Blogia
Foro El Salvador

SERÁ UNA "CONSECUENCIA" DE LA AUTODETERMINACIÓN. Olano advierte a Zapatero que "se confunde claramente" si cree que "el fin" de la negociación "es la desaparición de ETA"

SERÁ UNA "CONSECUENCIA" DE LA AUTODETERMINACIÓN. Olano advierte a Zapatero que "se confunde claramente" si cree que "el fin" de la negociación "es la desaparición de ETA"


El portavoz de Askatasuna, la estructura de ETA destinada a dar apoyo a los terroristas encarcelados, advirtió este miércoles a Zapatero de que "se confunde claramente" si cree que "el fin del proceso democrático que se ha abierto en Euskal Herria es la desaparición de ETA". Juan María Olano, en doble libertad bajo fianza, añadió que la disolución de la organización terrorista será "una consecuencia" de que los vascos puedan ejercer el derecho de autodeterminación, pero no será antes.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Olano interpretó que el presidente del Ejecutivo central "está diciendo que si ETA o si la izquierda abertzale no acepta su voluntad y las reglas de juego que quiere imponer el Gobierno español, va a negar al conjunto de Euskal Herria desarrollar un proceso democrático para dar solución definitiva al conflicto político".

En sus declaraciones al diario francés Le Figaro, Zapatero afirma ahora "la pelota está en el campo de ETA" y que es la banda terrorista, en opinión del presidente, la que tiene que dar pasos adelante para que el Ejecutivo también los dé. "Si quiere perderse en el túnel de la historia, nos encontraremos ante una situación indeseable para todo el mundo", afirmó.

Para Olano, la declaración del presidente demuestra "la instrumentalización política que está haciendo del colectivo de presos". "Está poniendo condiciones políticas a este país, para respetar los derechos fundamentales de los presos", censuró.

"Acaba de publicarse un informe de Amnistía Internacional que debería sonrojar a Zapatero. Nosotros estamos muy preocupados, porque me temo que en el fondo de todas estas declaraciones hay una voluntad política clara de dar el timo a la sociedad vasca otra vez; desarrollar un proceso, llamado democrático, para que nada cambie en el futuro e imponer su voluntad política a la ciudadanía vasca", dijo.

Según el portavoz del colectivo, si el presidente del Ejecutivo socialista entiende que "el fin del proceso democrático que se ha abierto en Euskal Herria es la desaparición de ETA, se confunde claramente".

"El proceso abierto puede tener como consecuencia la desaparición de la lucha armada, pero el objetivo del proceso democrático es que se respeten los derechos de Euskal Herria y de sus ciudadanos y ciudadanas", aseguró.

 

Libertad Digital, 15 de noviembre de 2006

0 comentarios