Blogia
Foro El Salvador

Batasuna no tolerará dilaciones de partida

La formacion abertzale considera que el PSOE trata de aplazar el inicio del proceso de resolucion

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena instó a poner en marcha cuanto antes la mesa de partidos, «ya que existen las condiciones para ello». Por eso, criticó al secretario general del PSN por haber señalando que en Nafarroa podría constituirse una mesa de partidos en 2007. «El PSOE trata de dilatar la puesta en marcha del proceso», denunció antes de destacar que «el conflicto es uno y la dinámica de soluciones debe ser una».

 

IRUÑEA

 

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena destacó que la puesta en marcha de la mesa de partidos para sentar las bases de un acuerdo que permita avanzar en la superación del conflicto político que vive Euskal Herria debe fijarse lo antes posible.

 

En este sentido, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes del comienzode la manifestación que con motivo del Primero de Mayo convocó LAB en Iruñea, Barrena criticó al secretario general del PSN, Carlos Chivite, que abogó por constituir una mesa entre partidos a nivel de Nafarroa después de las elecciones de 2007.

 

«Las declaraciones de Chivite se enmarcan en las intenciones del PSOE de atrasar el esquema de diálogo y de búsqueda política de soluciones hasta fechas posteriores al 2007. El PSOE quiere retirar el foco de la respuesta política, que es la que definitivamente va a instalar en este país un escenario de paz y de soluciones, para llevarlo a un esquema meramente técnico. La izquierda abertzale no está por la labor de tolerar esta postura», añadió Barrena.

 

En este sentido, Barrena subrayó que «ya hay condiciones para poner en marcha la mesa de partidos para buscar una resolución».

 

Junto a ello, señaló que el modo en el que se organice esa mesa y la metodología que se emplee es «algo que tendremos que acordar entre los distintos partidos políticos, pero ese ejercicio de diálogo y eventual acuerdo para instalar un esquema de paz y de soluciones no puede esperar más».

 

«No se pueden aguantar más este tipo de dilaciones, ya que lo que corresponde en estos momentos es poner en claro cuáles van a ser las bases de esa mesa de resolución. Y esta es una tarea que nos corresponde a todos los agentes sociales, sindicales y políticos. Y éste es un ejercicio que hay que hacer ya», insistió Barrena.

 

El mahaikide añadió que, en cualquier caso, esta mesa de partidos tiene que tener como referencia el ámbito de Euskal Herria y no exclusivamente el de Nafarroa, tal y como propuso Chivite. «La izquierda abertzale piensa que el conflicto político es uno. Y por tanto, la realidad, en buena lógica, exige que una dinámica de soluciones tenga que ser válida para todo el conflicto, que atañe a todo el país».

 

«Estamos hablando de una única dinámica de solución para un único conflicto político, que es el que sufre Euskal Herria», insistió Pernando Barrena, que destacó que la «izquierda abertzale va a ser muy firme en los principios, pero muy flexible a la hora de buscar soluciones».

 



«La ilegalización es un problema del Gobierno español»

 

IRUÑEA

 

Preguntado por los periodistas si la izquierda abertzale considera que la legalización de Batasuna es un elemento necesario para avanzar en el proceso de resolución del conflicto, Pernando Barrena respondió que «éste es un problema que atañe más al Gobierno español que a la propia Batasuna».

 

En este sentido, el mahaikide subrayó que «Batasuna dispone de la legitimidad que le da el apoyo de miles y miles de ciudadanos de este país y, por ello, su objetivo es seguir presentando iniciativa política para que el proceso de paz y de solución del conflicto avance y podamos poner en marcha, a la mayor brevedad posible, esa mesa de resolución».

 

«Pero el problema de la legalización o no de Batasuna es un problema de carácter político cuya responsabilidad descansa, única y exclusivamente, sobre el PSOE y el Gobierno español. Ellos fueron quiénes promulgaron la Ley de Partidos, ellos fueron quiénes crearon el problema y ellos son actualmente los gestores del Estado. Por tanto, es evidente que es a ellos a quienes corresponde solucionar el problema que ellos mismos crearon», añadió Pernando Barrena.

 

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, indicó el pasado sábado que las elecciones al Parlamento de Nafarroa en 2007 podrían ser las primeras en las que Batasuna podría participar. «En beneficio del proceso de paz, desearía que Batasuna pudiera presentarse porque significaría que había abandonado cualquier estrategia relacionada con la violencia», señaló Chivite.

 

 

Gara, 2 de mayo de 2006

0 comentarios