Blogia
Foro El Salvador

ETA no ha cambiado ni de fines ni de métodos

La banda terrorista ETA no ha suspendido sus actividades, no ha cambiado de métodos y no ha renunciado a ninguno de sus objetivos. En los últimos días han aparecido pruebas de todo esto, firmadas por la misma ETA.

El martes se conoció el contenido del último boletín interno de ETA. En este
Zutabe
, los dirigentes terroristas explicaban a sus militantes –y a toda la población, ya que el texto se filtró interesadamente- que ETA sigue exigiendo la entrega de Navarra, la retirada de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la autodeterminación, todo esto precedido de la excarcelación de los criminales detenidos y de la legalización de Batasuna. Sin cambios.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra,
José Manuel Ayesa
, reveló el pasado miércoles que empresarios vascos y navarros están recibiendo cartas amenazantes de ETA, en las que, siguiendo la costumbre del llamado "impuesto revolucionario", los terroristas exigen cantidades de dinero para "financiar el proceso de paz". Aunque cambien las palabras empleadas, tampoco en esto ETA ha cambiado.

Cuando ETA anunció el vigente alto el fuego, el Gobierno de
José Luis Rodríguez Zapatero
se comprometió, antes de dar cualquier paso, a asegurarse de que los terroristas cesaban realmente todas sus actividades. ETA no ha matado ni atentado en estas semanas, pero sigue organizándose, armándose y, según se ve, financiándose. El grupo terrorista sigue actuando, y sigue recurriendo al miedo para coaccionar a los ciudadanos vascos y navarros.

ETA no sorprende. Siempre ha actuado de la misma manera, y naturalmente aprovecha los periodos de inactividad armada para reforzarse. Así sucedió con la "tregua trampa" de 1998 y 1999, durante la cual los terroristas no abandonaron el chantaje ni el terrorismo callejero.

El nuevo ministro de Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene la tarea institucional de garantizar la seguridad de los españoles. Mientras que en grandes partes de la sociedad vasca y de la navarra no haya libertad, se sufran coacciones o no se puedan expresar todas las opiniones, el alto el fuego no pasará de ser una mascarada. Deben prevalecer los intereses de los ciudadanos sobre las conveniencias pasajeras de los partidos políticos.


Editorial de El Semanal Digital, 14 de abril de 2006

0 comentarios