Blogia
Foro El Salvador

ETA condiciona la negociación a aceptar la situación de Batasuna y frenar los arrestos

ETA condiciona la negociación a aceptar la situación de Batasuna y frenar los arrestos

El último boletín 'Zutabe', que les fue interceptado a los etarras arrestados en Francia el pasado fin de semana, recoge las condiciones de ETA para empezar a reunirse con el Gobierno. Los requisitos, según publica hoy EL MUNDO, son: modificar el esquema estatutario, dar a Batasuna por legalizada y adoptar medidas de acercamiento a las cárceles vascas respecto de los presos.

En el documento interno de la banda terrorista, escrito cinco meses después del anuncio del alto el fuego, ETA advierte que no negociará con el gobierno hasta que éste cumpla dichos mínimos.

"Una vez cumplidas estas bases vendría el momento y la posibilidad de entrar en la negociación entre ETA y el Gobierno español, la excarcelación de los presos y la desmilitarización", agrega el texto.

Además, ETA insiste en que "el acuerdo principal de la resolución del conflicto hay que conseguirlo en la mesa de partidos", informa Ángeles Escrivá. Para lograr ese acuerdo, agrega, "el Gobierno tendrá que superar los límites y topes que hoy se le imponen a Euskal Herria".

La banda terrorista señala que las negociaciones han de dar como resultado "la declaración del derecho como pueblo de Euskal Herria".

Presencia en las calles

ETA señala en su comunicado que "debe plantarse cara a la ofensiva del Estado español". "Ahora más que nunca, es únicamente la lucha la clave que guiará el proceso donde pretendemos", indica.

De esta forma, la banda realiza un llamamiento a los suyos para estar presente "como nunca en las calles", pues, de lo contrario, "se fortalece la posición del Gobierno español".

Por otro lado, el último 'Zutabe' también recoge que, "Si el Gobierno de España quiere hacerse valer de la represión para llevar el proceso o para cambiar la dirección de la izquierda abertzale, el proceso de resolución no podrá continuar adelante".

El documento denuncia que el Gobierno y el PSOE están intentando ganar tiempo y que, en vez de centrarse en el proceso, están más preocupados por las próximas elecciones. En este sentido, asegura que "la situación difundida" no tiene nada que ver con su postura real.

El Mundo, 9 de diciembre de 2006

0 comentarios