Blogia
Foro El Salvador

Alcaraz acusa al sustituto de Peces-Barba de ser “mucho más sectario”

Alcaraz acusa al sustituto de Peces-Barba de ser “mucho más sectario”

Rodríguez Uribes: “Las relaciones con la AVT mejorarán, si ellos quieren”

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo director general de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo, declara a elplural.com que tiene intención de reunirse con las víctimas individualmente y todas las asociaciones. Respecto al tenso trato que existe entre el Gobierno y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se muestra positivo y lanza un mensaje: “Las relaciones con la AVT mejorarán, si ellos quieren que mejore”.

Rodríguez Uribes deja claro que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “ha recibido varias veces a todos los colectivos de víctimas, incluido la AVT”.

Alcaraz, ya ha embestido
José Alcaraz, polémico presidente de la AVT, no ha tardado en arremeter contra Rodríguez Uribes. El pasado 11 de septiembre, afirmó -sin conocerlo personalmente- que el nuevo director es “mucho más sectario” que Gregorio Peces-Barba. Asimismo, sostuvo que pretende continuar su proyecto de “control” partidista de las víctimas opuestas al diálogo con ETA.

A por el fin del terrorismo
A este respecto, Rodríguez Uribes sostiene que nadie debe tener dudas de que “el objetivo principal del Gobierno al dialogar con ETA es acabar con el terrorismo”.

Valoración positiva de Peces-Barba
“La experiencia de estos dos años ha sido muy positiva”, dice Rodríguez Uribes de la gestión de Peces-Barba. Igualmente, elogia el diagnóstico de la situación que ha hecho su predecesor. “Ahora, continuaremos con este trabajo y tenemos que reforzar el tema de la reinserción laboral de las víctimas, sobre todo las del 11-M”.

Intentará unir a las víctimas
Preguntado por la división entre los colectivos de víctimas, Rodríguez Uribes afirma que hará “todo lo posible” para reducir estas diferencias.

Dos subdirecciones
Asimismo, Rodríguez Uribes anuncia que en el mes de diciembre su dirección general tendrá un edificio en Madrid como sede y que habrá dos subdirecciones: la de Ayudas (que sustituirá a la antigua oficina del Ministerio de Interior) y la de Apoyo a las víctimas (que acogerá la filosofía del Alto Comisionado).

“Ha facilitado mucho la labor”
Roberto Manrique, portavoz de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas dice de Rodríguez Uribes que “ha facilitado mucho la labor” porque las víctimas “se tienen que dirigir exclusivamente a él” y no a diferentes organismos como antaño.

Campaña de desprestigio
Además, Manrique comenta que “no” entiende “la campaña de desprestigio” contra Peces-Barba y Rodríguez Uribes. “Gracias a su trabajo y a la ampliación de plazo para ser reconocido como víctima, hay un alto número de ellas que han podido cobrar indemnizaciones y pensiones”, sostiene. “Si alguien no quiere colaborar es su problema, no del resto”, concluye animando a todos los colectivos a presentar propuestas y prestar su experiencia al nuevo director general de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo.

LUIS MARCHAL

 

elplural.com, 25 de septiembre de 2006

0 comentarios