Blogia
Foro El Salvador

De la Vega afirma que el "proceso de paz" está en la fase de conversaciones y que no se informará hasta septiembre

Navarra "no es moneda de cambio de nada". Así respondió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al líder abertzale Pernando Barrena sobre el proceso de paz. Mientras, José Bono consideró que "no hay que hacer caso de las valoraciones de los asesinos y de sus cómplices

El para algunos “mal llamado proceso de paz” se inició hace ya cuatro meses. Ya ha comenzado la fase de las conversaciones con la banda terrorista ETA aunque De la Vega precisó que hasta septiembre no se dará cuenta del estado de esas negociaciones. Fue su manera de responder a las advertencias que provienen estos días de una parte de la izquierda abertzale, en las que avisan de que el proceso no es irreversible.

"Quiero recordar que el presidente del Gobierno, a finales de junio, anunció el inicio de conversaciones con la banda terrorista y señaló que en septiembre se daría cuenta en el Parlamento a los grupos políticos del estado de esas
conversaciones".

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno ha dicho también que "durante este tiempo el silencio y la prudencia deben acompañar el trabajo" y recalcó: "como he dicho estos días el Gobierno está trabajando por la paz". Por ello, insistió en que "no es el momento de hacer declaraciones y contradeclaraciones, sino del rigor, la responsabilidad y la prudencia y en septiembre daremos cuenta del estado de la situación de las negociaciones".

Respecto a la legalización de Batasuna, respondió que "es un proceso que significa que hay que adaptarse a la legalidad" y argumentó que "hay una Ley de Partidos Políticos a la que hay que ajustarse plenamente porque está en vigor y una jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la que hay que adaptarse también".

En cuanto a la petición de Batasuna de que Navarra esté representada en la mesa de partidos, De la Vega precisó que la posición del Gobierno con esta CCAA "es muy clara: Navarra, ni ha estado, ni estará nunca en cuestión, ni en
duda". En este punto, quiso dejar claro que Navarra "no es moneda de cambio de nada". Por lo tanto, señaló, "no hay nada que discutir sobre Navarra, quiero que se quede muy claro porque, a veces, recurrentemente, se introduce un debate ficticio".

Por su parte, el ex ministro de Defensa, José Bono, consideró ayer que "no hay que hacer caso de las valoraciones de los asesinos y de sus cómplices" en lo referente al proceso de paz después del anuncio del alto al fuego de ETA hace cuatro meses.

Según informó Europa Press, en declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), Bono, que clausuró un curso sobre derecho humanitario y conflictos armados, advirtió de que "no hay que hacer caso de los asesinos ni de los expertos en secuestro" cuando dicen que el proceso de paz no es irreversible.

Análisis Digital, 5 de agosto de 2006

0 comentarios