Blogia
Foro El Salvador

EA afirma que tras el alto el fuego de ETA «nadie podrá parar a este pueblo»

EA eligió de nuevo la emblemática localidad de Gernika para un Aberri Eguna especial. En su intervención, Begoña Errazti aseguró que tras la iniciativa de ETA «ya nadie podrá parar a este pueblo» y auguró un «choque de soberanías» cuya solución final pasa por que Madrid acepte lo que decidan los vascos, «sin que ese acuerdo pueda ser renegociado». «Se trata de cerrar la página de la violencia, pero abrir la de la soberanía», resumió.

 

 GERNIKA

 

Begoña Errazti, presidenta de EA, cerró la celebración del Aberri Eguna de su partido en Gernika. Ante otros dirigentes y ex dirigentes de EA como Carlos Garaikoetxea, Unai Ziarreta, Rafa Larreina, Begoña Lasagabaster o los tres consejeros de Lakua, advirtió de que se abre con fuerza la etapa de la soberanía.

 

En su discurso, auguró un «choque de soberanías» en el que dijo que «probablemente» los abertzales tendrán enfrente tanto a PP como a PSOE. Resaltó que el derecho a decidir sobre su futuro corresponde a Euskal Herria «y no a La Moncloa, como pretende Zapatero» y reiteró el mensaje de que a éste sólo le compete aceptar la decisión vasca. Antes, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, había recalcado que no cabe un desenlace como el de la reforma del Estatut catalán.

 

Errazti alertó contra la tentación de políticas «cortoplacistas», pero dijo también que el debate político debe estar ya sobre la mesa. Indicó que le parecen «muy bien» las «verificaciones» del Gobierno español, pero criticó que «se quiera alargar innecesariamente este momento para no ir al meollo de la cuestión».

 

En este contexto, afirmó que «ni siquiera la Policía se ha creído» la denuncia de supuestas cartas de ETA realizada por el presidente de la patronal navarra. «Casualmente ha sido en Navarra y en un diario concreto», explicó para añadir que «reventar el escenario es el objetivo que aquellos que no quieren que avancemos hacia la construcción nacional».

Gara, 17 de abrl de 2006

 

0 comentarios