Blogia
Foro El Salvador

Imaz y Madrazo sitúan el arranque de la mesa de partidos en torno al fin de año

Imaz y Madrazo sitúan el arranque de la mesa de partidos en torno al fin de año


Tanto el líder del PNV, Josu Jon Imaz, como su homólogo de EB, Javier Madrazo, sitúan temporalmente el inicio de la mesa de partidos en torno al cambio de año. El primero dijo que «llegará dentro de unos meses» aunque resaltó que este foro no deja de ser «una fotografía, una escenificación de una fase final de un proceso de diálogo». Madrazo habló en Madrid directamente de fin de año, y aseguró que para entonces habrá «un avance sustancial».

El foro multipartito de diálogo político cuya creación situaban muchos partidos políticos en este otoño se puede constituir en el invierno a tenor de los máximos dirigentes de PNV y EB, Josu Jon Imaz y Javier Madrazo. Entrevistado por TVE, el líder jelkide indicó concretamente que «lo de la mesa llegará dentro de unos meses».

Imaz insistió en que su partido pone como «condición muy clara» que «cualquier tipo de violencia, amenaza o coacción haya desaparecido». Y matizó el alcance real de ese foro multipartito al subrayar que «cuando nos sentemos en una mesa, posiblemente haya muchos acuerdos previos tejidos. Posiblemente va a ser una fotografía, una escenificación de la fase final de un proceso de diálogo». «Es un icono, y esos acuerdos políticos tendrán que ir a los parlamentos respectivos, cumplir sus trámites y tener sus aprobaciones», añadió Josu Jon Imaz.

Insistió además en negar que Batasuna haya marcado «la metodología» de las dos mesas o la «agenda política de las conversaciones». Y reiteró, siempre en dirección exclusiva a la izquierda abertzale, que «tenemos que jugar con tolerancia cero, y marcando claramente el terreno a ese mundo, de que ningún tipo de amenaza, ataque o coacción es posible. Y lo digo desde la legitimidad de un presidente de un partido cuyas sedes han sido atacadas dos veces el pasado fin de semana», indicó en referencia al lanzamiento de pintura a dos batzokis.

Mientras tanto, en Madrid Javier Madrazo, coordinador general de EB, se mostró optimista y aseguró que antes de fin de año habrá «un avance sustancial». Situó en torno a esa fecha el inicio de la mesa de partidos.

El problema principal, según indicó Javier Madrazo, radica en «las reticencias serias» del PSOE a aceptar el derecho a decidir, si bien confió en que al final cambie de posición. Aseguró además que en el otro carril se han producido ya «encuentros preliminares, técnicos, preparatorios» entre Gobierno español y ETA.

Gara, 19 de octubre de 2006

0 comentarios