Blogia
Foro El Salvador

EL PP VASCO PRODUCE UN VÍDEO DE HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO QUE DENUNCIA LA POSTURA DEL PSOE

El PP vasco ha elaborado un magnífico vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco -que presentará oficialmente el próximo lunes- que utiliza como reclamo frases como 'no te olvidamos', 'no te traicionamos', 'no claudicamos'. Además, termina con una viñeta publicada en 'Gara' que muestra la rosa del emblema tradicional del PSOE a la que se enrosca la serpiente usada en la imagen de ETA.

El video, ver en YOU TUBE o ver en GOOGLE VIDEO, comienza mezclando instantáneas del edil asesinado en julio de 1997 con fotografías aéreas de las concurridas manifestaciones que se sucedieron tras su muerte. Poco después, se observa a sus asesinos, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote',' e Irantzu Gallastegi, 'Amaia', sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional, afirmando que no pararán «hasta liberar Euskal Herria». Su imagen se difumina con fotogramas de Miguel Ángel Blanco saliendo, en camilla y totalmente intubado, de la ambulancia que le trasladó desde Lasarte, el lugar donde recibió dos tiros en la cabeza, hasta el hospital de Aranzazu en San Sebastián.

También aparecen los etarras Jesús María Etxeberria y Ángel Aranburu en el juicio que tuvo lugar el 8 de julio en la misma Audiencia Nacional, dando varias patadas a una de las mamparas de cristal en un intento de forzar su expulsión de la sala. Posteriormente, aparecen escenas vinculadas a los homenajes y funerales que se celebraron en memoria del concejal de Ermua.

El vídeo prosigue con la declaración institucional que en aquellas fechas realizó el lehendakari Ardanza, señalando directamente a los miembros de Batasuna como «cómplices de ese hecho» por su «vergonzante silencio».

A las palabras del presidente del Gobierno vasco le siguen imágenes de la reciente reunión del PSE con la ilegalizada Batasuna en un hotel donostiarra y del ataque de Barañain, que inmediatamente se confunden con las declaraciones que hizo en diciembre de 2000 el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidiendo con la firma del Pacto Antiterrorista, en las que proclamaba que ETA no podía albergar «ninguna esperanza» de que se produjera un cambio en el sistema democrático vigente.

Más tarde surgen nuevas imágenes de la reunión de las delegaciones socialista y de Batasuna que el pasado 6 de julio encabezaron Patxi López y Arnaldo Otegi. En esta ocasión van acompañadas por la figura del ya presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en los pasillos del Congreso de los Diputados, a finales de junio, cuando anunció el inicio del proceso de diálogo con ETA. Los autores del vídeo destacan una de las frases expresadas por el presidente: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente».

El documento finaliza con la reproducción de distintas páginas del diario 'Gara'. Aparecen titulares en los que Batasuna «reitera que la clave de la resolución radica en Euskal Herria» y se destaca que «la mesa nacional valora de forma muy positiva» la declaración «del presidente español». Como cierre, una viñeta que en su día publicó el citado periódico y que fusiona la rosa del emblema socialista con la serpiente que suele rodear el hacha que aparece en el distintivo de ETA.

Minuto Digital: 15.07.2006

0 comentarios