Blogia
Foro El Salvador

Batasuna reitera que los presos deberán ser liberados

Batasuna reitera que los presos deberán ser liberados

Preguntado en una entrevista por los presos políticos vascos, el mahaikide Joseba Alvarez remarcó la necesidad, en el marco del proceso abierto en Euskal Herria, de llegar a un acuerdo que dé solución a la actual situación. El portavoz abertzale consideró además que esta idea «va cuajando poco a poco».

DONOSTIA

El mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez se mostró ayer convencido de que la resolución del conflicto que se vive en Euskal Herria pasa, entre otros factores, por la puesta en libertad de los presos políticos vascos.

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz independentista apuntó que «no sabemos cuándo ni de qué manera» se producirá esa excarcelación, «porque eso habrá que acordarlo».

Alvarez manifestó que la repatriación de los prisioneros es algo que «se tendrá que dar» porque cumplir condena en la cárcel más cercana al lugar de origen «es un derecho», pero apostilló que el objetivo final no es ése en ningún caso, sino «llegar a un acuerdo que plantee la excarcelación de los presos», y recordó que esta situación ya se dio en Irlanda y Sudáfrica, entre otros.

«Llevará tiempo, harán falta acuerdos, pero el proceso tiene que acabar también con la solución del problema de los presos políticos y de los refugiados», recalcó.

El representante de Batasuna indicó que «el indulto es una decisión que puede tomar el Gobierno». A este respecto, hizo referencia al hecho de que algunos integrantes del PSE ya han hablado de esta posibilidad, como es el caso de su secretario general en Gipuzkoa, Miguel Buen. Para Alvarez, ello demuestra que «la idea de que hay que resolver este problema hasta el final, hasta la excarcelación, poco a poco va cuajando».

Gara, 17 de agosto de 2006

0 comentarios