Blogia
Foro El Salvador

Terrorismo internacional

Londres: la policía investiga una red yihadista mientras los musulmanes multiplican su población

Londres: la policía investiga una red yihadista mientras los musulmanes multiplican su población

En Gran Bretaña, los cristianos disminuyen en número frente al aumento creciente de seguidores del Islam
La Policía está investigando si los dos yihadistas que el pasado miércoles mataron a machetazos a un soldado británico en el sureste de Londres actuaron solos o, por el contrario, son parte de una conspiración mayor. Según Reuters, el MI5 conocía a los dos agresores por sus vínculos islamistas. Otra fuente ha apuntado que, a pesar de ello, el ataque era muy difícil de prevenir debido a la multiculturalidad de Londres y a la sencillez del ataque.

 Hablando de la multiculturalidad de Londres y de Gran Bretaña, este viernes La Razón aportaba las conclusiones del último censo de 2011 en ese país. Por ejemplo, que el número de cristianos ha disminuido con respecto a 2001 un 50%, mucho más rápido de lo esperado, mientras que ya uno de cada diez menores de 25 años se considera musulmán.

El número total de personas en Inglaterra y Gales que se definen como cristianos se redujo en 4,1 millones, una disminución del 10%, añade este periódico. Al mismo tiempo, el número de musulmanes aumentó en un 75% -cifra impulsada por casi 600.000 extranjeros nacidos de la fe islámica–. Mientras que casi la mitad de los musulmanes son menores de 25 años, casi una cuarta parte de los cristianos superan los 65. El doctor Fraser Watts, teólogo de Cambridge, cree «muy posible» que los cristianos puedan convertirse en una minoría en la próxima década.

 Pero es que en Londres -prosigue La Razón- el 37,4% de la población musulmana de Inglaterra y Gales vive en la capital. Un millón de personas, el 12,4% de los londinenses, son seguidores del Islam. Han aumentado en la última década un 67%, en comparación con los cristianos que han caído un 13%.

 Aquello de que los musulmanes conquistarán Europa con los úteros de sus mujeres comienza a ser  una realidad ya. Aunque el problema no son los musulmanes, sino los yihadistas, lo que no quita para que el primer ministro británico, Cameron, adoptase una postura tibia ante el ataque.

Andrés Velázquez
http://www.hispanidad.com/Breves/londres-la-polica-investiga-una-red-yihadista-mientras-los-musulmanes-20130524-156770.html

La CIA afirma que, cada vez en mayor medida, el terrorismo permitirá a los enemigos de la democracia poner en peligro infraestructuras estratégicas (EIG. Redacción. San Sebastián)

La CIA afirma que, cada vez en mayor medida, el terrorismo permitirá a los enemigos de la democracia poner en peligro infraestructuras estratégicas (EIG. Redacción. San Sebastián)

El reciente atentado de Boston, en el que han sido asesinadas tres personas y casi otras doscientas han resultado heridas de distinta consideración,  sitúa en línea de máxima actualidad un informe que acaba de hacer público la Central de Inteligencia Americana, CIA, y que trata de aproximarse a cómo será el mundo en el año 2030.

Para los analistas del Gobierno norteamericano, que vislumbran un planeta multipolar donde EE.UU. habrá de compartir su hegemonía con otros líderes regionales, “las incertidumbres de futuro son hoy más numerosas que nunca”, aunque hay algunos elementos que parecen dibujarse con bastante claridad: la población mundial alcanzará los 8.400 millones de personas; la urbanización será creciente, especialmente en África; las clases medias aumentarán a lo largo y ancho del planeta; el incremento de los niveles de educación y salud, impulsará la emancipación de los individuos; se agravarán los conflictos por los recursos y... hombres y mujeres de los cinco continentes tendrán también un acceso más sencillo “a tecnologías mortíferas y devastadoras que escaparán al control de los estados”.

El documento “Global Trends 2030: Alternative Worlds”, que se publicó en diciembre de 2012 en Estados Unidos y que ahora mismo acaba de ser difundido en Francia por “Editions des Équateurs”, explica, en relación a la evolución futura del terrorismo internacional, que “en los próximos veinte años, la variedad de los instrumentos de guerra en circulación aumentará. El acceso a armas de precisión y armas cibernéticas y bioterroristas, será mucho más fácil”. Y añade: “La proliferación de armamento guiado con la máxima precisión permitirá a un número creciente de enemigos potenciales poner en peligro infraestructuras estratégicas”.

En relación al terrorismo de Al Qaeda y organizaciones similares, los expertos de la CIA aseguran que “varias circunstancias determinan el fin de la fase actual del terrorismo islamista. Es posible pensar que, tal y como ocurrió con otras oleadas terroristas -los movimientos anarquistas de los años 1880-1890, los movimientos anticoloniales de la posguerra y la nueva izquierda de las universidades norteamericanas en los años setenta-, esta etapa de fundamentalismo religioso podría terminar de aquí a 2030. Por el contario, es poco probable que el terrorismo desaparezca, porque no es fruto de una única causa".

http://www.paisvasco-informacion.com/2013/04/la-cia-afirma-que-cada-vez-en-mayor.html

Mali como amenaza terrorista (por GEES, 14 de Enero de 2013)

Mali como amenaza terrorista (por GEES, 14 de Enero de 2013)

Sólo son noticias las malas noticias. Los países africanos no son mencionados hasta que se produce un golpe de estado. Mali no es la excepción. El golpe se dio en marzo del año pasado, y desde entonces parece estar en caída libre.

Es uno de los países más pobres del mundo, en el interior de lo que se suele llamar África Occidental. La irrupción de los militares en la política creó la oportunidad para una rebelión del Azawad, que representa dos tercios del territorio, claramente diferenciados sobre el mapa, el NE, por su carácter francamente árido, lo que condiciona un muy bajo poblamiento, básicamente de tribus nómadas, que en las actuales circunstancias de violencia se está vaciando todavía más: decenas de miles huyen buscando refugio en la otra parte del país.

 

Aunque separado de Libia por Argelia al N y Níger al E, gran parte de las desgracias que está padeciendo Mali, y de la preocupación que éstas despiertan en el Occidente, están relacionadas con la guerra para derrocar a Gadafi. Los tuareg, que deambulan por casi todo el Sáhara, sin consideración de fronteras, son mayoritarios en el Azawad y son distintos de las etnias negras que habitan la parte SO del país, no tan pobre y mucho más densamente poblada, donde se encuentra Bamako, la capital. Los tuareg, parte de la familia lingüística bereber, han sido en Libia leales al dictador y se resienten en Mali del dominio de la zona SO. Una unidad de malienses de esta etnia, que habían pertenecido a las milicias de Gadafi, bien equipados y entrenados, se alzó por la secesión de su extenso territorio en abril, aprovechado los desórdenes en la capital. Al mes siguiente otro grupo, Ansar al Dine, de similar extracción étnica pero de base religoso-política, entroncado con Al Qaeda en el Magreb Islámico, que había prestado su apoyo a la rebelión nacionalista, se hizo con el poder y, con la ayuda de las ramas locales de AQMI, avanza ahora hacia el SO: ha franqueado ya la línea que sobre el mapa separa las dos partes del país, y amenaza Mopti, último bastión militar antes de Bamako. Lo de bastión es una manera de hablar, porque el ejército nacional no es casi nada y la columna de 1.200 que se le viene encima puede perfectamente arrollarlo.

 

El que los más de 800.000 km2 de Azawad, por miserables que sean, se conviertan en una nueva base de Al Qaeda puso en marcha a la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó tres resoluciones con vistas a la creación de una fuerza de pacificación africana. La administración Obama ha buscado la más tenue implicación y las cosas han ido lentas. Ahora que la urgencia es absolutamente apremiante es el gobierno socialista francés el que se pone en marcha. Le bastan las tímidas resoluciones del organismo internacional, que, como es de rigor, no mencionan la palabra guerra. Pero, dentro y fuera, el presidente Hollande tiene el apoyo de todos los que importan, y eso es lo que cuenta para recibir felicitaciones y no reproches y zancadillas.

 

http://www.gees.org/articulos/mali_como_amenaza_terrorista_9581

Terrorismo islámico. Qué es Mali para Occidente

Terrorismo islámico. Qué es Mali para Occidente

por GEES, 06 de Noviembre de 2012

 Si Mali tuvo sus minutos de gloria en el tercer debate presidencial entre Obama y Romney, merece la pena detenerse a buscar el porqué, sobre todo cuando buena parte del mundo y sus problemas ni siquiera fueron mencionados.

Aprovechando una revuelta tuarge, Ansar Dine, grupo extremista salafista ligado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, se ha asentado en el norte de ese país del África Occidental desde el pasado mes de abril, imponiendo la sharía y el terror. Su conquista de dicho territorio es una buena muestra de las tácticas que utiliza ahora la organización que dirige Al Zauahiri. Primero establece una presencia en regiones remotas con mayoría sunita y desestabilizadas por continuas insurrecciones; luego sus filiales regionales se infiltran en las comunidades locales rebeldes a través de uniones tribales; por último, empieza a cometer actos terroristas contra la población para someterla y trata de internacionalizar el conflicto.

 

En el caso de Mali, han conseguido que se convierta en un grave problema para la Unión Europea. La zona que comentamos, sin gobierno y completamente fuera de control, un paraíso para los tráficos transnacionales en el que abundan las milicias bien pertrechadas con armamento procedente del conflicto libio de 2011, es una amenaza directa para Europa. Pero también para Estados Unidos. La cuasi confirmación de que detrás del ataque al consulado de Bengasi, en el que murió el embajador Stevens, está la mano de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha hecho que la situación en Mali sea un creciente motivo de preocupación en Washington. Aparte de la referida mención en el debate Romney-Obama, la urgencia la puso Hillary Clinton, con el viaje que cursó la semana pasada a Argelia, cuyo apoyo es crucial para cualquier tipo de intervención en Mali.

 

Occidente está tratando de diseñar una estrategia para echar a los terroristas del norte del país con el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad del 12 de octubre. El reto es cómo hacer algo sin provocar una reacción en contra de la población ni generar caldo de cultivo para el extremismo. Por ello, el objetivo es que los aliados regionales asuman parte de la carga de la intervención y que no haya tropas occidentales –sobre todo, que no sean americanas ni francesas–, aunque sí inteligencia, formación y material occidentales. Como ha dicho algún experto, puede que Mali se erija como modelo para futuras intervenciones u operaciones antiterroristas, en un momento en el que ni europeos ni norteamericanos quieren embarcarse en otra guerra. Una nueva forma de intervención en una era post-Afganistán.

El ministro de Defensa francés ha asegurado que habrá una acción decisiva en cuestión de semanas –no meses–, pero también ha advertido de que preparar y equipar una fuerza panafricana requiere de mucho más. Difícil rompecabezas éste, para evitar, como ha subrayado el secretario de Defensa norteamericano, que Al Qaeda tenga un lugar donde esconderse. ¿Pero no había dicho Obama que los de Zauahiri estaban casi acabados?

http://www.gees.org/articulos/terrorismo_islamico_que_es_mali_para_occidente_9476

Líbano: Una bomba y muchos mensajes (de Noticias del Líbano en Español; por Fernando Bazán)

Líbano: Una bomba y muchos mensajes (de Noticias del Líbano en Español; por Fernando Bazán)

El descontento contra Mikati se fue extendiendo durante el fin de semana, junto al creciente malestar generado por los temores sobre la posibilidad que el país podría volver a los días de violencia sectaria como ha sucedido durante décadas. Mikati, un sunita a quien muchos ven como poco dispuesto a enfrentarse con Hezbollah, ofreció su renuncia pero que el presidente Michel Sleiman le pidió "que permanezca en el cargo para evitar que Líbano caiga en el caos". Lo cierto es que los fantasmas de la guerra civil siria ya están ocupando las calles de Trípoli -en el norte de Líbano- donde los enfrentamientos entre combatientes sunitas y alawitas han estallado meses atrás.

