Blogia
Foro El Salvador

¿Cuál es la verdad sobre el 11-M?: EL MUNDO y EL PAÍS confunden a la opinión pública

¿Cuál es la verdad sobre el 11-M?: EL MUNDO y EL PAÍS confunden a la opinión pública

Los titulares de ambos diarios en la última semana con respecto a la investigación, un auténtico galimatías

 

‘Duelo de titanes’ entre dos de los principales medios de comunicación escrita en España. ¿Alguien tiene claro quiénes fueron los responsables y/o instigadores de la masacre del 11-M? A tenor de la ‘guerra’ informativa que mantienen EL MUNDO y EL PAÍS sobre el tema, la opinión pública debe andar despistadísima.

 

Mientras el diario afín a los socialistas mantiene su discrepancia con lo que denominan una ‘teoría de la conspiración’, alentada según ellos por el PP, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez sigue insistiendo en que, tras la versión oficial del Ejecutivo de Zapatero, hay ‘gato encerrado’.

 

El pasado 22 de septiembre, en ForumLibertas.com nos hacíamos eco de lo que, entonces, suponía un punto de inflexión en el debate sobre la investigación y, quizás, sobre la propia autoría de los atentados: El diario EL MUNDO publicaba un informe de la Policía Científica presuntamente falsificado y el supuesto original, que relacionaba a ETA y Hasan Haski, considerado instigador del 11-M.

 

Así pues, lo que hasta ese momento había sido noticia tan sólo para los dos periódicos, a favor o en contra de reabrir la investigación, daba un salto cualitativo y se convertía al día siguiente en portada de prácticamente toda la prensa, radio y televisión.

 

Al mismo tiempo, el ministro Rubalcaba, el portavoz del PSOE López Garrido, el del PP Zaplana, y ‘Pedrojota’, obsequiaban con jugosos titulares a los medios. Y así ha seguido hasta ahora; lo que no ha hecho otra cosa que generar una absoluta confusión con respecto al tema entre la opinión pública.

 

Para hacerse una idea de el abismo que media entre el tratamiento que sobre la investigación del 11-M hacen estos dos medios, reproducimos a continuación los titulares de portada de los seis primeros días de octubre en ambos diarios. Cabe resaltar el hecho de que, en general, EL MUNDO es mucho más prolífico en noticias de portada y subtítulos que apoyan sus tesis de lo que lo es EL PAÍS.

 

 

Día 1 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Es la noticia más destacada de portada, donde el titular destaca que ‘Al policía que discrepa sobre el 11-M le cae una campaña de desprestigio’.

 

Subtítulos:

Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía, revela que el perito Escribano anotó “las veces que fue presionado”.

López Garrido dice que está convencido de que “se descubrirá quienes han instigado a tres peritos a falsificar un documento público”.

Zaplana: “Cuando conozcamos quiénes son los verdaderos falsificadores investigaremos en el Parlamento a los instigadores”.

 

Una segunda noticia de portada indica que Expertos juristas descartan que los tres peritos hayan delinquido. Y añade: Argumentan que no redactaron un nuevo informe ni le pusieron una fecha distinta a la que tiene el propio documento.

 

EL PAÍS:

 

También, como principal noticia de portada, titula: El principal perito del ácido bórico califica su informe de “elucubración”. Un antetítulo sitúa la noticia: Declaración de los químicos policiales ante el juez Garzón.

 

Subtítulos:

El policía Escribano confiesa en la Audiencia Nacional que actuó sin base científica.

Todos los expertos citados admiten que el ácido nunca se ha usado como explosivo en España.

El magistrado investiga si el documento policial fue falseado por encargo.

 

 

Día 2 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Antetítulo:

De sus casi mil análisis a Escribano sólo le cambiaron el que vincula a ETA y el 11-M.

 

Principal titular:

El registro de Garzón exculpa a los peritos e incrimina a sus superiores.

 

Subtítulos:

En disquete de la Policía Científica apareció el informe del 21 de marzo de 2005, cuya literalidad corresponde con lo entregado y firmado de nuevo el pasado 11 de julio.

En un cuaderno, anotado a mano por el propio Escribano, estaba consignado el informe y reflejadas las presiones de Francisco Ramírez para que lo cambiara.

El libro de registro del laboratorio de la Unidad de Análisis constata que fue Escribano y no Ramírez quien personalmente realizó los análisis citados en el informe.

 

Otras dos noticias refuerzan en portada las tesis de EL MUNDO: Treinta horas a disposición del ‘juez estrella’, dice el primer titular, y Zapatero vuelve a identificar buscar la verdad del 11-M con la ‘derecha extrema’ el segundo.

 

EL PAÍS:

 

Zapatero pide a los votantes del PP que rompan con la “derecha extrema”, titula EL PAÍS en portada.

 

Subtítulo:

Testigos de la teoría conspirativa denuncian la manipulación ante el juez

 

 

Día 3 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Antetítulo:

Nueva conexión no investigada del lugarteniente de Lamari con la banda.

 

EL MUNDO destaca que Bensmail tenía en su celda la fórmula de los explosivos incautados ayer a ETA.

