Blogia
Foro El Salvador

Imaz acusa a «sectores de la izquierda abertzale o de ETA» de «poner obstáculos»

Imaz acusa a «sectores de la izquierda abertzale o de ETA» de «poner obstáculos»

BILBO

Josu Jon Imaz se mostró ayer «preocupado» por la supuesta existencia de sectores de la izquierda abertzale que «puedan estar poniendo obstáculos a que las cosas avancen» en el proceso político. El presidente jeltzale del EBB se refirió de esta manera, en entrevista a Radio Euskadi, a la información publicada por este periódico en su edición de ayer. Dijo que «no da mucha credibilidad» al contenido difundido y recordó que la organización armada ya habló de «compromisos» del Gobierno español en su comunicado de junio.

«Hace unas semanas sectores de la izquierda abertzale ofrecieron una filtración similar y medios de comunicación responsables no lo publicaron y ahora GARA lo publica, pero ya sabemos quién es GARA y ante quién responde», comentó el líder del PNV, quien, en una interpretación interesada, añadió que «es evidente que lo publicado no se ha hecho con ánimo de ayudar a que las cosas avancen y pone dificultades en el proceso al crear problemas a una de las partes».

Indicó también que ETA «ha demostrado a lo largo de su historia que ha utilizado la difamación y la falacia cuando le ha interesado», aludiendo a la etapa de Lizarra-Garazi y al momento en que la organización armada divulgó el compromiso suscrito con el propio PNV y con EA.

Pese a esa «preocupación», Imaz dijo estar convencido de que «el proceso tiene bases sólidas» y confió en que «el impulso por la paz y la normalización que ha dado un sector importante de la izquierda abertzale continúe».

De nuevo dirigiéndose a Batasuna, señaló que «no puede esperar que sean siempre los demás los que den los pasos adelante» y que deberá tomar medidas como «la refundación o presentar unos nuevos estatutos» para ser legalizada en el Estado español.

«Se hacen, pero no se dicen»

Pese a que Imaz se mostrase tan crítico con la izquierda abertzale al valorar lo publicado por este medio, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien también fue interpelado por el mismo asunto, se limitó a comentar que «imagino que esto forma parte de ese proceso complicado, pero lo tiene que contestar el Gobierno, aunque me da la impresión de que no lo va a contestar porque ese tipo de cosas se hacen, pero no se dicen».

Por su parte, la vicelehendakari de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, manifestó que «el futuro del País Vasco» no lo decidirá Rodríguez Zapatero ni ETA, sino «la sociedad vasca a través de una consulta», e insistió en que ése es el «compromiso» de su Ejecutivo. Instó tanto a los partidos como a las instituciones y a la sociedad a «trabajar» e implicarse en el proceso. «La situación es muy importante como para perder el tren», advirtió.

 

Gara, 11 de julio de 2006

0 comentarios