Blogia
Foro El Salvador

«Euskal Herria sólo puede articularse por la libre adhesión de los ciudadanos»

«Euskal Herria sólo puede articularse por la libre adhesión de los ciudadanos»

Los ciudadanos vascos tienen que articular territorialmente Euskal Herria mediante su libre adhesión y sin injerencias externas para poder superar de este modo la imposición que supone la partición y para poner las bases de la superación del conflicto político. Este fue el mensaje central que difundió la mahaikide Ainara Armendariz en el acto que puso punto final a la manifestación que reunió a más de 2.000 personas y que se celebró ayer tarde en Iruñea.

La solución al conflicto que padece Euskal Herria pasa por «una articulación territorial que se base en la libre adhesión de los ciudadanos de Nafarroa y del resto de territorios, ya que los navarros, al igual que los ciudadanos del resto de territorios, tienen derecho a decidir su futuro político e institucional», según destacó la mahaikide Ainara Armendariz.

Armendariz intervino en el acto político que cerró la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos y que reunió a más de 2.000 personas en las calles de Iruñea tras una pancarta con el lema «Autodeterminazioaren bidean, Euskal Herria Nafarroatik eraikiz».

La mahaikide subrayó que a la hora de afrontar el debate sobre la articulación territorial, «la izquierda abertzale plantea que hay que dejar definitivamente recetas anquilosadas que no hacen más que reproducir el enfrentamiento».

En este sentido, Armendariz reclamó a los estados español y francés que asuman lo que los ciudadanos vascos decidan libremente y que reconozcan la existencia de un pueblo, ya que, según destacó «esto no es algo que se corresponda a nuestro proyecto político, sino que simplemente es democracia y unos estados que se dicen democráticos no tienen otro camino».

Armendariz fue clara al exponer la importancia que la izquierda abertzale concede a la territorialidad y a la autodeterminación como ingredientes básicos para la superación del conflicto.

«La izquierda abertzale no aceptará ni contribuirá a poner en marcha falsas soluciones que supongan prolongar el conflicto. El único compromiso y el único reto que tiene la izquierda abertzale es poner el conflicto en vías de solución y construir en Euskal Herria un escenario basado en la paz y en la democracia», explicó.

Esta articulación territorial basada en la libre adhesión de los ciudadanos de todos los herrialdes de Euskal Herria es básica, según destacó la mahaikide de Batasuna, para superar «la realidad de partición impuesta en su momento, a espaldas de la voluntad de la ciudadanía de Nafarroa y del resto de territorios».

Junto a ello, Armendariz advirtió de que «hay muchos que están dispuestos a renunciar a todo, no sólo a planteamientos abertzales como puede ser el trabajar día a día en la labor de construcción de este pueblo, sino a mínimos democráticos como la autodeterminación o la posibilidad de abrir cauces para la vertebración de los cuatro territorios para superar la partición».

Para ilustrar la importancia que tiene la territorialidad, Armendáriz recordó que este concepto ha estado constantemente presente en la historia de Euskal Herria.

Así, la mahaikide citó el Estatuto de Lizarra de 1931, la llamada Transición de los años 70 del siglo XX, el proceso de negociación que se desarrolló en Argel entre ETA y el Gobierno español y el proceso de Lizarra-Garazi.

« ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que es la sociedad la que tiene que decidir lo que quiere ser y estamos hablando de que no se puede excluir a parte de esa sociedad por razones territoriales. Decimos que a cada uno de los navarros le corresponde ejercer ese derecho», insistió Armendariz, que destacó que «éstas y no otras son la razón del conflicto. No es que lo pensemos nosotros, sino que es de mero sentido común que para que el conflicto se resuelva hay que hablary llegar a un acuerdo en torno a esos dos elementos».

Izquierda abertzale ante UPN

Antes de Armendariz, intervino, en nombre de los convocantes de la manifestación, Joxe Abaurrea, que destacó que «en estos momentos en Nafarroa existen fundamentalmente dos proyectos principales: el de UPN y el de la izquierda abertzale. Frente a la derecha españolista tenemos a la izquierda abertzale y frente a la corrupción, la transparencia».

En este sentido, añadió que «UPN busca la integración de Nafarroa en España, mientras que el PSN y Nafarroa Bai defienden el autonomismo. Ante ellos, la izquierda abertzale aboga claramente por recuperar la independencia mediante el Estado vasco de Nafarroa».

Abaurrea destacó que el Amejoramiento es «hijo de las leyes de 1839 y 1841, normas impuestas tras sendas posguerras y que acabaron con la soberanía de Nafarroa» y denunció que todas estas leyes fueron «negociadas a espaldas del pueblo, sin tener en cuento lo que pensaban los navarros».

Por ello, Joxe Abaurrea calificó de «oportunidad histórica» el actual momento político, ya que «permitirá que los navarros podamos volver a recuperar nuestra palabra y nuestra decisión».

Gara, 3 de diciembre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres