Blogia
Foro El Salvador

Cerca de 2.000 personas se manifiestan en San Sebastián para exigir la libertad de De Juan Chaos

Cerca de 2.000 personas se manifiestan en San Sebastián para exigir la libertad de De Juan Chaos Cerca de 2.000 personas se manifestaron hoy por las calles de San Sebastián para reclamar la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que ayer cumplió 20 días de huelga de hambre indefinida, sin que se produjeran incidentes. Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó ayer que la manifestación convocada para esta tarde en San Sebastián para pedir la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "debería ser reprimida" y destacó que este puede ser el momento para que el Gobierno establezca una "Ley de manifestaciones".


Tras el acto, una portavoz señaló que "hay una apuesta clara por parte del Estado para poner en vigor la cadena perpetua" y añadió que "el silencio cómplice" de los partidos protege este "paso represivo de los jueces y del Ejecutivo".

La manifestación, a la que había mostrado su apoyo el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, partió pasadas las siete de la tarde tras una pancarta con el lema, en euskera, "Cadena perpetua no. Libertad para Iñaki de Juana", junto a una foto del recluso y el símbolo del Movimiento Pro Amnistía.

Mezclados entre los manifestantes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria, Juan Mari Elkano y Juan Joxe Petrikorena. La marcha estuvo precedida por cuatro furgonetas de la Ertzaintza y finalizó a las siete y media en el punto de partida.

Durante la manifestación se corearon lemas en favor de la libertad de De Juana Chaos, y otros como "Aministiarik gabe pakerik ez", (Sin amnistía paz no), "Presoak kalera amnistia osoa" (Los presos a la calle, amnistia total) o "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino).

Al llegar al Boulevard un grupo de ertzainas bajaron de las furgonetas, por lo que los manifestaron gritaron lemas como "PNV español". La marcha continuó hasta el kiosko, done finalizó con la intervención de una portavoz, quien dijo que De Juana cumplió su condena en el 2004, tras 19 años en prisión, pero que no fue excarcelado porque "el juez fascista Gómez Bermudez" le retiró las redenciones aplicadas.

Añadió que, incluso sin esas redenciones, debía de haber abandonado la prisión en el 2005 pero que no fue así porque lo impidieron con la excusa" de la publicación de dos cartas del recluso en Gara. A su juicio, su objetivo es que no salga de la cárcel, "quizá hasta que se pudra".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Buesa afirmó que "la competencia para prohibir la marcha "es del consejero del Interior del Gobierno Vasco, que es el que tendría que haber puesto los medios para declarar que esa manifestación es ilegal e impedirla".

No obstante, destacó que "el sistema jurídico español no está preparado para estas prácticas de los terroristas de ETA" y añadió que después de ver "cómo están las cosas últimamente sería el momento de que el Gobierno promoviera en el Congreso una Ley de manifestación que impidiera que una administración pública, como es el Gobierno Vasco, se lave las manos en el ejercicio de sus competencias".

Asimismo, declaró que "no existe motivo alguno para reclamar la excarcelación de De Juana Chaos ya que "se encuentra en prisión preventiva por haber cometido delitos de naturaleza terrorista" y porque "ha cometido delitos en la cárcel por los que se encuentra encausado con todas las de la ley".

Estrella digital, 26 de agosto de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres