Blogia
Foro El Salvador

Dos noticias: Eusko Alkartasuna ¿se mueve?

Errazti dice que ahora no hay bases para una coalición con el PNV y no descarta acuerdos post-electorales con Batasuna
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró que actualmente la posible coalición con el PNV "no está en la agenda" de su formación y consideró que se pretende "confundir a la sociedad" con este debate. Asimismo, señaló que no ve "la necesidad" de presentarse en coalición con Batasuna, en el caso de que la formación ilegalizada pueda concurrir a las elecciones del próximo año, aunque consideró que se podría llegar a acuerdos post-electorales.
Deia, 2 de mayo de 2006
EA también apuesta por poner en marcha «cuanto antes» una mesa de partidos políticos
IRUÑEA
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró ayer «imprescindible» poner en marcha «cuanto antes» una mesa de partidos. «Esto no se puede alargar ya que, cuanto más largo se haga, más lejos va a estar la solución», apostilló antes de puntualizar que, sin embargo, sería «muy peligroso poner una fecha concreta».
Ante la posibilidad de que se trate de jugar con los plazos en virtud de las convocatorias electorales, Errazti subrayó en Euskadi Irratia que «elecciones siempre va a haber, pero el asunto no es buscar excusas, y si de verdad lo queremos hay que intentarlo. Nuestra apuesta es empezar cuanto antes».
Al hilo del llamamiento de ELA para retomar los principios de Lizarra-Garazi, la presidenta de EA manifestó que aquel acuerdo «fue una experiencia muy útil de la que aprendimos, pero los tiempos avanzan y ahora estamos frente a un nuevo escenario. El panorama que veo ahora es muy diferente».
Sin embargo, sí que abogó por «profundizar las relaciones» entre fuerzas abertzales con el fin de «marcar algunos objetivos, aunque sean mínimos. Ante un nuevo marco jurídico, las fuerzas nacionalistas necesitaremos una estrategia para la negociación ante el centralismo», afirmó.
En caso contrario, auguró que «va a pasar lo mismo que hasta ahora, que se van a defender los intereses de España y nunca los de nuestro pueblo», ya que «Zapatero venderá que los catalanes están en España y que los vascos se quedan en España». Ahondando en la figura del presidente, le calificó de «imprevisible», porque «dice algunas cosas y hace otras».
«Lo que sí sé es lo que tenemos que hacer aquí. Tenemos que ir al meollo de nuestro problema, y ahí están la defensa del reconocimiento y de la capacidad para decidir, y el Estatuto aprobado en 2004. Esos son los mínimos, buenas herramientas, con toda la legitimidad y legalidad, para llevar este pueblo a la solución», señaló.
Gara, 3 de mayo de 2006

0 comentarios