Blogia
Foro El Salvador

Patxi López resalta la representatividad de Batasuna y se reunirá pese a las querellas

Grupos ultraderechistas como Foro Ermua y España y Libertad siguen presentado querellas por reuniones contra Batasuna, y el PP amenaza con hacer otro tanto. En este contexto, el secretario general del PSE, Patxi López, subrayó ayer que se reunirá con la izquierda abertzale porque «no es ninguna ilegalidad» y porque «representa a una parte de la sociedad». La entrevista no tendrá fecha hasta que José Luis Rodríguez Zapatero acuda al Congreso. Formaciones como PNV o IU le instaron ayer a cumplir este trámite cuanto antes para superar los escollos.

MADRID

El PP, que cuenta con varios grupos ultras como avanzadilla, reafirmó ayer a través de Ignacio Astarloa que va a recurrir a los tribunales para tratar de impedir la reunión del PSE con Batasuna anunciada por Patxi López hace dos semanas. La amenaza de apelar a las instancias judiciales no provocó inicialmente ninguna preocupación especial, pero la acepta- ción a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de una querella que incluye a Juan José Ibarretxe ha llevado esta cuestión a primera plana informativa.

En este contexto, Patxi López dejó claro ayer en rueda de prensa que mantendrán la reunión prevista con Batasuna. Indicó que no supone «ninguna ilegalidad» y que además la izquierda abertzale «representa a una parte de la sociedad». «Es un principio básico y es bueno hacer posible que quienes están alrededor de la violencia den los pasos para hacer política desde planteamientos legales.

No cometemos ninguna ilegalidad», explicó el máximo dirigente del PSE, que aseguró que no le preocupa que se presenten denuncias contra él por este motivo. El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, es uno de los que ha amenazado con hacerlo. Patxi López se refirió expresamente a ello en su comparecencia ante la prensa en Bilbo, y le respondió citando el nombre de Fernando Buesa, su hermano, el dirigente del PSE muerto en atentado de ETA en febrero de 2000:«Mikel Buesa anunció que nos denunciaría a Zapatero y a mí. Debería pensar si Fernando me hubiera llevado a mí o a Zapatero ante los tribunales», le replicó Patxi López.

Al ser preguntado por la decisión del TSJPV de admitir a trámite la querella del Foro Ermua contra Juan José Ibarretxe, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, López se limitó a indicar que su partido «respeta» todas las decisiones de los tribunales, «nos gusten más o nos gusten menos».

Otros organizaciones de ideología ultraderechista sí se han visto animadas por la decisión del TSJPV. Así, ayer se conoció que la asociación España y Libertad ha presentado otra querella contra Josu Jon Imaz, presidente del PNV, después de que el sábado indicara en Eibar que se ha reunido más de una decena de veces con Batasuna ­aunque sin cámaras­ y que volverá a hacerlo pronto.

España y Libertad ­cuya denominación parece parafrasear la de la organización armada ETA­ considera que Imaz ha podido incurrir en delito de «desobediencia» y reclama que sea llamado a declarar como imputado para identificar quiénes son los dirigentes de la izquierda abertzale con los que se ha entrevistado. El portavoz de la formación jelkide, Iñigo Urkullu, recalcó que Imaz habla con Batasuna en nombre de todo el partido y se preguntó si al final todos los miembros del PNV tendrán que autoinculparse. «En todo caso, nosotros, como PNV, vamos a seguir aplicando el diálogo y hablando con todas las sensibilidades políticas», manifestó. En una entrevista en Radio Euskadi,Urkullu se quejó de que este tipo de colectivos (España y Libertad, Manos Limpias, Foro Ermua...) «afloran como champiñones y setas en los últimos años para atacar todo lo que huela a nacionalismo vasco».

Gara, 13 de junio de 2006

0 comentarios