Blogia
Foro El Salvador

Otegi pide «ambición histórica para aprovechar esta ocasión»

Otegi pide «ambición histórica para aprovechar esta ocasión»

Otegi pide «ambición histórica para aprovechar esta ocasión»


Arnaldo Otegi considera que es necesaria «ambición histórica» para entender que la actual situación puede servir para resolver el fondo del conflicto y no limitarse a «repetir una chapuza como la de hace 30 años». Apunta que es esto mismo lo que está en juego en la actual «pugna» por definir «la naturaleza del proceso».

DONOSTIA

Arnaldo Otegi dio ayer algunas pistas sobre la caracterización y la situación actual del proceso en una entrevista a Radio Euskadi. Tras reconocer las dificultades actuales pero dejar claro que la izquierda abertzale «no las vive con angustia», Otegi subrayó al final de su intervención que se necesita «ambición histórica» para avanzar decididamente hacia la resolución del conflicto.

El portavoz de Batasuna hizo esta consideración cuando se le preguntó por la actitud del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. «Es una cuestión de ambición histórica. Si se aborda esta tarea con ambición, es posible. Si se quiere hacer lo otro, repetir una chapuza como la de hace 30 años, estaremos desperdiciando una gran oportunidad que no se presenta todos los días. Lo que queremos es que esto se aborde con ambición histórica», reiteró.

Otegi fue interpelado en Radio Euskadi por las dificultades y crisis existentes en el actual momento. Sin restarles gravedad pero sin crear alarmismo, las ubicó en el contexto de una «pugna objetiva» por la caracterización del proceso. Tras denunciar que «hay gente muy interesada en hacer ver que éste es un proceso de pacificación», apuntó que para que dé frutos «hay una dirección, que es que hay que solventar las raíces que han provocado enfrentamiento y crispación durante tanto tiempo».

Ahondando en esta idea, Arnaldo Otegi consideró imprescindible que se entienda que la solución al conflicto tiene lo que él denomina como «geografía territorial y política», en referencia a la territorialidad y la autodeterminación. Concretó que en el caso del Estado español la solución tiene que alcanzar a los cuatro herrialdes y que pasa además por el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

«Hay que plantear recetas de futuro, que pasan por el cambio de estatus político y por que eso se dé de manera acordada», afirmó Otegi. Y, en consecuencia, dejó claro que no resulta fácil avanzar ya que «lo que estamos tratando no es de dar solución a una crisis de manera táctica para entrar en otra crisis dentro de tres meses. No vamos a salir del paso sin más, sino a poner el proceso en velocidad de crucero y sobre bases sólidas».

«No es para legalizarnos»

En esta línea, Otegi centró cuál es su posición ante los llamamientos a que Batasuna dé pasos para legalizarse. «No hemos ido a hacerlo por responsabilidad política y por prudencia, porque hay quien quiere hacer entender que el objetivo es ése. Y no hemos hecho este proceso para ser legales», replicó.

Apuntó que pese a que el calendario corre y la cita electoral se aproxima (destacó la importancia de los comicios al Parlamento navarro), «no lo vivimos con mucha ansiedad. Lo importante es dar unas bases sólidas y una dirección adecuada al proceso. Todo lo demás serán consecuencias de que el proceso marcha», añadió.

«Yo no diría que las cosas están verdes»

Arnaldo Otegi fue preguntado de forma directa sobre si la situación «está verde» y respondió que «yo no me atrevería a decir eso. Pero sí que no ha alcanzado el suficiente grado de madurez y que atraviesa determinadas dificultades que son evidentes». Pese a que remarcó que hace siete meses nadie hubiera previsto que el diálogo multipartito no estaría aún en marcha o Batasuna seguiría siendo ilegal, Otegi subrayó que el objetivo no es «dar una solución táctica», sino seguir hablando para poner «bases sólidas». -

Gara, 4 de noviembre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres