Blogia
Foro El Salvador

Entrevista a CARLOS ITURGAIZ

Entrevista a CARLOS ITURGAIZ

"ETA vive de la amenaza, del chantaje. Siempre ha sido así y Zapatero no les ha dado muestras de nada para que dejen de hacerlo"

¿Cree que la resolución de la Eurocámara sobre el plan de negociación con ETA ha sido buscada por el PSOE como instrumento de propaganda o como parte de las concesiones a Batasuna que exigía internacionalizar el proceso?

Zapatero ha tenido dos objetivos simultáneos en toda esta cuestión. Uno negociar con ETA-Batasuna para convertirse en el prohombre de la paz. Y dos: aislar al Partido Popular sin importarle las consecuencias. La torpeza de Zapatero en Europa ha sido mayúscula y es un ejemplo más de las innumerables cesiones que el Gobierno de España ha hecho a la banda terrorista.

Al final lo que ha quedado de manifiesto es que Zapatero ha trasladado a Europa la división que ha provocado en España. ¿Cree que los europeos hemos proyectado una imagen de debilidad frente al terrorismo?

En Europa resulta difícil de explicar cómo en tres años hemos pasado de pedir la ilegalización de Batasuna a solicitar que les pongan la alfombra roja en la Eurocámara. España hace tres años tenía una voz única contra el terrorismo. Ahora hemos dado una imagen de división que perjudica a nuestro país, a nuestra democracia, no soluciona nada y ofrece una victoria a los terroristas.

¿Cómo es posible que los europarlamentarios franceses de izquierda voten a favor de un proceso de negociación que también pone encima de la mesa reivindicaciones que afectan a la autodeterminación del País Vasco francés?

La votación en términos reales tiene escasas consecuencias políticas para Francia. Es casi irrelavante. En Europa se debatió una cuestión interna y nacional de España. Y los franceses socialistas se dejaron llevar más por la afinidad ideológica que por el fondo de una cuestión en la que a ellos les va más bien poco y que afecta exclusivamente a España. Francia, su Gobierno, socialista o no, nunca habría actuado como lo ha hecho Zapatero.

¿Cree que todas estas maniobras derivadas de la política de pactos del PSOE con el terrorismo, lo que está provocando es que el problema vasco, lejos de solventarse, se enquiste aún más en la sociedad?.

Las continuas cesiones en muchos ámbitos que Zapatero está realizando a los terroristas les está religitimando socialmente, y les rearma moralmente. Además del tiempo que ETA está ganando para su reconstrucción. Zapatero lo tenía muy fácil cuando llegó a la Moncloa: seguir la política de firmeza que acuñó Aznar y de la que él era también responsable. Pero prefirió desentenderse de la anterior política y optó por arrinconar al PP para entenderse con ETA-Batasuna.

No sabemos nada de cuales son los contenidos de las negociaciones entre ETA y el gobierno. ¿No cree que el Congreso, en vez de ser usado como altavoz partidista, debería haber asumido su función de representante de la soberanía nacional y haber fijado los límites que de ninguna manera podía traspasar Zapatero en una negociación con los terroristas?

Mis compañeros en el Congreso de los Diputados, empezando por Mariano Rajoy, Zaplana, Acebes no se cansan en solicitar que Presidente del Gobierno y el Ministro del Interior comparezcan para que expliquen, detallen y comuniquen a la opinión pública los pactos secretos a los que al parecer ha llegado el Gobierno y el PSOE con ETA. Hoy ETA sabe más de las intenciones del Gobierno que el conjunto de los españoles.

La última acción de ETA, robando armamento en Francia, tan solo ha sido contestada por Zapatero diciendo que traería consecuencias. Unas consecuencias de las que al parecer sólo él se va a enterar. ¿No supone esto una tomadura de pelo gigantesca al pueblo español?

El Presidente del Gobierno se preocupa únicamente de la estética. Y una estética utilizada para calmar a la opinión pública mientras sigue negociando con la banda terrorista. El proceso, según Zapatero, discurre. Esto es que avanza pese a que ETA no ha dado ni un gesto para que las preocupación desaparezca. ETA vive de la amenaza, del chantaje. Siempre ha sido así y Zapatero no les ha dado muestras de nada para que dejen de hacerlo.

La penúltima ocurrencia de Zapatero ha sido decir que el asesino De Juana Chaos está a favor del proceso de paz. ¿Qué valoración se puede hacer de semejante salida cuando se juzga a un sujeto responsable de 25 muertes para evitar que salga a la calle?.

Zapatero se levanta un lunes optimista sobre el proceso y ya el jueves se vuelve algo escéptico. El proceso, a ojos del Presidente, va según el ánimo con el que se encuentre. Un día De Juana es un terrorista, otro un hombre de bien. Pero los españoles no se van a dejar camelar por el chalaneo de Zapatero. Para la inmensa mayoría de los españoles De Juana es un asesino en serie sobre quien tiene que caer todo el peso de la Ley.

Por último ¿Qué opina usted sobre las últimas noticias que apuntan a que la “mesa de partidos” ya está funcionando y se estaría negociando de forma secreta el futuro del País Vasco?

La reunión del pasado 6 de julio entre Patxi López y Arnaldo Otegi lo dice todo. PNV, PSE y Batasuna están en contacto permanente. En sus múltiples reuniones hablan del futuro del País Vasco y se muestran dispuestos a diseñar un nuevo marco jurídico-político que integre a Navarra. El Parlamento Vasco estorba. La Mesa de partidos es el nuevo fetiche nacionalista, y una de las condiciones impuestas por Otegi en el famoso mitin de Anoeta. La otra condición, la de que el Gobierno se reúna con ETA, también está en marcha. El reloj de la rendición del Gobierno frente a ETA ha comenzada a andar.

Minuto digital, 27 de noviembre de 2006

0 comentarios