Blogia
Foro El Salvador

Batasuna acusa al PNVde utilizar Nafarroa Bai «para su desembarco»

Batasuna considera que la coalición Nafarroa Bai se ha convertido en «un instrumento del PNV para conseguir lo que la ciudadanía le ha negado en las elecciones». Mientras, EA aboga por sumar todas las fuerzas posibles para una alternativa a UPN y Aralar ve «artificial la polémica surgida entre PNVy Batasuna».

IRUÑEA

Batasunaacusó ayer al PNV de «estar llevando a cabo un desembarco en Navarra mediante inversiones económicas y mediante la instrumentalización de una coalición creada a la imagen y semejanza de Sabin Etxea, que es en lo que se ha convertidoNafarroa Bai».

En una comparecencia que tuvo lugar en Iruñea, los mahaikides Juan Kruz Aldasoro y Patxi Urrutia añadieron que la formación jeltzale«pretende ganar a base de dinero y tráfico de influencias el espacio que la ciudadanía le ha negado en Navarra».

A juicio de Batasuna, el último fin del PNV es utilizar a Nafarroa «en el negocio particular que pretende ofrecer al PSOE a través de una seudorreforma estatutaria» y destacó que «25 años de partición territorial y Transitoria Cuarta no han servido para dar la palabra a los navarros ni para avanzar en la articulación de los territorios vascos, sino para convertir a las instituciones navarras en auténticos arietes contra la identidad, la lengua y los derechos de Navarra».

«El PNV debe hacer frente a su responsabilidad histórica», destacaron Aldasoro y Urrutia, que también criticaron a los líderes de Aralar Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez«por haberse plegado a la estrategia jeltzale».

La presidenta de EA, Begoña Errazti, también se refirió a Nafarroa Bai durante una comparecencia en Gasteiz, en la que se manifestó en contra de las intenciones del PNVde descartar una alianza entre esta coalición y Batasuna, «ya que es importante sumar fuerzas para ofrecer realmente una alternativa al Gobierno de Miguel Sanz».

Posibilidad abierta

A preguntas de los periodistas, Errazti discrepó de la voluntad del presidente del Napar Buru Batzar (NBB), José Angel Agirrebengoa, de pactar únicamente con PSNe IUNy descartar acuerdos con Batasuna. «La posición de EA siempre ha sido dejar abierta esa posibilidad al que quiera porque, además, creemos que en Navarra es importante sumar fuerzas, ya que ofrecer realmente una alternativa, como están las cuentas y si el PSN no deja clara su postura, es complicado», explicó.

Desde Aralar, Txentxo Jiménez consideró «absolutamente artificial y poco constructiva por ambas partes» lo que calificó como de «polémica surgida entre PNV y Batasuna sobre la coalición Nafarroa Bai».

Junto a ello, Jiménez añadió que «Nafarroa Bai se ha caracterizado desde su inicio por el carácter abierto y aglutinador» y que se ha ofrecido integrarse a Batasuna y a IUN.

 

Gara, 19 de mayo de 2006

0 comentarios