Blogia
Foro El Salvador

Clamor contra la negociación del Gobierno con ETA en Madrid

Miles de personas se han congregado en la plaza madrileña para apoyar a las víctimas del terrorismo. Los "primeros espadas" del Partido Popular han acudido en masa al acto.

10 de junio de 2006.
La manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), bajo los eslóganes de "Queremos saber la verdad" y "¡Negociación, en mi nombre no!", comenzó con pie fuerte.

Como de costumbre en anteriores convocatorias, la guerra de cifras ha vuelto a hacer aparición. Según el vicepresidente autonómico Alfredo Prada, los quince expertos enviados por la Comunidad a la zona para hacer una estimación cifran la asistencia en un millón de personas. Por contra, la Policía señala que sólo han sido 200.000. Lo cierto es que tanto la Plaza de Colón como las calles aledañas se han encontrado llenas a rebosar de personas que han acudido a dar su apoyo al acto.

Se trata de la cuarta convocatoria de este tipo que tiene lugar en apenas un año y medio.

Numerosos asistentes se concentraron para escuchar los discursos que se sucedieron desde que a las seis de la tarde la periodista Isabel San Sebastián abriese las intervenciones inaugurales. Destacaron numerosas banderas nacionales, comunitarias e incluso locales, así como pancartas con lemas y reproches contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un Gobierno contra las víctimas

Tras la intervención de San Sebastián, se sucedieron diversas intervenciones de víctimas del terrorismo, que se han cerrado con el discurso del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, en el que ha insistido en cómo el Ejecutivo ha intentado criminalizar a las víctimas como estrategia de su negociación con ETA. "Este Gobierno ha gastado más fuerza en intentar hundir y desprestigiar a la AVT que en luchar contra los terroristas", afirmó.

Alcaraz también tuvo palabras muy duras para las titiriteras de Pilar Bardem y la iniciativa de las "rosas blancas". Este grupo de actrices, junto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, provocaron un intenso abucheo entre los asistentes. El presidente de la AVT les recomendó que, si quieren ser valientes, les entreguen esas flores a los abogados de Batasuna en la Audiencia Nacional el próximo 29 de junio, en que comienza el juicio a Miguel Ángel Blanco. Alcaraz les instó a hacerlo como les gusta a los terroristas, con las flores "manchadas de sangre de las víctimas".

El "morbo" de Gallardón

Destacó la presencia de numerosos dirigentes del Partido Popular. Junto a Mariano Rajoy, recibido a gritos de "¡presidente, presidente!", y el secretario general Ángel Acebes, comenzaron a llegar sobre las cinco de la tarde el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana; la presidenta madrileña Esperanza Aguirre; los presidentes de Navarra y la Comunidad Valenciana, Miguel Sanz y Francisco Camps, y dirigentes populares vascos como María San Gil o Antonio Basagoiti, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de la atención fue para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por su polémica con el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos. Según Europa Press, el primer edil recibió increpaciones y abucheos de un grupo a su llegada, que también lanzó elogios al director de "La Mañana" en la radio de los obispos. No obstante, el alcalde también contó con el apoyo de muchos asistentes.

Además, también se encontraron presentes Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jaime Mayor Oreja o Ignacio Astarloa.

El Semanal Digital, 11 de junio de 2006

0 comentarios