Blogia
Foro El Salvador

PSE, PNV y Batasuna pisan el acelerador para crear la mesa de partidos

PSE, PNV y Batasuna pisan el acelerador para crear la mesa de partidos

El "proceso" está en punto muerto y se trata de sacarlo adelante "como sea". Los teléfonos están calientes. Si ETA no se mueve avanzar va a ser difícil, reconocen los socialistas.

Ocho meses después del inicio del "alto el fuego" de ETA, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha limitado a ceder ante las exigencias de la banda terrorista. Desde entonces, el camino recorrido por el Ejecutivo es luctuoso y demoledor. En este tiempo, el discurso antiterrorista se ha desmontado, la Ley de Partidos se ha enterrado, y el Pacto Antiterrorista ha quedado en papel mojado. Zapatero ha asistido impasible al robo de 350 pistolas en Francia o al sistemático terrorismo callejero.

El presidente del Gobierno ha roto todos los puentes con el sentido común pero, lejos de volver sobre sus pasos, a pesar del naufragio del "proceso de paz", sigue sin levantarse de la mesa. Aunque de momento sea ésta una mesa virtual, siguen produciéndose los contactos fluidos entre dirigentes del PSE, Batasuna y PNV. Intenso cruce de llamadas que mantienen desde el verano a tres bandas. Se busca "una salida a la crisis", dicen socialistas vascos a Elsemanaldigital.com. Y, de hecho, en esos ámbitos se mantiene la esperanza en el "proceso" y hasta cierto optimismo para expedir el llamado "documento de bases" que debe poner en marcha la mesa de partidos.

Afirman fuentes en ese ámbito que una cosa son las turbulencias en la superficie, lo que vemos, y otra diferente, las corrientes de fondo, lo que ocurre. "Se intenta adelantar trabajo -aseguran- de cara a la mesa política" con una premisa, según ellos, inalterable: el PSE no anunciará acuerdo ni preacuerdo alguno de la constitución de ese foro mientras ETA se mantenga en la posición actual. La ausencia de un acuerdo formal no impediría, están convencidos algunos de los consultados, la celebración finalmente de la primera reunión formal entre Gobierno y ETA.

El Gobierno –dicen-, ha abierto un mes de plazo para verificar si existe o no voluntad sincera de abandonar el terrorismo. "Si se deja de pedalear la bici, la caída está garantizada", comenta a este diario una fuente socialista, haciendo suyo el discurso del lendakari Juan José Ibarretxe, y que no contempla una ruptura del alto el fuego a corto plazo -menos en vísperas de unas elecciones municipales-, pero que no excluye una suspensión temporal del camino y una vuelta a los atentados sin víctimas.

 

El Semanal Digital, 20 de noviembre de 2006

0 comentarios