Blogia
Foro El Salvador

El ministro de Exteriores italiano asegura que ETA “ha pasado de movimiento terrorista a movimiento político

El ministro de Exteriores italiano asegura que ETA “ha pasado de movimiento terrorista a movimiento político Polémica en Italia sobre la diferencia entre una organización terrorista y un movimiento político. Para el ministro de Exteriores italiano, Máximo D’Alema, ETA o el IRA, son un ejemplo de “metamorfosis”, pese a que llevan a sus espaldas numerosísimos crímenes y asesinatos, y las puso como modelo frente al grupo palestino Hamás o el libanés Hezbolá.

La lucha contra el terror y la violencia que ha llevado a cabo el pueblo español no ha hecho mella en el extranjero. El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, considera que tanto ETA como el IRA son hoy "movimientos políticos" y pone su transformación como ejemplo ante otras organizaciones como Hamás y Hezbolá.

En una entrevista que publicó ayer el diario Il Corriere della Sera, D'Alema explicó que tanto el grupo palestino Hamás como el libanés Hezbolá, que se encuentran en la lista de las organizaciones terroristas de Estados Unidos, pero incidió en que "además de su responsabilidad en acciones terroristas tienen también su relación con la política y se ocupan de prestar asistencia a sus pueblos".

En este sentido, el ministro italiano puso el ejemplo de que "el IRA y ETA han pasado de movimientos terroristas a movimientos políticos" y consideró que "hay que apoyar este tipo de metamorfosis en Oriente Próximo, mientras que las siglas que se dedican al puro terror hay que combatirlas y derrotarlas". "La idea de una cruzada contra el fundamentalismo es una equivocación. El mundo islámico tiene mil caras", añadió D'Alema.

El jefe de la Diplomacia italiana explicó la necesidad de apoyar a los "moderados, reformistas y pragmáticos del mundo árabe" como el presidente palestino, Mahmud Abbas, para que hagan de interlocutores con los terroristas, así como "convencer a Siria para que entre en el proceso de paz para que no se quede aislado".
Ante estas declaraciones, el Gobierno español tuvo que salir al paso. El Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos informó que ayer se instruyó a la Embajada (española) en Roma para facilitar la adecuada información al Ministerio italiano de Exteriores. Y se pronunció en una nota de prensa: “El ministro, en lo que se refiere a ETA, quiso dar a entender que dicho grupo podría desarrollarse en calidad de formación política solamente con la imprescindible condición que renunciara a la violencia y aceptara las reglas de la democracia en el marco de la legalidad constitucional".

Análisis Digital, 30 de agosto de 2006

0 comentarios