Blogia
Foro El Salvador

Batasuna lamenta que los estados «echen por tierra las esperanzas de este pueblo»

Batasuna lamenta que los estados «echen por tierra las esperanzas de este pueblo»


Subraya que la represión no va a lograr que la izquierda abertzale abdique de su proyecto político

Joseba Permach denunció ayer que los gobiernos español y francés «siguen con la actitud permanente de pensar que es posible hacer un proceso de paz manteniendo los mecanismos de guerra», una apuesta sostenida durante los últimos ocho meses y que, según el portavoz de Batasuna, no hace sino «echar por tierra las ganas y las esperanzas que existen en este pueblo para llevar adelante un proceso que resuelva el conflicto».

DONOSTIA

Las últimas jornadas han estado marcadas por otro rosario de detenciones y sentencias judiciales con muchos años de cárcel contra ciudadanos vascos. Una situación que, junto a otras medidas como las prohibiciones de actos políticos, conforman un marco de «persecución a la izquierda abertzale» que se ha mantenido desde la entrada en vigor del alto el fuego decretado por ETA, según denunció ayer el mahaikide Xabi Larralde.

Su compañero Joseba Permach realizó por ello un balance «muy negativo» de estos más de ocho meses, en los que, con su actuación, los gobiernos español y francés están «echando por tierra las expectativas abiertas en este país. Están echando por tierra las ganas y las esperanzas que existen en este pueblo para llevar adelante un proceso que resuelva el conflicto».

Los dos portavoces abertzales coincidieron en señalar que el objetivo de esta estrategia es «condicionar, presionar, debilitar y seguir acosando a la izquierda abertzale para hacer que mueva sus posiciones políticas y eludir una resolución democrática del conflicto».

Respecto a las tres detenciones en Quezac y las sentencias emitidas por un tribunal parisino el pasado miércoles, Permach subrayó que «son la demostración de que el Estado francés está totalmente implicado en el conflicto», pese a que su Gobierno lleva desde marzo «mirando hacia otro lado». «Pero tarde o temprano tendrá que cambiar de actitud», auguró.

El PNV, fotocopia del PSOE

El portavoz independentista destacó, por otro lado, que el PSOE y el PNV «vienen manteniendo una estrategia común», liderada por el primero y secundada por la formación jeltzale. «Cuando el PSOE dijo que la mesa para el otoño, el PNV dijo lo mismo. El PSOE niega la crisis y Josu Jon Imaz la niega. El PSOE la reconoce y Josu Jon Imaz la reconoce. Es un discurso fotocopiado».

«Y ahora, cuando el Estado español, en colaboración con el Estado francés, realiza detenciones, la Ertzaintza también realiza detenciones. En estos momentos, es evidente que el PNV es un brazo del Estado español», consideró.

Permach subrayó que «si alguien piensa que con una estrategia de pulso y confrontación permanente la izquierda abertzale va a claudicar y va a suscribir algo por debajo de la línea que marcan los principios básicos del proceso, le decimos, solemnemente, que está equivocado».

Recordó que «la represión, la ilegalización, el franquismo, los GAL» no han conseguido el objetivo de que la izquierda abertzale «abandone su compromiso con los derechos democráticos de este pueblo. No lo han conseguido y no lo conseguirán».

El representante de Batasuna insistió en que es necesario afrontar un debate que, mediante un acuerdo político, permita «desatar los nudos del conflicto», en referencia a la autodeterminación y la territorialidad. «Y eso es así no porque lo diga la izquierda abertzale, sino porque lo reivindica la mayoría de este pueblo, porque son sus derechos y porque estamos planteando un ejercicio práctico de democracia».

Gara, 2 de diciembre de 2006

0 comentarios