Blogia
Foro El Salvador

De la Vega aboga por pactar el proceso con el PP y el PNV saluda esta posición

Después de que José Blanco, secretario general del PSOE, confirmara que Zapatero no quiere que los grupos del Congreso tengan que votar sobre el proceso de diálogo con ETA ­con el fin de evitar problemas al PP­, María Teresa Fernández de la Vega reiteró ayer que la paz «es obra de todos» y que el Ejecutivo quiere consensuar también con todos el procedimiento a seguir. El PNV propone incluso un pacto previo a la comparecencia de Zapatero. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, indicó ayer que la paz «será obra de todos» y que, por esa misma razón, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, «va a consensuar con todos el procedimiento a seguir». «Esta es una tarea colectiva», recalcó.

Fernández de la Vega hizo estas declaraciones tras recibir en Cullera (Valencia) el galardón Primero de Mayo, concedido por el sindicato UGT. Según manifestó, «el Gobierno está trabajando intensamente y vamos, como hasta ahora, a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para hacer realidad la esperanza de un futuro en paz, el futuro más anhelado por los españoles».

«Pero esta esperanza requiere prudencia y firmeza, exige el apoyo unitario de todas las fuerzas políticas y sociales y nos exige a todos altura de miras y sentido de la responsabilidad», precisó.

La vicepresidenta se mostró «segura de que todos, absolutamente todos, vamos a saber estar a la altura de las circunstancias, porque la paz es y será obra de todos. Por eso, el presidente del Gobierno va a consensuar con todos el procedimiento a seguir, porque esta tarea no es una tarea individual, es colectiva, como todas las grandes tareas», reiteró.

De la Vega defendió con estos argumentos la decisión de no someter a votación en el Congreso la solicitud de aval para hablar y negociar con ETA. El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, consideró adecuada esta postura y propuso ayer incluso que se alcance un pacto con los diferentes grupos parlamentarios con objeto de que no se presenten propuestas de resolución sobre el proceso de paz, en el caso de que Rodríguez Zapatero haga coincidir su comparecencia en el Congreso con el Debate sobre el Estado de la Nación.

«Fallo estratégico»

En declaraciones a Europa Press, Josu Erkoreka opinó que sería «poco lógico y estratégicamente un fallo» que no se celebrase en un mismo día este debate. «Supondría no aprovechar la ocasión, teniendo una baza razonablemente buena para afrontar el Debate sobre el Estado de la Nación y saldarlo, no ya con aprobado, sino con nota. Zapatero podría presentarse ante la Cámara en condiciones excelentes, inmejorables», agregó.

No obstante, recordó que en el citado debate los grupos pueden presentar propuestas de resolución, que posteriormente se someten a votación. Por ello, consideró que se puede pactar que los grupos opten por no presentarlas para «no obligar al PP a tener que tomar posición en temas en los que igual se siente incómodo».

A su juicio, la otra alternativa sería que la comparecencia de Zapatero se separe «formalmente e incluso temporalmente de ese debate» y que realice una comparecencia con arreglo al artículo 203 del reglamento, «en el que no caben propuestas» que deban ser votadas.

Las condiciones de Rajoy

Por su parte, el líder el PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno que el Debate sobre el Estado de la Nación «no se convierta en un debate sólo sobre terrorismo» y, en este asunto, reiteró que apoya a Zapatero «para derrotar a ETA» pero no «para dar contrapartidas políticas a la banda».

En lo referente a la posibilidad de que se haga coincidir el Debate sobre el Estado de la Nación con el Pleno en el que Zapatero pediría la autorización del Parlamento español para iniciar un diálogo con ETA, Mariano Rajoy comentó que su posición «no ha cambiado» en este proceso y reiteró que el objetivo único es «verificar que ETA ha tomado la decisión irreversible de dejar las armas».

«A partir de ahí, mi partido no aceptará nunca una contrapartida política a una organización terrorista y no aceptará nunca que se ponga a la gente en la calle, a los presos, porque siempre pediremos que se cumpla la ley», dijo. Instó, además, a que Nafarroa no participe en este proceso.

Gara, 3 de mayo de 2006

0 comentarios