Blogia
Foro El Salvador

El redentorista irlandés Alec Reid afirma que en un año se puede alcanzar un acuerdo

MADRID-. El sacerdote irlandés se ha mostrado convencido de que el alto el fuego de ETA no se trata de una "tregua trampa" ya que ahora la organización "está preparada para hacerlo". En un desayuno informativo en Madrid, Reid ha asegurado ETA tomó esta decisión hace ya cuatro años pero, al igual que sucedió con el IRA, "para los dirigentes de estos grupos es muy difícil convencer a sus miembros que dejen de actuar".

 

Por ello, ha descartado que los atentados del 11-M en Madrid influyeran en la decisión de declarar el alto el fuego, ya que dos años antes ETA "ya había decidido que iba a dejar de actuar" como lo demuestran, en su opinión, dos declaraciones hechas públicas por Batasuna en 2001 y 2002.

 

En estas declaraciones, ha destacado Alec Reid, la izquierda abertzale decía que el conflicto debe resolverse a través del diálogo y de una forma democrática, por lo que en su opinión en los últimos cinco años "ha sido la mayor defensora de una política de paz".

 

Reid considera que la mesa de negociación debe estar constituida por partidos políticos con representación parlamentaria aunque ha defendido la participación en la misma de Batasuna pues "no puede haber conversaciones de paz sin ellos".

 

Respecto al hecho de que Batasuna esté ilegalizada, el sacerdote se ha mostrado seguro de que el PSOE ayudará a resolver esa situación.

 

El sacerdote irlandés también confía en que el PP "participe y lidere este proceso" y que tome parte en la mesa de partidos pues si no lo hace "significará que no participa en el diálogo y el diálogo se hará sin ellos".

 

 

0 comentarios