Blogia
Foro El Salvador

Txeroki transmite a sus bases que Zapatero es más vulnerable que Aznar

Txeroki transmite a sus bases que Zapatero es más vulnerable que Aznar "El Gobierno español sabe que depende de nosotros. Estamos ante una oportunidad histórica". Ésta es una de las comunicaciones interceptadas por los servicios antiterroristas franceses.


4 de septiembre de 2006.  La fluidez en las comunicaciones entre los militantes de ETA demuestra cómo ha cambiado la estructura de la banda y cómo se ha potenciado la seguridad dentro de la misma: aunque se sabe que se comunican entre sí, se desconoce el lugar desde donde lo hacen. En esos análisis que hacen los terroristas, y en particular su comité ejecutivo, se desprende que el Gobierno del PSOE es mucho más receptivo que el del PP a la hora de dar a los etarras lo que piden. Se trata de mantener vivo el proceso de paz del que habla el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde que Txeroki se hizo con el poder total dentro de la banda terrorista la presión sobre el Gobierno se ha visto notablemente incrementada en menos de un mes. Y es que el periodo vacacional del mes de agosto no ha sido un tiempo bueno para el Ejecutivo español.

"Lo que Aznar nos negó, Zapatero nos lo puede dar"

La gran conclusión a la que han llegado los dirigentes de ETA es que se encuentran en un momento importante para poder conseguir los postulados que ha defendido la banda durante tanto tiempo. Así lo han captado los servicios antiterroristas franceses.

ETA y sus nuevos dirigentes han hecho llegar a sus bases y comandos que los representantes del Gobierno de José María Aznar que, el 19 de mayo de 1999, se reunieron con dos cabecillas etarras en Suiza, Mikel Antza y Belén González Peñalba, dejaron claro que en ningún caso el Ejecutivo iba a reconocer el derecho de autodeterminación que reclamaba la banda criminal. Según los nuevos dirigentes la banda llegó a la conclusión de que lo que buscaba el Gobierno era impedir que se consiguiera la "independencia del País Vasco", así como interferir en los acuerdos que se labraban entre nacionalistas para que este objetivo saliera adelante. También reconocen que aunque el diálogo hubiera avanzado, la banda terrorista "nunca" habría renunciado a las armas sino a cambio de sus pretensiones de poder político y de ruptura de España.

Para los nuevos dirigentes de ETA el lema que se tiene que imponer en las negociaciones con el Gobierno de Zapatero es que "la autodeterminación traerá la paz". A la hora de comparar ambos periodos los etarras saben que están viviendo un momento diferente en la actualidad porque Zapatero se ha comprometido a respetar la voluntad de los vascos (lo que para los miembros de ETA es una clara invitación a un referéndum sobre la autodeterminación) y no se niega hablar sobre Navarra. Como se dijo en una de esas comunicaciones: "Lo que Aznar nos negó, Zapatero nos lo puede dar". ¿El primer paso a dar? También lo tienen claro los dirigentes etarras: "El tema de los presos es innegociable, primero el acercamiento y después la amnistía".

Fuentes antiterroristas españolas, que no ven muy claro el actual proceso de paz sobre todo después de saber que ETA sigue activa en Francia, han explicado que la banda es "una organización de máximos que se mueve midiendo la debilidad de los demás". Y visto cómo han vuelto a tomar las calles en el País Vasco y cómo marcan la agenda política, no es de extrañar que tomando como base esta reflexión, "consideren más débil a Zapatero que a Aznar y mucho más ilusionados por tener una posibilidad real de conseguir sus postulados históricos".

Javier Oyarzabal

 

El Semanal Digital, 4 de septiembre de 2006

0 comentarios