Blogia
Foro El Salvador

GRUPOS TERRORISTAS QUIEREN UNA "BOMBA SUCIA RADIACTIVA"

GRUPOS TERRORISTAS QUIEREN UNA "BOMBA SUCIA RADIACTIVA" En los últimos cuatro años, el decomiso de material radioactivo susceptible de convertirse en una "bomba sucia" se ha duplicado en los últimos cuatro años. Según revelan datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), desde esa fecha se han practicado más de trescientas detenciones de contrabandistas. El periódico británico The Times publica en su última edición que la mayor parte de esas detenciones se han producido en Europa. Destaca que el año pasado, los servicios de seguridad occidentales, incluidos los británicos MI5 y MI6, frustraron dieciséis intentos de contrabando de plutonio o uranio.

 

En su última edición, el periódico británico The Times informa que el decomiso de material radiactivo susceptible de convertirse en una "bomba sucia" en manos terroristas se ha duplicado en los últimos cuatro años. Desde esa fecha, más de trescientas personas fueron detenidas más de trescientas personas.

 

Datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el año pasado se registraron 103 casos de tráfico ilícito de material nuclear, treinta menos en 1996, 58 en el 2002, 90 en el 2003 y 130 en el 2004, añade el periódico. La mayor parte de esas detenciones se han producido en Europa, señala el periódico, según el cual la organización terrorista islámica Al-Qaeda está intensificando sus esfuerzos para conseguir una bomba radiactiva.

 

El año pasado, los servicios de seguridad occidentales, incluidos los británicos MI5 y MI6, frustraron dieciséis intentos de contrabando de plutonio o uranio. En dos ocasiones se registraron desapariciones de pequeñas cantidades de uranio muy enriquecido.

 

Según los expertos que han estudiado los hechos advirtieron que los contrabandistas están recurriendo a equipo de rayos X y a laboratorios médicos para obtener ilícitamente ese tipo de material. Los contrabandistas, que proceden en su mayoría de la Europa del Este, sólo están interesados en ganar dinero sin que les importe que el material caiga en manos de Al-Qaeda, destaca el diario.

 

The Times señala que la mayoría de las operaciones clandestinas contra ese tipo de contrabando se han mantenido en secreto para proteger las actividades de los servicios de inteligencia occidentales. Los rigurosos controles aplicados a los procesadores nucleares, gracias sobre todo a la cooperación de Rusia, han limitado el acceso de los contrabandistas a material nuclear susceptible de uso militar, agrega.

 

Libertad Digital, 6 de octubre de 2006

 


 

0 comentarios