Blogia
Foro El Salvador

Patxi Zabaleta presidente de Navarra

Patxi Zabaleta presidente de Navarra (RD / José Monente).- Según la última encuesta publicada el PSN y los nacionalistas lograrían la mayoría absoluta en el Parlamento foral. La novedad es que Nafarroa Bai adelantaría a los socialistas y Patxi Zabaleta sustituiría a Miguel Sanz.

Según la encuesta de Sigma Dos publicada por el Diario El Mundo en su edición en papel, los socios de Gobierno reducirían sus escaños: UPN lograría entre 21 y 23 parlamentarios, mientras que el CDN lograría sólo dos. Ni en el mejor de los casos lograrían por tanto la mayoría absoluta (26).

Los socialistas navarros tampoco despegan, ya que el candidato Fernando Puras sólo ganaría para su partido 10 u 11 parlamentarios. Nafarroa Bai se convertiría así en la segunda fuerza política de la Comunidad con entre 12 y 13 parlamentarios. IU lograría tres representantes.

Un probable pacto entre Nafarroa Bai, PSN e IU, les daría la mayoría absoluta. Así, Navarra tendría un presidente nacionalista: Patxi Zabaleta. Fernando Puras tendría que conformarse con un puesto en segundo plano.

La trampa de la encuesta es además que no se ha tenido en cuenta la probable reaparición de Batasuna que, dado el sistema de porcentajes, restaría parlamentarios a todos los partidos. La mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas estaría entonces asegurada. El problema es que Batasuna se haría con la llave de la mayoría de la Cámara.

 

Reportero Digital Navarra, 27 de noviembre de 2006

0 comentarios