Blogia
Foro El Salvador

Gerry ADAMS (líder de Sinn Féin): «Se trata de un proceso y, por tanto, cada día surgirán nuevos retos»

La visita de Gerry Adams a Euskal Herria ha sido breve pero intensa. En menos de 24 horas se ha reunido con Batasuna, PNV y PSE para trasladarles su propia experiencia. Prefiere no hablar de claves porque, según afirma en la entrevista conjunta concedida a GARA y «Berria», «esto es un proceso y cada día surgirán nuevos retos».

 

La necesidad e importancia de asumir riesgos, de no tenerle miedo a la paz, de hablar sin exclusiones, de escucharse mutuamente. Ese es el mensaje que Gerry Adams ha querido trasladar en esta visita a Euskal Herria. En una entrevista conjunta concedida a GARA y “Berria”, el líder de Sinn Féin incide en que el diálogo debe ser multipartito y en que «la paz está por encima de políticas partidistas». Y desde su extensa experiencia, afirma que «el tiempo y la paciencia son cruciales porque, a veces, lo más sencillo suele ser llegar a un acuerdo y lo difícil, implementarlo».

­¿Por qué y para qué ha venido a Euskal Herria?

La principal razón de mi visita es que, hace unas semanas, Arnaldo Otegi tenía la intención de ir a Irlanda pero le prohibieron la salida del Estado español. Por ello, he creído apropiado venir a Euskal Herria y alentar el proceso de paz, escuchar a la gente y, en la medida que podamos, ser útiles.

­Han cambiado mucho las cosas desde que vino por última vez. ¿Dónde ve las claves de esta nueva situación?

El proceso está en una situación mejor que cuando vine hace un año. Uno de los cambios principales que he observado es el alto el fuego decretado por ETA y su llamamiento a los agentes. Los partidos en Euskal Herria y también el presidente español han respondido de manera positiva. Se trata de un proceso y, por tanto, cada día surgirán nuevos retos, por lo que es imposible decir o resumir cuáles son las claves. En la construcción de la paz y de una solución política hay que ir ascendiendo peldaño a peldaño.

­Con el objetivo de impulsar el proceso en Euskal Herria, usted ha hablado con Tony Blair, la Administración estadounidense y el Gobierno irlandés. ¿Podría explicar en qué han consistido tales contactos y qué mensaje les ha trasladado?

El Sinn Féin mantiene una larga relación con estas regiones y, particularmente, con su ciudadanía, y también con Batasuna. Cuando tuve conocimiento del proceso que se está desarrollando en Euskal Herria, consideré importante informar brevemente a los gobiernos irlandés y británico y a la Administración estadounidense de lo que está ocurriendo. Les expuse mi punto de vista, es decir, que los conflictos políticos deben solucionarse a través de una negociación. Creo que la comunidad internacional debe jugar un papel importante en la resolución de los conflictos. En todos los continentes hay problemas; la guerra de Irak es un ejemplo, las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados, la gente sigue muriéndose a causa de las epidemias y del hambre... Por tanto, la posibilidad de resolver un conflicto por medio de la negociación es algo muy bueno.

­También ha enviado una carta al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Ha recibido alguna respuesta?

Tenemos constancia de que ha recibido nuestra carta, pero no pretendo abrir un diálogo entre él y yo; el diálogo debe producirse entre las partes implicadas en el conflicto. El papel de personas ajenas como yo es ofrecer ayuda. Nosotros no somos los actores y no queremos interferir.

­En su libro narra que en Irlanda había lucha armada porque no existía alternativa. ¿Cree que en Euskal Herria hay ya o va a existir esa alternativa?

Es responsabilidad de la sociedad en general, de los gobiernos, partidos políticos, sindicatos, medios... garantizar el funcionamiento de la política y el éxito de un proceso de estas características; el reto les corresponde a todos.

­Ha comentado que uno de los motivos de su visita es escuchar a las partes. Se ha reunido con Batasuna, PNV y PSE. ¿Qué les ha aconsejado?

Que asuman riesgos, que no le tengan miedo a la paz, que hablen y escuchen, que dialoguen con todos, sin exclusiones.

­¿Cómo se pasa del diálogo bilateral al multilateral, qué ventajas y problemas trae eso?

Es muy fácil hablar con tus amigos, es mucho más difícil hacerlo con tus enemigos. Nadie tiene que ser excluido; escuchándose mutuamente, las partes implicadas tendrán la oportunidad de escuchar los demás puntos de vista. Claramente, Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y éste debe ser uno de los temas a discutir. La paz está por encima de políticas partidistas.

­Presos y víctimas. ¿Cómo se desbloquea esta situación?

Los presos tienen que ser puestos en libertad y deben ser parte del proceso. Miembros de mi familia han muerto a causa del conflicto, yo mismo fui tiroteado. En el tema de las víctimas no se pueden hacer generalidades; algunas víctimas y sus familiares pueden ser los mejores gestores y creadores de la paz porque no quieren que haya más muertos ni que nadie más sufra. Tenemos que evitar hacer diferencias entre las víctimas, ninguna es más importante que otra.

­¿Considera que la resolución del conflicto debe necesariamente incluir una amnistía?

Sí, absolutamente.

­Desde Downing Street y el Acuerdo de Viernes Santo ha transcurrido una década larga ¿Qué importancia tienen el tiempo y la paciencia?

Creo que son elementos cruciales de cara a implementar los acuerdos. Algunas veces, lo más sencillo suele ser llegar a un acuerdo, lo difícil suele ser implementarlo. -



Encuentro con López y Eguiguren

BILBO

Antes de partir hacia Madrid, ayer por la mañana el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, se entrevistó en Bilbo con el secretario general del PSE, Patxi López. Según informaron fuentes de este partido a Europa Press, en la reunión, que se prolongó durante una hora, intercambiaron puntos de vista sobre el proceso abierto en Euskal Herria tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA. Durante su entrevista, Patxi López estuvo acompañado del presidente del PSE Jesús Eguiguren, que el miércoles también estuvo con el líder del Sinn Féin.

La reunión se produjo a iniciativa del partido norirlandés, que había solicitado una entrevista con López. La pretensión del dirigente de Adams era analizar junto con el líder del PSE la actual situación política. No obstante, no trascendió ningún detalle del contenido de este encuentro. Esta entrevista se suma a las que a su llegada tuvo Batasuna y PNV.

Gara, 8 de junio de 2006

0 comentarios