Mientas tanto la investigación forense señala que un vehículo Toyota RAV4 robado que contenía dos bombas estuvo estacionado en Ashrafieh -el lugar del atentado- un día antes de la muerte del Gral. Al-Hasan; se estima que las dos bombas eran por si una fallaba y se estima que se utilizaron unos 50 kilogramos de TNT. Lo curioso es que, en una sesión de emergencia, el Consejo de Ministros le pidió al Ministerio de Telecomunicaciones que libere a todos los "datos de telecomunicaciones" que se estimen necesario para las investigaciones a los organismos de seguridad; los ministros también acordaron modificar la estructura de las Fuerzas de Seguridad Interna (FIS) y otorgarle la misma condición de policía a la Oficina de Información - en lugar de su actual estatus de rama separada de la FIS- lo que coincide con las históricas intenciones de la Coalición 8 de Marzo de controlar la Oficina de Información.

Los enfrentamientos de ayer en Trípoli, entre los barrios rivales de Yabal Mohsen y Bab al-Tabbanah, dejaron un saldo de cuatro personas muertas, además miles de libaneses en todo el país han estado bloqueando las principales carreteras y autopistas para protestar por el asesinato de Wissam Al-Hassan.

Abdellatif Saleh, portavoz del partido Democrático Árabe, dijo que los refugiados sirios en Trípoli eran los que estaban causando disturbios en el barrio de Jabal Mohsen; sin embargo, Saleh dijo a los residentes de Jabal Mohsen que no tomen represalias a los sucesivos ataques contra el barrio, y agregó que los enfrentamientos estallaron entre los partidarios del Primer Ministro Najib Miqati y el Movimiento Futuro.

El ejército libanés dijo hoy que la nación enfrenta una fase crítica después del asesinato de Al-Hasan sumadas las violentas protestas, en ese comunicado se hizo "Un llamado a todos los líderes políticos a ser cautelosos al expresar sus posturas y opiniones” y agregó que se tomarían "medidas decisivas" para evitar el caos en las áreas de alta tensión. La violencia en Beirut estalló después que el ex PM Fouad Siniora, dijo que la oposición rechaza cualquier diálogo para superar la crisis política causada por el asesinato de Al-Hassan, a menos que el gobierno de Mikati dimita; en otros lugares del país, hombres indignados por el asesinato de Hassan -algunos de ellos armados- cortaron caminos en el valle de la Bekaa y a lo largo de la carretera costera al sur del Líbano.

El ejército parece estar mostrando una voluntad más firme que en el pasado al intervenir para cortar de cualquier escalada de raíz como los intentos por atacar las oficinas del Primer Ministro luego de las oraciones del domingo; los líderes de la oposición hicieron un llamamiento a la calma y los manifestantes se dispersaron en gran parte. Las fuerzas de seguridad que rodean el complejo presidencial esporádicamente lanzaron botes de gas lacrimógeno y dispararon sus armas al aire, rompiendo la demostración que entonaba cantos de protesta tales como "Bashar Al-Assad vale tanto como un zapato" y "Hezbollah es un grupo terrorista!"; durante la noche, sunitas y chiitas armados se enfrenaron en dos barrios de Beirut y las autoridades reportaron fuertes enfrentamientos en la noche del domingo y la madrugada del lunes en Trípoli, Beirut y Sidón.

El Cnel. Imad Othman fue nombrado al frente de Oficina de Información de la Fuerza de Seguridad Interna, en reemplazo del desaparecido Gral. Wissam Al-Hasan; Ashraf Rifi, jefes de las Fuerzas de Seguridad Interna, nombró a Othman el domingo por la noche, después de abordar el asunto con el ministro del Interior Marwan Charbel. Othman trabajó con Al-Hasan, durante el mandato del ex primer ministro Rafik Hariri y fue el jefe de las fuerzas de policía de Grand Serail durante el mandato del ex PM Saad Hariri antes de su gabinete fuese derrocado en 2011.

Cada vez que explota una bomba en Líbano, es imposible no recordar la violencia de la guerra civil de 1975-90 e inmediatamente se comienza las evaluaciones sobre si el país se desestabilizará en el corto plazo o no; lo cierto es que las fuertes divisiones sectarias posteriores a la guerra civil no han sido resueltas y cualquier excusa es lo suficientemente buena para agitar los fantasmas de un nuevo enfrentamiento interno. El asesinato de Al-Hasan dejó al país en un punto crítico y puede iniciar un peligroso ciclo debido a las tensiones provenientes de Siria; aunque el PM libanés Mikati planteó una política de disociación de los asuntos sirios, es imposible aislar a Líbano de las implicaciones de la guerra civil siria, ya que ambos bandos –opositores y leales al presidente sirio Al-Assad- tienen simpatizantes en Líbano.

Al escenario político se le debe sumar el factor religioso, ya que el régimen sirio -alawita y aliado de los chiitas- está masacrando sunitas, por lo que desde Líbano esos grupos religiosos ya consideran a la guerra civil siria como algo personal y de allí que comiencen a tomar partido por uno u otro bando. Al-Hassan fue el sunita que más hizo por eliminar a la más poderosa red de Inteligencia en contra del Estado: recogió datos sobre todos los actores principales y descubrió varios complots en los últimos años por lo que su ejecución pública que envió una advertencia a todos los se atrevieron a desafiar a Siria desde Líbano.

Algunos sectores comparan el ataque perpetrado contra el círculo íntimo de funcionarios de seguridad del presidente Al-Assad en Damasco, el pasado mes de julio; el mensaje transmitido es el mismo "podemos llegar a cualquier persona aun al más alto nivel de Inteligencia" y con el agravante para Líbano de “todavía podemos golpear Beirut”. El efecto inmediato de desestabilización de la explosión del viernes ya se puede ver en las calles libanesas, el ejército que debía custodiar la frontera siria ahora está en las calles mientras que el gobierno de Mikati quedó sentenciado por los manifestantes que ahora lo acusan de pro-sirio y pro-iraní por no proporcionar la seguridad o para responder eficazmente a la matanza.

