aplican en escenarios como Yemen o Pakistán.

por GEES, 20 de Abril de 2012

http://gees.org/articulos/terrorismo_y_delincuencia_secuestros_masivos_en_el_magreb_y_el_sahel_9270