Olano y el núcleo duro de Batasuna-ETA dicen que la negociación "está a punto de hundirse"
En una rueda de prensa convocada en la localidad guipuzcoana de Usurbil, Olano, que se encuentra en libertad bajo fianza, afirmó que el proceso "está a punto de hundirse" y "todas las luces rojas están encendidas", debido a que no se ha respetado la inmunidad judicial y política exigida por el entorno de ETA, lo que ha "dinamitado" las bases sobre las que se tiene que asentar "la resolución del problema vasco".
Flanqueado en todo momento por los máximos dirigentes de Batasuna-ETA, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufino Etxeberria y Joseba Álvarez, recordó que la mesa de partidos sigue sin conformarse y que, mientras, se han registrado una media de tres detenciones, dos juicios y 40 controles policiales cada semana.
A su juicio, "no es lo mismo lo que entiende por proceso la ciudadanía vasca y lo que entiende el Estado", ya que el PSOE y el Gobierno "tienen en la cabeza un proceso que tiene el objetivo de la rendición de Euskal Herria". "Si para Zapatero el proceso es deshacer a la izquierda abertzale y buscar la rendición política de Euskal Herria, entonces tiene razón en que el proceso va bien, pero eso no vale para solucionar el conflicto", agregó.
Además, el portavoz de la ilegal Askatasuna animó a los vascos a que el próximo día 20 de diciembre se movilicen "en todos los pueblos".
Por otra parte, la Cadena COPE está informando de que entre este martes y este miércoles hay previsto un nuevo contacto entre representantes del socialismo vasco y de Batasuna-ETA. Se intenta intercambiar las ultimas condiciones de ambas partes antes de tomar decisiones de cara a futuro que pueden ser concluyentes.
Libertad Digital, 13 de diciembre de 2006
0 comentarios