Wissam Al-Hassan, el jefe la Inteligencia asesinando, era un sunita opositor de Siria y Hezbollah fue enterrado junto a Rafik Al-Hariri, cuyo asesinato también ocurrió de manera similar hace siete años y provocó protestas generalizadas que finalmente obligaron a Siria a retirar sus tropas de Líbano después de 20 años de dominación militar y política. Pero a pesar de la retirada de las tropas sirias y la guerra civil, Al-Assad mantiene su influencia en Líbano.

http://noticiasdelibano.blogspot.com.es/, 22/10/12

Noticias del Líbano en Español (Publicado por Fernando Bazán)

Entender el terrorismo islámico

Entender el terrorismo islámico

Infokrisis.- Ha vuelto a ocurrir y por enésima vez. ¿Qué tienen en común Mayor Oreja, Mariano Rajoy, Acebes Paniagua, Alonso Suárez, Pérez Rubalcaba, Camacho Vizcaíno y Fernández Díaz? Tienen en común que todos ellos han sido ministros del interior en los últimos quince años y salvo Camacho Vizcaíno que apenas ocupó el cargo de julio a diciembre de 2011 y se ve que no le dio tiempo, todos los demás han anunciado clamorosas desarticulaciones de comandos de Al Qaeda… En efecto, durante un par de días, la noticia ha recorrido los informativos generando alarma social, para desaparecer luego y no volver a tener más noticias de los peligrosos arrestados que, una vez en el juzgado eran puestos en libertad o enviados a la cárcel y condenados luego por delitos comunes. Y no ha pasado una vez, ha pasado en una veintena de ocasiones. No han sido –como anunció el ministerio del interior tras la desarticulación de los últimos tres “presuntos miembros de Al Qaeda”- “cerca de 90 los islamistas detenidos en España, sino algo más de 500… En esta ocasión, como era de esperar desde el momento mismo de anunciarse la desarticulación del “comando”, el juez de guardia de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a uno de los fulanos por tenencia de explosivos (pero no por asociación terrorista), mientras pide ampliación de información sobre los otros dos que no pasaban de ser dos tipos que ¡a los que se les había denegado el asilo político y se iban a buscarlo a otras latitudes! Pero ¿qué diablo está pasando?

La hipótesis central es la siguiente:

1) No existen redes terroristas islámicas en España (y damos por sentado que lo que ocurrió el 11-M fue cualquier cosa menos un atentado islamista) y la prueba es que en los últimos 25 años no se ha producido absolutamente ningún atentado islamista en nuestro país. Pero es que ninguno, ni siquiera un cóctel molotov contra una sinagoga, contra algún centro o empresa judía o, simplemente, contra ninguna estructura de ese Estado que mantiene tropas en Afganistán combatiendo a los talibanes. Tiene gracia –y en realidad desgracia- que los algo más de 500 detenidos que se llevan produciendo desde el año 2000 se presenten inevitablemente como “miembros de Al Qaeda” y/o “peligrosos terroristas islámicos”… ¿Qué peligro puede tener una sigla que en doce años y contando con un mínimo de algo más de 500 militantes no es capaz de tirar ni siquiera una piedra, ni de colocar una bomba, ni de realizar un secuestro, ni siquiera de hacer una miserable pintada en una tapia?

2) No existen redes terroristas islámicas en España porque el Islam considera que en nuestro país todavía no tiene fuerza suficiente como para lanzarse a la ofensiva estratégica, ni siquiera existe un equilibrio de fuerzas, sino que todavía está en inferioridad estratégica, por lo tanto, el trabajo aquí no es de poner bombas –que inevitablemente traerían represión, persecución y desarticulación de los grupos islamistas que, a la vista de la endeblez de sus estructuras no podrían soportar. El trabajo de los islamistas aquí es el de crecer y multiplicarse, edificar mezquitas y hacer trabajar el vientre de sus mujeres, presentándose como “integrados”… Ningún islamista con dos dedos de frente pensaría que en España es tiempo de desencadenar la yihad. La Yihad existe en Afganistán y Palestina, en Irak y allí en donde el Islam está en una posición de ofensiva estratégica. No, desde luego, en Europa. Que con el tiempo las cosas vayan cambiando y que en zonas como Marsella o Cataluña, a la vuelta de unos años se puedan desencadenar esos procesos insurreccionales y terroristas en nombre de la guerra santa, eso no lo ponemos en duda, lo que ponemos en duda es que hoy sea ese el caso. Estamos todavía –afortunadamente- muy lejos de esa hipótesis extrema.

3) Aquellos a los que los sucesivos ministros del interior presentan como “peligrosos terroristas” no son más que

- Delincuentes comunes

- Inmigrantes ilegales que para sobrevivir se dedican a tráficos ilícitos

- Supervivientes de las guerras de Argelia, Bosnia, Chechenia, etc, en fuga y retirados de la acción política

- Individuos que se limitan a recoger fondos entre las comunidades islámicas para enviarlos como ayudas a sus hermanos en zonas de conflicto.

No se trata en ningún caso de terroristas en activo, ni siquiera de gente que hoy tenga interés en la yihad, sino, como máximo y en unos pocos casos, de gentes que hace veinte años, o incluso más, estuvieron militando, habitualmente en el GIA o en los grupos salafistas argelinos. Gente que militó en el islamismo radical hace unos años (o incluso unas décadas) y que hoy solamente buscan un lugar bajo el sol.

