Blogia
Foro El Salvador

Zabaleta y Karrera, optimistas sobre la mesa de partidos

Zabaleta y Karrera, optimistas sobre la mesa de partidos


El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, destacó ayer la importancia del debate sobre la situación de Euskal Herria que se celebrará el día 25 en Estrasburgo. Antton Karrera, de EB, apuntó que «parece que ha habido avances» en las últimas jornadas. Ambos coincidieron en mostrarse moderadamente optimistas.

Patxi Zabaleta (Aralar) y Antton Karrera (EB) coincidieron ayer en mostrarse optimistas sobre la evolución del proceso político abierto en EuskalHerria. El primero calificó como hechos «importantes y positivos» el debate que se celebrará el 25 de octubre en el Parlamento Europeo y las manifestaciones del lehendakari sobre la vía libre al «diálogo oficial» entre el Gobierno español y ETA.

Respecto a este último punto, la portavoz de Lakua matizó ­ya lo había hecho la víspera­ que Juan José Ibarretxe no se refería a un encuentro concreto entre Madrid y la organización armada, sino a las declaraciones de Zapatero en torno a este tema el pasado junio.

Por su parte, Karrera apuntó que «parece que ha habido avances» y que «lograr un acuerdo de mínimos en torno a los pasos a dar para lograr la normalización sería bueno y facilitaría el trabajo de la mesa». No obstante, aseguró que «eso no está tan adelantado».

Tanto el coordinador general de Aralar como el representante de Ezker Batua mostraron su rechazo ante las acciones de kale borroka de las últimas semanas. Zabaleta señaló que «debe ser reprobada por todos los partidos políticos de la misma manera que lo fue en los primeros incidentes», mientras que Karrera indicó que «la kale borroka debe desaparecer y el Gobierno tiene que dar pasos, y si se logra eso espero que las cosas vuelvan a reconducirse».

«Los parias de la sociedad»

Las manifestaciones de ambos contrastan con la opinión de María San Gil, dirigente del PP; quien ayer consideró que el «mal llamado proceso de paz» vive «una lenta agonía destinada al fracaso de todos».

La presidenta del PP de la CAV sentenció, en una rueda de prensa ofrecida en Benidorm, que el Gobierno español «se ha metido en un callejón sin salida», por lo que exigió un retorno a las políticas empleadas por el Ejecutivo que presidía José María Aznar, al entender que fueron «las que pusieron de verdad a ETA contra las cuerdas e hicieron de Batasuna los parias de la sociedad».

Gara, 4 de octubre de 2006

0 comentarios