Blogia
Foro El Salvador

Políticos y expertos debaten en Bilbao. Cómo hacer que la paz sea "irreversible"

Políticos y expertos debaten en Bilbao. Cómo hacer que la paz sea "irreversible"

Diversos líderes políticos y sindicales, así como miembros de movimientos pacifistas, sociales y de víctimas, y miembros de la judicatura, entre otros, debaten hoy a puerta cerrada en Bilbao sobre el proceso de paz y las condiciones necesarias para que ese proceso sea irreversible. Expertos internacionales en resolución de conflictos acudirán también a este encuentro que organiza la Fundación Sabino Arana bajo el título “El proceso de paz hoy: condiciones para que sea irreversible”.

Juan María Atutxa, presidente de la Fundación y ex presidente del parlamento vasco, presentará el seminario, cuyo discurso central correrá a cargo del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La pretensión de la Fundación Sabino Arana es, según publica un comunicado de prensa, “determinar cuáles son las actitudes y los procedimientos que requiere el diálogo para que resuelva el conflicto político y siente las bases de un gran acuerdo para la convivencia”.

El proceso, irreversible
Por eso, el principal objetivo que se han marcado los organizadores es “analizar cómo hacer que el proceso de paz sea irreversible” y estudiar “qué tipo de liderazgo va a exigir la nueva situación”. En la jornada se plantearán también cuestiones como la manera de “lograr un acuerdo político que prepare la reconciliación de la sociedad vasca”.

Invitados políticos
A este seminario están invitados representantes de la política vasca, como el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el secretario general del PSE, Patxi López; la presidenta de EA, Begoña Erratzi, y el representante de Aralar, Iñaki Aldekoa. A la cita también acudirán representantes sindicales, como Josu Onaindi; del clero, como José María Setién, y de asociaciones de víctimas, como Roberto Manrique.

Expertos internacionales
En la jornada intervendrán también personalidades del panorama internacional, como el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales de Sudáfrica, Roelf Meyer; el doctor en Ciencias Políticas y experto en mediación de conflictos de la Universidad suiza de Friburgo, Julian Hottinger, o el integrante del Movimiento de Laicos Católicos de la comunidad italiana de San Egidio, Matteo Zuppi.

V. V.

Elplural.com, 16 de noviembre de 2006

0 comentarios