4) ¿Quién los detiene y por qué? Es la clave del asunto. Hay tres hipótesis explicativas:

- Los detienen policías españoles en función de confidencias poco solventes de chivatillos que tienen poco que ofrecer y necesitan como sea justificar el que la policía les pague una nómina mensual, inventando informaciones de la nada. Dado que los denunciados como terroristas se dedican a actividades ilegales y comercios ilícitos (habitualmente se trata de vendedores de haschisch o de gentes que han falsificado documentos para obtener permisos de residencia y trabajo). Sin olvidar que todo funcionarios de cualquier cuerpo de seguridad del Estado precisa éxitos para ascender y, a la vista de que ETA ha pasado a mejor vida y que del GRAPO ni nos acordamos, lo único que queda para “triunfar” en la carrera son clamorosas desarticulaciones de islamistas radicales, o así…

- Los detienen policías españoles en función de informes llegados al ministerio del interior, a la audiencia nacional o a la misma presidencia del gobierno, enviados desde EEUU por la CIA y la media docena de agencias de seguridad, por el Departamento de Justicia o por el Departamento de Estado. Y ya se sabe que en España, socialistas y populares, tienen como incuestionables todos los informes que llegan de EEUU. Basta acordarse todavía de la fidelidad perruna con la que los voceros del PP hace 10 años apenas se tomaban los informes evidentemente falsos sobre las “armas de destrucción masivas” de Saddam. Y es que los EEUU tienen necesidad del terrorismo islámico para justificar su política de intervención en los lugares más alejados del planeta. Si no existe un grupo terrorista, se crea y en paz, o al menos se crea la sensación de que existe (recomiendo a todos ver la película Cortina de Humo que estos últimos meses ha sido emitida en distintas televisiones y que es extremadamente realista y mordaz sobre cómo se crean conflictos internacionales de la nada). Sin olvidar que el Mosad es diestro también en la preparación de este tipo de provocaciones para prestigiar la causa de Israel (falta le hace) presentando al oponente como terrorista impenitente: puestas así las cosas, los ciudadanos españoles aparecemos como “sufridores” junto con los ciudadanos judíos, del terrorismo palestino…

- Son detenidos por la policía que requiere éxitos para ocupar las primeras páginas de los diarios (también los ministros del interior creen que pueden utilizar el cargo para ascender: véanse los casos de Rajoy o del propio Rubalcaba que pasaron por el cargo antes de aspirar a destinos mayores. Ascender implica salir en los medios). Por otra parte, a la vista de cómo está la situación en España, hay que pensar que con cierta frecuencia el gobierno de turno aprovecha cualquier cosa (un éxito deportivo, una catástrofe natural, el estreno de una película) para distraer la atención. El dramatismo de la desarticulación de un grupo terrorista (que como el último, el ministro dijo varias veces que se le había ocupado 100 gramos de explosivo “con el que se podía volar un autobús” entroncando el inexistente terrorismo islámico en España con el terrorismo islámico realmente existente en Palestina (y esto es lo que nos hace pensar que esta última desarticulación se ha realizado con materiales procedentes del Mosad). Lo que hizo el ministro anunciando que aquí hay islamistas que intentan “volar autobuses” es crear una imperdonable alarma social (que luego ha quedado desmentida por la Audiencia Nacional que ha dictaminado que no existe grupo terrorista alguno) y eso ha venido en una de las peores semanas de la crisis económica cuando rondamos la petición de intervención por parte de la UE y cuando varias autonomías se han declarado prácticamente en rebeldía económica evidenciando que el gobierno no controla ya todos los escalones administrativos.

5) ¿Y qué hacen los servicios de inteligencia españoles? No ver, no oír, no hablar. Lo más prudente para sus directivos si quieren hacer carrera en esto de la “comunidad de inteligencia” internacional. Los servicios españoles no son más que una prolongación de los norteamericanos. Es otra muestra de nuestra falta de soberanía y de la renuncia a ejercer la soberanía incluso en este terreno. Nuestros servicios ven, oyen y hablan sobre lo que conviene a los servicios norteamericanos, se fían de lo que opinan al otro lado del Atlántico y ven solamente aquellos riesgos que desde la central de la CIA se quiere que se vea. Hay un caso sangrante que nos afecta directamente: Al Queda del Magreb Islámico (AQMI). Hemos pagado en tres ocasiones rescates por cooperantes secuestrados por esta extraña AQMI. Durante el período Sarkozy, a Francia, le ha tocado, igualmente, apechugar pagando rescates y liberando cooperantes. ¿Qué es AQMI? Es lo que la CIA quiere que sea… un “peligroso elemento desestabilizador del Magreb ante el cual hay que tomar medidas, reforzar el dispositivo antiterrorista, reforzar a las fuerzas armadas del Magreb –especialmente de Marruecos- y crear bases militares para defenderse de la amenaza” (esto es, para matar moscas a cañonazos). ¿Pero que es en realidad? Grupos de bandidos del desierto (que siempre han existido), que firman sus capturas con las siglas de AQMI a sabiendas de que sus exigencias son más convincentes, pero a los que les importa un bledo cualquier cosa que no sea cobrar en dólares o en euros… y, por supuesto, la sigla se inició cuando la inteligencia marroquí tuvo necesidad de crear una organización terrorista cuyas acciones beneficiaran la política de Mohamed VI y perjudicaran especialmente la de su enemigo secular, Argelia. Este tema de AQMI fue investigado hasta la saciedad, especialmente por el régimen libio de Ghadaffi que siempre fue el mejor informado sobre las actividades terroristas en la zona. La Yamahiriya libia realizó varios dossiers sobre AQMI que llevaban todos a la misma conclusión: AQMI es una mezcla de bandidos y agentes de los servicios marroquíes. Pero luego, Ghadaffi fue asesinado, su régimen desmantelado y quienes detentaban estos informes pensaron que era posible negociar con los servicios occidentales su entrega a cambio de su seguridad. Sí, porque el nuevo gobierno libio, está asesinando a los antiguos funcionarios de Ghadaffi, incluso a aquellos que se encuentran en Europa. ¿Y qué ocurre? Que los servicios occidentales no están dispuestos a entrar en estas transacciones, simplemente, porque desde los EEUU solamente existe una “versión oficial” de AQMI: son “peligrosos terroristas islámicos vinculados a la red Al Qaeda”… La conclusión que podemos extraer es que los servicios de inteligencia occidentales trabajan más para que la estrategia política norteamericana en el exterior se haga realidad, mucho más que para la seguridad de nuestros respectivos países. Otro signo de los tiempos.

