Blogia
Foro El Salvador

Batasuna a Zapatero: «El único camino a transitar es el del respeto a la voluntad de los ciudadanos»

Batasuna a Zapatero: «El único camino a transitar es el del respeto a la voluntad de los ciudadanos»

«El único camino que vamos a transitar es el de la legalidad y la democracia», dijo el sábado en Las Palmas José Luis Rodríguez Zapatero. «El único camino que hay que transitar es el del respeto a los derechos de Euskal Herria y a la voluntad popular», le respondió ayer Batasuna. La caracterización del propio proceso está en el trasfondo del debate público mantenido por ambas partes: para Zapatero, la izquierda abertzale debe asumir la ley española; para Batasuna, es la ley española la que debe asumir los derechos de los pueblos y la voluntad ciudadana.

La izquierda abertzale y Zapatero continúan cruzando mensajes públicos. El sábado en un mitin en Las Palmas, el presidente del Gobierno del PSOE replicó al comunicado de ETA que «lo único que está en crisis es la violencia» y señaló a Batasuna que «el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos». Batasuna también decidió parafrasear ayer a Zapatero para indicarle que «el único camino a transitar es el del respeto a los derechos de Euskal Herria y a la voluntad popular».

Frente al discurso del presidente español, que vuelve a tratar de condicionar los avances en el proceso a la aceptación de la legalidad española por parte de la izquierda abertzale, Batasuna recuerda que es la propia legalidad la que «debe basarse en el respeto a los derechos de los pueblos y a la decisión ciudadana. Batasuna ha reafirmado su compromiso con ello y, por tanto, la legalidad tiene que ser la garantía de que los derechos serán respetados».

La nota de la formación abertzale recurre también a las palabras pronunciadas a continuación por Zapatero para darles la vuelta y hacerle saber que «el camino que marca Batasuna se basa en el respeto a la voluntad de los ciudadanos y el respeto a los derechos de Euskal Herria; ese camino es el que desarrollaremos y el que se debe desarrollar».

Abundando en esta idea, Batasuna insiste en que «entendemos la legalidad como la garantía de los derechos y de la voluntad ciudadana». Proclama que la ley no puede «vulnerarlos de ningún modo. La democracia y la legalidad deben sustentarse en el respeto a los ciudadanos y los derechos de Euskal Herria y, por tanto, no se puede atacar continuamente a lo que este pueblo ha defendido y amparado. Por tanto, eliminar la Ley de Partidos respondería a esa voluntad y ese deseo», indica al máximo dirigente del PSOE y del Gobierno español.

Le recuerda, además, que el PP diseñó y puso en marcha esa norma «con ayuda del PSOE» y que se trata de una ley «totalmente antidemocrática», «completamente anacrónica en la situación que vivimos», «no trae nada nuevo» y «no es más que un obstáculo».

Por ello, insta a José Luis Rodríguez Zapatero a «desactivarla» y a recorrer este camino de respeto a los derechos que plantea Batasuna.

Gara, 22 de agosto de 2006

0 comentarios