Blogia
Foro El Salvador

Documento interno de Batasuna.

Documento interno de Batasuna. Recelo ante la estrategia del PSOE. Es lo que se deriva de una circular que Batasuna difundió entre su militancia el pasado 9 de agosto. La formación ilegalizada acusa a los socialistas de querer domesticarle y de "frustrar las expectativas" con el retraso en la formación de la mesa de partidos.

El documento llegó a las bases cuatro días antes de la manifestación celebrada el domingo pasado en San Sebastián, después de un intenso debate político y judicial sobre su legalidad.

Promesa incumplida
El texto pretendía tranquilizar a la militancia abertzale, a la que prometía que "Batasuna hará la manifestación en Donostia, en su nombre y con total responsabilidad". Al final, la formación se abstuvo de protagonizar la marcha, en cumplimiento del auto emitido por el juez Baltasar Garzón.

Proceso desfigurado
Más allá de los hechos inmediatos, la circular arremete contra el PSOE porque, en su opinión, el partido del Gobierno busca "alimentar la apariencia" de que el proceso hacia la paz sirve para "solucionar los problemas particulares" de Batasuna. De ahí, que acuse a los socialistas de "desfigurar las bases del proceso" y de establecer "un esquema de domesticación de la izquierda abertzale".

Obstáculos
El texto, publicado por varios periódicos vascos, también se refiere a la legalización del partido, tantas veces negada por su dirección como asegurada por varias fuentes. Batasuna califica el asunto de "caramelo envenenado" con el que el PSOE, a su juicio, quiere retrasar la mesa de partidos y, en consecuencia, osbtaculizar la negociación política y frustrar "las expectativas populares".

Elplural.com, 17 de agosto de 2006

0 comentarios