Quedan las conclusiones. Son pocas y desesperanzadoras. La detención de los últimos tres “terroristas islámicos en España, apenas ha sido tratada en los digitales solventes. La información era demasiado increíble como para que algún medio que intentara mantener un prestigio en el mundo de la información se plegara a reproducir los pobres balbuceos de un ministro del interior que aspira a ser vicepresidente del gobierno. Solamente las televisiones, faltas de noticias de relieve en verano y los diarios mayoritariamente subvencionados por el gobierno y las autonomías, se han hecho eco de la noticia. El “zulo” resultó ser una estantería para guardar especies (de ahí que el nombre que le corresponde a este nuevo “comando terrorista” no sea el “Comando Dixán” como a aquellos detenidos en Barcelona a los que el ministro Acebes, sino el de “Comando Arguiñano” por lo del perejil y las especies.

Del arsenal terrorista al que se refirió Fernández-Díaz en su primera declaración, por supuesto, ni rastro. A velocidad de vértigo, el caso se deshinchó sin pena ni gloria. ¿Para cuándo el siguiente episodio de este sainete?

*     *     *

Se nos olvidaba decir que Jorge Fernández Díaz es miembro supernumerario del Opus Dei, esa piadosa organización creada por un impresentable elevado a la santidad, autor de estas dos frases, que verdaderamente indican el nivelazo del fulano: “La política es un magnífico campo para el apostolado” y “Dios es el gran legislador del universo”. Cambien la alusión a “Dios” por “Alá” y verán que, a fin de cuentas, Fernández Díaz mantiene concepciones muy parecidas a las de los islamistas… Por otra parte, si alguien quiere saber lo que es un “supernumerario del Opus”, les aconsejo que naveguen a http://es.wikipedia.org/wiki/Supernumerario_(Opus_Dei). Sé que se sorprenderán porque eso, justamente, eso es lo que hace y lo que cree, el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz. Sin olvidar que el anterior ministro del interior del PP, Acebes Paniagua es miembro de los Legionarios de Cristo, grupo formado a imagen y semejanza del Opus… ¿Para cuándo un TÉCNICO EFICIENTE Y DISCRETO en el ministerio en lugar de iluminados ambiciosos en el peor sentido de la palabra?

© Ernesto Milà – infokrisis – ernesto.mila.rodri@gmail.com

TRES GRUPOS DISIDENTES SE UNEN PARA RECREAR EL IRA EN IRLANDA

TRES GRUPOS DISIDENTES SE UNEN PARA RECREAR EL IRA EN IRLANDA

Tres de los cuatro grupos disidentes del del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte, han anunciado la formación de una nueva organización para continuar con la lucha armada en la provincia británica.

En un comunicado remitido este viernes al diario The Guardian, la nueva organización terrorista señala que ha creado una "estructura unificada bajo un solo mando" para servir como un "Ejército Republicano Irlandés".

 

El grupo armado se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del IRA en 1997 y responsable un año después del atentado de Omagh -en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas-, mientras que se ha quedado fuera el IRA de Continuidad, el otro gran grupo disidente de la provincia.

 

La coalición se completa con voluntarios de la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), que opera en la localidad de Derry (oeste del Ulster), y de un grupo de facciones republicanas independientes localizadas en Belfast y zonas rurales, conocido como "Óglaigh na hÉireann".

 

El grupo denuncia el fracaso del liderazgo del nacionalismo irlandés y la fractura interna del republicanismoSegún The Guardian, entre los tres suman "varios cientos" de efectivos, incluidos miembros del ya inactivo IRA en Derry que en los últimos años han desarrollado una campaña de terror contra supuestos traficantes de drogas en los barrios católicos de la ciudad.

 

La nueva organización, apunta este diario, tiene previsto aunar fuerzas para aumentar el número de ataques contra las fuerzas de seguridad y contra otros objetivos o intereses británicos en la región.

 

"En los últimos años, el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido contratiempos debido al fracaso del liderazgo del nacionalismo irlandés y a la fractura interna del republicanismo", dice el comunicado.

 

Con esas palabras, el grupo hace referencia a las divisiones creadas en el movimiento republicano desde que el antiguo brazo político del IRA, el Sinn Fein, que lideran Gerry Adams y Martin McGuinness, decidiese abandonar las armas y perseguir sus objetivos por medios democráticos.

 

La estrategia de paz de Adams y McGuinness desembocó en 1998 en la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, lo que ha permitido a los republicanos compartir el Gobierno autónomo de Belfast con los partidos protestantes.

 

Aquel acuerdo fue respaldado en un referéndum por la gran mayoría del electorado de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

http://contexto24.com/index.php/es/mundo/item/6733-tres-grupos-disidentes-se-unen-para-recrear-el-ira-en-irlanda.html

 

La Unión Europea dice que el grupo terrorista Hezbollah es democrático (por Rubén Kaplan)

La Unión Europea dice que el grupo terrorista Hezbollah es democrático (por Rubén Kaplan)

A pesar que el Hezbollah fue señalado como una organización terrorista internacional en octubre del año 1997 y, con anterioridad en enero de 1995, una amenaza para el proceso de paz del Medio Oriente, la Unión Europea – contradiciendo la resolución aprobada por abrumadora mayoría el 10 de marzo de 2005 del Parlamento Europeo en la cual afirmaba que existían pruebas irrefutables de las actividades terroristas de Hezbollah- aún se abstiene incomprensiblemente, de colocar al grupo jihadista libanés en su lista de organizaciones terroristas, tal como Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Egipto oficialmente lo consideran.

En el caso del país árabe, la asunción del representante de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi como nuevo presidente egipcio, festejada con algarabía por Hezbollah, induce a pensar que su postura será modificada.

El martes 24 de julio en el encuentro anual del Consejo de Asociación UE-Israel, el Canciller israelí Avigdor Lieberman solicitó a sus pares europeos, que el Cuerpo incluya en la lista negra a Hezbollah, por su responsabilidad en el reciente ataque terrorista en Burgas. “Desde nuestro punto de vista es inaceptable que los terroristas de Hezbollah hablen con diplomáticos occidentales en Beirut por un lado, y lleven a cabo su actividad terrorista en suelo europeo por el otro”. Para desagrado del Ministro de Relaciones Exteriores hebreo, su colega de Chipre, Erato Kozakou-Marcoullis, la Canciller de turno de la UE, le puntualizó a Lieberman que esto no iba a suceder tan rápido.

Explicó que la decisión de incluir a Hezbollah en las listas de terroristas de la UE exige la unanimidad de los 27 países del bloque europeo. “El grupo libanés Hezbollah cuenta con un partido político, red de servicios sociales, así como un brazo armado”, dijo. “Hezbollah está activo en la política libanesa, incluyendo el parlamento y el gobierno, y desempeña un papel específico en relación con el status quo del Líbano”, añadió la ministra. Marcoullis señaló que “no hay consenso entre los estados miembros de la UE para poner a Hezbollah en la lista de terroristas de la organización”. “Debe haber evidencia tangible de actos de terrorismo de Hezbollah para que la UE considere la inclusión de la organización en la nómina”. “Hezbollah es un movimiento político que tiene sus representantes democráticamente elegidos en el parlamento libanés y que por lo tanto, hasta que Israel no compruebe lo contrario, según los parámetros establecidos por la UE, Hezbollah es un movimiento legítimo y legal”.

Para ayudar a la ministra chipriota a tener una mejor semblanza del grupo que ella y la UE consideran democrático, cabe decir que Hezbollah, cuyo líder actual es Hassan Nasrallah, es un partido chiíta islamista radical fundado en Líbano en 1982 y, a la vez, una organización terrorista financiada y armada por Irán.

Por más de 20 años Hezbollah, cuyo nombre en árabe significa “Partido de Dios”, ha sido una amenaza terrorista internacional fomentando secuestros, atentados con bombas y asesinatos por todo el mundo y fue uno de los primeros grupos en utilizar ataques suicidas en el Medio Oriente. Hezbollah recibe apoyo para su estructura global de una red criminal que incluye organizaciones de recaudación de fondos, compañías, fundaciones y figuras de la diáspora diseminadas desde Beirut hasta el Medio Oriente, África, Asia, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

Asimismo, Hezbollah se ha responsabilizado y se sospecha ha estado envuelto en ataques terroristas directos contra intereses y ciudadanos de los Estados Unidos en el exterior, incluyendo el atentado terrorista contra 241 Marinos Americanos mientras dormían en sus barracas en Beirut en 1983. Actividades adicionales han sido dirigidas contra la comunidad internacional no sólo en el Líbano, sino también en Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y Argentina. Estas incluyen:

Julio 19, 1982: El presidente de la American University en Beirut, S. Davis Dodge, es secuestrado. Se cree que Hezbollah estuvo detrás de esto y de la mayoría de los 30 otros secuestros de occidentales en los siguientes diez años.

Abril 18, 1983: Hezbollah ataca a la embajada de EE.UU. en Beirut con un coche bomba, matando a 63 personas, 17 de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.

Octubre 23, 1983: Hezbollah ataca el cuartel de la Marina de EE.UU. con un camión bomba, matando a 241 miembros del personal militar estadounidense estacionado en Beirut como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz. Ese mismo año, un ataque separado contra la base militar francesa en Beirut mata a 58.

Septiembre 20, 1984: El grupo ataca nuevamente la Embajada de los EE.UU. en Beirut con un coche bomba, matando a dos estadounidenses y otras 22 personas.

Marzo16, 1984: William F. Buckley, agente de la CIA que trabaja en la Embajada de EE.UU. en Beirut, es secuestrado y posteriormente asesinado.

Abril 12, 1984: Hezbollah ataca a un restaurante cerca de la Base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Torrejón, España. La explosión mata a dieciocho soldados estadounidenses y hiere a 83 personas.

Diciembre 4, 1984: Los terroristas de Hezbollah secuestran un avión de Kuwait Airlines. Cuatro pasajeros son asesinados, entre ellos dos estadounidenses.

Febrero 16, 1985: Hezbollah publica su manifiesto. En él deja constancia que la lucha del grupo continuará hasta que Israel sea destruido, y rechaza cualquier tratado de cese del fuego o de paz con Israel. El documento también ataca a los EE.UU. y Francia.

Junio 14, 1985: Los terroristas de Hezbollah secuestran el avión que hacía el vuelo 847 de TWA. Los secuestradores golpearon brutalmente a los pasajeros. Robert Stethem, un buzo de la Marina EE.UU, antes de matarlo arrojaron su cuerpo en la pista en el aeropuerto de Beirut. Otros pasajeros quedaron retenidos como rehenes antes de ser puestos en libertad el 30 de junio.

Diciembre 31, 1986: Bajo el alias de la Organización “Los Oprimidos de la Tierra”, Hezbollah anuncia que ha secuestrado y asesinado tres judíos libaneses. La organización ya había asumido la responsabilidad por matar a cuatro otros judíos desde 1984.

Febrero 17, 1988: El grupo secuestra al Coronel William Higgins, un infante de marina EE.UU. sirviendo a un grupo de las Naciones Unidas “Supervisión de la Tregua en el Líbano”, y más tarde lo asesinó.

Octubre 22, 1989: Los miembros del parlamento libanés disuelto ratifican el Acuerdo de Taif. Aunque el pacto llama a la “disolución de todas las milicias libanesas y no libanesas”, Hezbollah sigue activo.

Febrero 16, 1992: Sayyad Hassan Nasrallah, se hace cargo de Hezbolah después de que Israel ajusticiara al líder del grupo, Abbas Musawi.

Marzo 17, 1992: Con la ayuda de la inteligencia iraní, bombas de Hezbollah destruyen la embajada de Israel en Buenos Aires, matando a 29 personas e hiriendo a más de 200.

Julio 18, 1994: Esta vez el objetivo de Hezbollah fue el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires. De nuevo con la colaboración de Irán, el atentado terrorista mató a 85 personas e hirió a más de 200.

Noviembre 28, 1995: Hezbollah bombardea ciudades en el norte de Israel con las descargas de cohetes Katyusha, en uno de los numerosos ataques del grupo contra civiles israelíes.

Marzo 30, 1996: Hezbollah dispara 28 cohetes Katyusha contra ciudades israelíes del norte. Una semana más tarde, el grupo lanza 16 misiles, hiriendo a 36 israelíes. Israel responde con una gran ofensiva, conocida como “Las uvas de la ira”, operación para detener el fuego de misiles de Hezbollah.

Agosto 19, 1997: Hezbollah abre el fuego en el norte de Israel con docenas de cohetes y morteros en uno de los frecuentes ataques del grupo contra civiles israelíes.

Diciembre 28, 1998: Hezbollah ataca el norte de Israel con docenas de cohetes en otra de las numerosas agresiones del grupo contra civiles israelíes.

Mayo 17, 1999: Hezbollah repite la modalidad del ataque de diciembre 1998.

Junio 24, 1999: Abre el fuego Hezbollah en el norte de Israel, matando a dos israelíes.

Mayo 23, 2000: Israel retira todas las tropas de Líbano después de 18 años que estas patrullasen la “zona de seguridad”, una franja de tierra en el sur del país, creada para prevenir los ataques en el norte de Israel.

Junio 2000: Naciones Unidas, por medio de Kofi Annan, el Secretario General del organismo, certifica la retirada de Israel del Líbano. Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el informe de Annan. Hezbollah no obstante, alega que Israel ocupa el Líbano, aduciendo que la pequeña área de las Granjas de Shaba’a que Israel capturó de Siria durante la guerra de 1967, eran territorio libanés.

Octubre 7, 2000: Hezbollah ataca un puesto militar de Israel y secuestra a tres soldados israelíes. A mediados del mismo mes, el líder de Hezbollah, Nasrallah, anunció que el grupo también capturó a un coronel civil israelí, Eljanan Tannenbaum. En enero de

2004, Israel libera a más de 400 prisioneros árabes a cambio de Tannenbaum y los soldados. Los soldados estaban muertos, un hecho que no se dio a conocer a Israel hasta que el intercambio se llevó a cabo. Tannenbaum, un oscuro ex oficial de las FDI, había sido secuestrado mientras intentaba consolidar un negocio de drogas. Israel lo quería de vuelta a fin de determinar si había suministrado a sus secuestradores, secretos militares.

Abril 9, 2002: Hezbollah lanza cohetes Katyusha casi a diario contra ciudades del norte de Israel y también ataca las tropas israelíes en las granjas de Shaab’a.

Agosto 10, 2003: Morteros que lanza Hezbollah matan a un niño israelí de 16 años de edad, y producen heridas a otros.
Septiembre 2, 2004: las Naciones Unidas publica la Resolución 1559 donde pide “que se disuelvan y desarmen todas las milicias libanesas y no libanesas”, en referencia a Hezbollah.

Deciembre 2004: Tanto los Estados Unidos y la red de televisión por satélite de Francia prohibieron la emisora de televisión de Hezbollah, Al Manar. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirma que el canal “predica la violencia y el odio.”
Julio 12, 2006: Terroristas de Hezbollah atacan Israel con cohetes Katyusha, cruzan la frontera y secuestran a los soldados israelíes Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Tres de sus camaradas murieron en el ataque inicial. Cinco soldados más fallecen posteriormente cuando Israel lanza una operación para rescatar a los soldados y expulsar de la frontera a Hezbollah, que intensifica los ataques contra las ciudades del norte de Israel. Como consecuencia de la agresión injustificada se desencadenó La Segunda Guerra del Líbano que comenzó el 12 de julio de 2006 y finalizó el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad da Naciones Unidas que estableció un alto el fuego ese mismo día.

Casi dos años después se produjo el canje de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses, entre los que se encontraba otro criminal, Hussein Ali Suleiman, plus 199 cadáveres de terroristas del Hezbollah que, en una muestra tangible de crueldad y sadismo, mantuvo oculto hasta último momento, que los soldados habían sido asesinados dos años antes, en el mismo momento de su intento de secuestro. Inclusive un día antes de la entrega de los ataúdes que contenían sus cuerpos, el diario libanés Al-Akhba, vinculado al Hezbollah, contribuyó a la tortura psicológica, deslizando que uno de los soldados, había muerto el día del ataque a las posiciones israelíes, sin precisar cuál de ellos, dejando de esa manera expedita la esperanza que al menos uno de ellos podía estar con vida.

A fines de junio de 2011 las agencias de noticias internacionales difundieron que fuentes cercanas a la magistratura libanesa, recibieron el informe del Tribunal Especial para el Líbano (TSL), con sede en Holanda, confirmando que cuatro miembros prominentes del movimiento chiíta libanés Hezbollah fueron acusados del crimen del ex primer ministro del Líbano Rafiq Hariri.

A la Unión Europea también le constan las reiteradas denuncias acerca de la perversa metodología de Hezbollah de utilizar como escudos humanos a civiles en el Líbano, en la guerra que sostuvo con Israel en 2006, al montar una vasta estructura militar en áreas populosas, quedaron fidedignamente corroboradas por la inusual revelación del IDF (Israel Defense Force) a la prensa en agosto de 2010 , de la ubicación precisa de los escondites y refugios del grupo terrorista chiíta armado y financiado por Irán, en el sur del País de los Cedros.

Otro aporte que puede contribuir a obtener la prueba tangible que demanda Erato Kozakou-Marcoullis, para que Hezbollah sea incluido sin demora en la lista de organizaciones terroristas de la UE, es que la deleznable estrategia del grupo chiíta, de usar a civiles como escudos humanos, fue denunciada en esa misma época por la organización Christian Solidarity Internacional (CSI) que señalaba que pueblos libaneses cristianos como Ain Ebel, Rmeish, Alma Alshaab y otros, estaban siendo usados por el grupo fundamentalista musulmán, para atacar desde allí con misiles a Israel.

http://www.alertadigital.com/2012/07/26/la-union-europea-dice-que-el-grupo-terrorista-hezbollah-es-democratico/