 

Subtítulos:

 

Además de las direcciones de Parot y de otros tres etarras, se le encontraron las de dos mujeres relacionadas con presos vascos y una nota sobre cómo fabricar cloratita.

Esa nota reproducía en concreto la conocida por la Policía como ‘fórmula 80-10-10’ a base de clorato potásico, azufre y azúcar que ETA ha usado en numerosos atentados.

En el zulo descubierto por la policía francesa en Saint Etienne-de-Baïgorry, a ocho kilómetros de Navarra, se encontraron 115 kilos de clorato portásico y 20 kilos de azufre.

Según el CNI, Bensmail “justificó y apoyó las reivindicaciones de ETA” cuando su agente –el socialista Huarte- le dijo que era “impensable” la relación con los islamistas.

 

Más noticias de portada en EL MUNDO sobre el tema: El Poder Judicial abre una investigación sobre el t5rato de Garzón a los peritos. El magistrado ha interrumpido la tramitación de todos sus sumarios para estar en Colombia como observador de la negociación entre Gobierno y paramilitare; y Zapatero pide al PSOE que no deje pasar ni una al PP sobre el 11-M.

 

EL PAÍS:

 

Noticia destacada: Un juez afín al PP denuncia a Garzón tras desvelarse la trama del ácido bórico.

 

Subtítulo:

La maniobra del vocal del Poder Judicial bloquea un texto de apoyo al magistrado.

 

 

Día 4 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Noticia principal: Los peritos ponen a Alonso por testigo de que el informe auténtico era el suyo.

 

Subtítulos:

En una instancia dirigida al ministro en octubre de 2005, Escribano incluyó entre sus méritos para ser condecorado el haber realizado el documento de 21 de marzo que relacionaba a ETA con el 11-M.

El expediente fue examinado en cinco niveles policiales –empezando por la propia Policía Científica- y en ninguno de ellos se cuestionó la autoría del informe antes de que Alonso firmara la resolución.

 

Y más, en portada: Denuncian ante el CGPJ el trato “humillante y vejatorio” que les dio el magistrado (en relación a los peritos interrogados); El Poder Judicial niega el amparo a Garzón que pedían los vocales afines al PSOE; y La Audiencia admite ahora que existen “dudas racionales” sobre el “tipo de explosivo” del 11-M

 

EL PAÍS:

 

Los fiscales avalan a Garzón frente al ataque de los peritos del ácido bórico, dice el titular.

 

Subtítulo:

El sector del PP en el Poder Judicial se niega a defender al magistrado.

 

 

Día 5 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Antetítulo de portada: Rotundo varapalo de la sala de lo penal al magistrado y al fiscal Zaragoza.

 

Titular: La Audiencia no ve ni ‘el más mínimo indicio’ de que Garzón sea competente.

 

Subtítulos:

Advierte que no se da ninguno de los supuestos que permitirían a un juez de la Audiencia Nacional investigar la falsedad documental.

El magistrado pide amparo ante el CGPJ horas después de que este órgano se lo negara de nuevo a petición de los vocales próximos al PSOE.

 

Segunda noticia de portada: Rajoy sobre el chivatazo: “Vuelven los peores tiempos del felipismo”. Subtítulos: Minutos antes de que el líder del PP preguntara al presidente en el Congreso, Garzón desestimó la denuncia contra el jefe de seguridad del PSOE, y Zapatero replica a Rajoy: “Respeten alguna vez la Justicia”.

 

EL PAÍS:

 

En portada: Los peritos del ácido bórico negaron en 2000 lo que afirmaron tras el 11-M.

 

Subtítulos:

Los expertos firmaron en un informe que la sustancia no es “explosiva ni incendiaria”.

Garzón pide amparo al Poder Judicial por los ataques del PP.

 

Una segunda noticia de portada refuerza la anterior con un extracto del documento donde se puede leer: La desmemoria de dos policías. Los dos peritos que firmaron en 2005 un informe que vinculaba a ETA con el 11-M por el ácido bórico olvidaron que cinco años antes sostuvieron que la sustancia no es explosiva

 

 

Día 6 de octubre

 

EL MUNDO:

 

Garzón se inhibe y la juez Gallego cita como testigos a los peritos, dice el diario en portada.

 

Subtítulos:

A instancias del fiscal Zaragoza envía el caso a los juzgados ordinarios, pero intenta que se abra otro sumario para escamoteárselo a la juez.

Pese a admitir su falta de competencia, intenta condicionar la instrucción exculpando en un último auto a los mandos acusados de falsedad.

El presidente del Poder Judicial dice sobre el amparo pedido por Garzón: “Tiene suficiente entidad” como para no sentirse “intimidado”.

 

Segunda noticia de portada: Garzón afirma que EL MUNDO “intenta perturbar con ferocidad” su “independencia”.

 

EL PAÍS:

 

Columna a la derecha, en portada: La secretaria judicial confirma que Garzón no tuvo trato vejatorio hacia los peritos.

 

Subtítulo:

El juez se inhibe en el caso de la trama del ácido bórico y lo envía a un juzgado ordinario

Isabel Ordóñez

Forum Libertas, 6 de octubre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres