Blogia
Foro El Salvador

La presentación de la biografía de Tomás Caballero reúne a más de 300 personas

La presentación de la biografía de Tomás Caballero reúne a más de 300 personas La vida del edil asesinado por ETA es obra de los historiadores Arbeloa y Fuente

 

La razón principal del libro sobre Tomás Caballero que ayer se presentó en Pamplona la expone abiertamente su hijo Javier en el prólogo: «Entre tantos miles de personas con las que siempre estaremos en deuda por sus muestras de solidaridad y apoyo, fueron muchas las que se acercaron, con la mejor de las intenciones, para indicarnos que una vida tan densa como la que se nos acababa de arrebatar no podía perderse por el paso del tiempo en la memoria de quienes la habíamos compartido, sino que debía permanecer para siempre mediante la publicación de una biografía». Las 900 páginas del libro garantizan ese objetivo y ofrecen un documentado recorrido por la transición navarra.

 

El 6 de mayo de 1998, cuando ETA lo asesinó junto a la puerta de su casa, Tomás Caballero era concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. Pero antes había sido muchas otras cosas. Víctor Manuel Arbeloa y Jesús María Fuente, los autores de su biografía, explicaron en el acto celebrado ayer en un salón del hotel NH Iruña Park que Tomás Caballero es un hombre «típico» de la transición: «Es difícil encontrar a alguien que reúna tantos aspectos de aquella época en su propia vida. En Tomás encontramos al sindicalista, al concejal o al político, pero también al padre de familia, al hombre religioso o al socio de Oberena».

La afirmación de los dos historiadores tenía un espontáneo correlato entre las más de 300 personas que les estaban escuchando. Allí se encontraban la viuda de Tomás, Pilar Martínez Oroz -que les acompañó en la mesa-, y sus cinco hijos: Ana, Javier, María, Tomás y José Carlos. Estaban también el presidente Miguel Sanz y varios consejeros del actual Gobierno, pero estaban además concejales de las tres últimas décadas, sindicalistas de largo recorrido, compañeros de Tomás en Oberena, compinches de su niñez tudelana, antiguos miembros del Consejo de Trabajadores, matrimonios amigos o colegas de Fuerzas Eléctricas. Y estaban, por supuesto, muchas de las personas que han padecido de forma más directa el terrorismo de ETA. Todos aplaudieron las intervenciones de los autores. Éstos ofrecieron varias «pinceladas» de la vida de Tomás Caballero leyendo algunos pasajes significativos del libro.

 

El título completo es Vida y asesinato de Tomás Caballero. 50 años de lucha democrática en Navarra. Ha sido editado por Nobel con ayuda de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

 

JAVIER MARRODÁN

 

Diario de Navarra, 22 de diciembre de 2006

 

0 comentarios