Blogia
Foro El Salvador

Batasuna subraya la necesidad de «la responsabilidad para superar el conflicto»

Batasuna hizo público ayer un documento con motivo del Aberri Eguna en el que destaca que «vivimos momentos en los que tiene que primar la responsabilidad. Los estados tienen que asumir las responsabilidades que les corresponden y los agentes políticos, sociales y sindicales tienen que tirar de este carro».

 

Junto a ello, Batasuna constata que tras el alto el fuego permanente decretado por ETA «se suceden los acontecimientos», algunos de los cuales califica de positivos, aunque alerta de los niveles de represión existentes. «En estos momentos difíciles, Batasuna mantiene firme su apuesta y su reto: ofrecer a este pueblo un futuro libre y democrático, ya que sabemos que el pueblo nos apoya», señala la formación abertzale.

 

Tras destacar que la «lucha de siglos ha superado el marco basado en la negación», Batasuna subraya que «los estados tienen que reconocer los derechos que corresponden a Euskal Herria y dejar al margen los marcos basado en la negación y el desprecio».

 

«La vía para alcanzar este objetivo está marcada: por un lado, la mesa entre ETA y los estados y, por otro, la que hay que crear entre los agentes políticos», señala Batasuna.

 

La formación abertzale da prioridad a esta última mesa, «en la que se respetarán la territorialidad y el derecho a decidir y de donde surgirá el futuro libre y democrático que todos deseamos».

 

Asimismo, con motivo del Aberri Eguna, Batasuna hace un llamamiento a favor de la independencia y el socialismo. «Batasuna y la izquierda abertzale queremos construir nuestra nación, una nación que tenga raíces democráticas», destaca.

 

«La construcción nacional es nuestra responsabilidad y en ese camino tenemos con nosotros a los ciudadanos vascos», señala Batasuna, que añade que «queremos construir Euskal Herria desde la izquierda porque la actual ni nos llena ni nos convence».

 

«Queremos una Euskal Herri más justa, euskaldun, izquierdista, basada en la paridad y solidaria», concluye el texto.

 

 GARA, 14 de abril de 2006

 

0 comentarios