Blogia
Foro El Salvador

Actos en torno al 12 de octubre. Amplio rechazo a una festividad extranjera impuesta.

Actos en torno al 12 de octubre. Amplio rechazo a una festividad extranjera impuesta.

Concentraciones, «herri eskolak», manifestaciones, muralesŠ El rechazo a la festividad española del 12 de octubre fue muy extenso en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Las demandas de un calendario propio para Euskal Herria y de la marcha de la Guardia Civil centraron la jornada.

DONOSTIA

La celebración del Día de la Hispanidad y de la patrona de la Guardia Civil fue ampliamente rechazada ayer en EuskalHerria por buena parte de la ciudadanía, que considera que los vascos y las vascas no tienen nada que celebrar el 12 de octubre.

LAB celebró concentraciones bajo el lema «Euskal Herria inposaketaren aurka. Berton erabaki». Su secretario general, Rafa Díez, señaló que «algunos quieren rememorar lo que ha sido en la historia de la humanidad una de las páginas más horrorosas, como fue la invasión y la masacre que se realizó en nombre de esa hispanidad en los pueblos de América».

A ello sumó que se utilice la jornada para «ensalzar a una Guardia Civil que ha dejado en nuestro país una estela de represión y de tortura». Díez subrayó que este tipo de celebraciones «nada tienen que ver con la sensibilidad de la sociedad vasca», y pidió a las administraciones «una implicación real» para definir un calendario laboral propio para este país. Por su parte, ELAya había anunciado la víspera que mantendría abiertas sus sedes.

En el ámbito de la educación, Ikasle Abertzaleak organizó herri eskolak en 48 centros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El organismo estudiantil resaltó que en la ikastola Resurrección María de Azkue (Lekeitio) la jornada lectiva se desarrolló igual que cualquier otro día. En el instituto de Deustua, guardias civiles de paisano identificaron a varios jóvenes que colocaban carteles.

Segi también llevó a cabo diversas movilizaciones contra esta jornada. Ya el miércoles por la tarde, unos cincuenta jóvenes se concentraron en el barrio donostiarra de Intxaurrondo frente al cuartel de la Guardia Civil.

En Algorta, la Ertzaintza advirtió a 130 personas que iban a manifestarse con el lema «Konponbide garaia da. Alde egiteko garaia da» que la movilización estaba prohibida por la Audiencia Nacional y que, en caso de celebrarse, se abrirían diligencias. Los reunidos optaron por realizar una asamblea.

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, llevó a cabo una parodia antimilitarista a la entrada del puerto donostiarra.

«Alde hemendik»

Askatasuna también llamó a movilizarse contra la presencia de la Guardia Civil en Euskal Herria. En la Plaza Elíptica de Bilbo se denunció la tortura. En Gasteiz, 250 personas se manifestaron y depositaron maletas ante el Gobierno Militar. En Villabona se pintó un mural con el lema «Que se vayan». EnLezama, 40 personas se concentraron con una pancarta en la que se podía leer «Alde hemendik».

En Lizarra, dos jóvenes fueron detenidos tras encaramarse al tejado de la iglesia con una pancarta con el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa». Al pie del edificio, un grupo de personas coreaba consignas contra la Guardia Civil. Los dos arrestados fueron puestos en libertad por la tarde, aunque están acusados de «desobediencia a la autoridad». En Arbizu se concentraron 100 personas bajo la misma consigna.

En Deustua se arrojaron huevos rellenos de pintura contra la oficina de Correos, y se realizó una pintada: «Gazteok Espainiari intsumisioa». En Oñati, 130 personas se concentraron ante el cuartel de la Guardia Civil. En Ondarroa se reunieron 200 personas, en Lekeitio 85, en Tolosa 120, en Markina 50, en Gernika 50 y en Otxandio 50.

En Leitza se colocó una ikurriña en el balcón del ayuntamiento y una pancarta con el lema «Kuartelik ez. Indar armatuak kanpora». Ambos elementos fueron retirados por la Policía Municipal. En Donostia se arrojó pintura contra los «escudos españoles» de uno de los puentes sobre el Urumea.

Gara, 13 de ocubre de 2006

0 comentarios