Blogia
Foro El Salvador

Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien»

Batasuna acusa de mentir a «los que dicen que el proceso va bien» Joseba Permach considera que mediante la serie de declaraciones y filtraciones «se trata de presentar una realidad que no existe»

 

Las declaraciones políticas y filtraciones de los últimos días sólo tratan de «reflejar una realidad que no existe», denunció ayer Batasuna, que consideró que «es una irresponsabilidad decir que hay proceso y que las cosas están bien». De hecho, Joseba Permach insistió en que en las actuales circunstancias, cuando el Gobierno del PSOE no ha dado «ni un paso relevante», lo único evidente es que «no hay proceso». Por ello, demandó a Madrid «seriedad y responsabilidad» para emprender iniciativas que garanticen «unas condiciones democráticas».

 

Tras los vaivenes producidos en los últimos días en círculos mediáticos y políticos, el mahaikide Joseba Permach reiteró ayer que «en estas condiciones no hay proceso. Lo verdaderamente relevante es eso». En este sentido, acusó a «responsables políticos y ciertos medios de comunicación de irresponsabilidad, poca seriedad y falta de compromiso para sacar el proceso adelante». «Quienes dicen que el proceso va bien y lanzan mensajes optimistas están mintiendo», remarcó, para incidir nuevamente en que con el mantenimiento de la «maquinaria judicial represiva» y en las actuales circunstancias no es posible un proceso resolutivo.

Dentro de esa «maquinaria represiva» situó la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir las movilizaciones convocadas para el miércoles en favor de unas condiciones democráticas. Tras denunciar «la irresponsabilidad» del PSOE y la Fiscalía, Permach felicitó a las miles de personas que pese al veto judicial salieron a la calle «para reivindicar la palabra y la decisión». Y consideró «fundamental el compromiso popular».

 

En la línea de lo expresado en las comparecencias de las últimas semanas, pero ciñéndose a lo ocurrido en las últimas 48 horas, Batasuna volvió a constatar «la actitud negativa» de los estados español y francés.

 

En concreto, Permach acusó al PSOE de no haber dado «ni un paso relevante para situar el proceso en otros parámetros y otra dirección. Precisamente, cuando la izquierda abertzale da la voz de alarma, algunos responsables políticos se han dedicado a decir que las cosas van bien y que el proceso va adelante y han hecho un montón de filtraciones para intentar reflejar una realidad que no existe y ocultar su responsabilidad», remarcó.

 

Por ello, instó al Gobierno de Zapatero a que «se deje de tanta palabrería bonita» y dé pasos «nítidos, claros y valientes para garantizar unas condiciones democráticas y poner cuanto antes en marcha la negociación política multilateral que nos lleve a un nuevo marco jurídico y político que supere los dos nudos que permanentemente alimentan el conflicto: la partición territorialy la negación del derecho a decidir». «Eso sería lo relevante», afirmó.

 

El dirigente de Batasuna insistió en que el camino para que el proceso eche a andar es afrontar un debate político en torno al derecho a decidir y la territorialidad y que cesen las actuaciones policiales y judiciales. «La pregunta es si queremos o no solucionar el conflicto. En caso de que la respuesta sea afirmativa, deberíamos analizar de dónde viene el conflicto e hincarle el diente. Eso es voluntad. Lo prioritario y fundamental es aprovechar esta oportunidad histórica», dijo.

 

Preguntado sobre la reunión de hoy entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, manifestó que le gustaría que el presidente español transmitiera al líder del PP su decisión de «aparcar la maquinaria represiva para condicionar e impedir el proceso abierto en Euskal Herria» y que tanto el PSE como el PSN «se introdujeran definitivamente en una negociación política para elaborar un nuevo marco». Dijo también que le gustaría que Rajoy acepte el proceso por «responsabilidad y porque con la paz ganamos todos». «Pero no parece que el PP esté por eso -aclaró­, y a día de hoy no se puede constatar que Zapatero le vaya a decir que va a hacer un cambio relevante en su actual actitud», añadió el mahaikide.

 

Gara, 22 de diciembre de 2006

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres