Blogia
Foro El Salvador

El ‘divorcio exprés’, las madres solteras y la inmigración ponen cara de niño a la pobreza

Cáritas y la Universidad Autónoma de Barcelona alertan de que “los colectivos en riesgo de pobreza ya no son los jubilados, sino los niños”

Los hogares más propensos a ser pobres, a pasar a niveles de riesgo de exclusión, son los monoparentales, cuyos ingresos son mucho menores que hace una década, a esos les siguen las familias numerosas”, asegura Lluis Flaquer, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El experto sociólogo también constata que España es el país de la UE donde más está creciendo este modelo familiar desde 2001, “no sólo por separaciones, sino también por madres solteras”. Los datos de Flaquer son contrastados por Cáritas Barcelona, que incluye, además, la inmigración como tercer factor determinante del incremento de pobreza con cara de niño.  

Hace apenas una semana era el Consejo Económico y Social (CES) el que advertía de que uno de cada cinco españoles corre el riesgo de caer en la pobreza. La memoria del 2005 de Cáritas de Barcelona, presentada este lunes, 12 de junio, por su director, Jordi Roglà, y los datos de diversos estudios de la UAB sobre la familia en España, dirigidos por Flaquer, vienen a confirmar, además, que “la realidad es que tenemos el país europeo con prestaciones sociales más bajas y es muy posible que no estén orientadas a la problemática real del país. Los colectivos de riesgo de exclusión y de pobreza en España ya no son los jubilados. Los que necesitan más protección y más volumen de ayudas son los niños y las familias con hijos al cargo”, asegura el sociólogo de la UAB. 

Niños y jóvenes pobres, al alza 

El número de personas atendidas por Cáritas asciende cada año en unas 500 personas de media. Durante 2005 esta tendencia se triplicó, con un aumento de 1.445 individuos respecto al 2004. De las 22.463 personas que Cáritas atendió en ese periodo, el 26 por ciento eran niños y un 23 por ciento jóvenes de entre 18 y 29 años (49 por ciento sobre el total de pobres). También se mantiene un elevado número de mujeres atendidas, casi el 60 por ciento, en situación de exclusión (un 12 por ciento de éstas, con hijos a cargo) y un 76 por ciento que son inmigrantes.  Estas cifras, al alza, conforman un escenario en el que destaca “el rejuvenecimiento y la feminización de la pobreza” y producen una “señal de alarma” que la sociedad ha de tener en cuenta, dice Roglà, quién apuntó como el problema más grave el acceso a una vivienda digna, al que Cáritas destinó el 52 por ciento de sus ayudas. 

Los efectos del ‘divorcio exprés’ 

Que la polémica ley del ‘divorcio exprés’, puesta en marcha hace ahora algo más de un año por el Ejecutivo Zapatero, no era una buena medida y que provocaría un espectacular aumento de las rupturas matrimoniales estaba cantado.  Esta fue, precisamente, una de las referencias que hizo Flaquer en las jornadas sobre drogas y familia celebradas el pasado 9 de junio en Gijón. Entre las transformaciones que se están viviendo, hay que remarcar el rápido crecimiento del porcentaje de hijos fuera del matrimonio o del incremento “muy importante” de divorcios tras el cambio de la ley. “De esas cosas las administraciones deben tomar muy buena nota, porque nos vamos a encontrar con situaciones que nos van a desbordar si no hay una prevención de situaciones en ciernes”, aseguró. El experto se mostró muy crítico con “algo tan típico de los gobiernos españoles, como es poner en marcha leyes o reformas que no cuestan un duro, que les parecen sin complejidad”, pero con una carga tremenda de profundidad, y puso como ejemplo la reciente ley del divorcio sin llevar aparejadas medidas sociales de protección a las familias con hijos a su cargo. 

Las políticas sociales de ZP, una ‘pose’ 

A la vista de todos estos datos, más bien se podrían calificar las políticas sociales de Zapatero como una ‘pose’, de cara a la opinión pública y los medios de comunicación, que como auténticas medidas sociales para favorecer a los más necesitados. En ese sentido, señala Flaquer, “la pobreza infantil es un tema que ha ido ganando peso en la agenda política europea, aunque en España sigue sin ocupar un lugar relevante entre las preocupaciones de administradores y políticos”.  Mientras los informes oficiales, como el del CES, sostienen que alrededor del 20 por ciento de los españoles pueden caer en una situación de pobreza relativa, “nuestra situación es más grave que en el resto de Europa porque hay un 25 por ciento de pobreza infantil, frente a un 16 por ciento de pobreza adulta. Y esa cifra ya es superior a la media que se registra en la Europa de los Quince”, dice el catedrático de Sociología de la UAB. Flaquer vincula, además, este último hecho con los informes educativos que sitúan a España, junto con Portugal y Malta, en las tasas más altas de fracaso escolar de la UE. 

“Escasa sensibilidad con la familia”

Una de las conclusiones a las que llegó el experto en Sociología de la UAB es “la escasa sensibilidad que los gobiernos españoles de la etapa democrática han mostrado con respecto al gasto social relacionado con la familia, lo que revela la limitación de las respuestas de las administraciones públicas ante los retos planteados por los cambios familiares”. “Las profundas transformaciones que han experimentado los hogares en todos los países desarrollados en los últimos decenios hacen surgir nuevas necesidades que requieren respuestas urgentes”, argumentó Flaquer, quien afirmó que, en España, “ese nuevo perfil de los hogares está creando un conjunto de requerimientos apremiantes”. 

“No sólo somos el país de la UE que menos fondos de protección social dedica a la familia e infancia, sino que también se dedica muy poco a servicios para las familias (cuidadores, guarderías). Sólo destinando inversiones semejantes a multiplicar por cuatro la construcción de la ‘T4’ de Barajas en Madrid, es decir, invirtiendo 25.000 millones de euros, nos situaríamos en posiciones más próximas a la media europea de gasto social a estas cuestiones... Eso tendría efecto en la tasa de fecundidad, se reducirían las tasas de inmigración, y la pobreza infantil”, sentenció el experto sociólogo.

Víctor Ruiz

Forum Libertas, 14 de junio de 2006

0 comentarios