Blogia
Foro El Salvador

ETA está incumpliendo el método pactado por Josu Ternera

ETA está incumpliendo el método pactado por Josu Ternera

El Ejecutivo socialista ha sufrido los cambios internos en la relación de fuerzas en la dirección de ETA. La mayoría ha cambiado y ya no sirven los compromisos que llevaron a la declaración de un alto el fuego.

 

"El diálogo oficial hubiera arrancado con un acercamiento de presos en febrero", según publica este domingo el Diario Vasco. En las conversaciones entre el PNV, PSE y Batasuna se llegó a barajar la convocatoria de una conferencia política para impulsar el diálogo. Con el atentado de la T-4 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, todo ha cambiado:

 

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayoría de los partidos vascos están persuadidos de que el trasfondo de este dato es que la actual dirección de ETA es diferente a la que acordó en marzo del pasado año la declaración del alto el fuego permanente. Este cambio en la relación interna de fuerzas es una de las razones que explicaría el endurecimiento de posiciones en la izquierda abertzale en los últimos meses.

 

El atentado de ETA se enmarcaría en una batalla interna dentro de la banda. El papel de Josu Ternera estaría profundamente cuestionado por los miembros de la dirección etarra. Lo que sí ha sorprendido es la falta de un comunicado que anunciara el punto y final del "alto el fuego".

 

Atribuyen esta insólita ausencia a las fuertes tensiones internas que atraviesan a la izquierda abertzale, pero que no enfrentan a Batasuna con ETA sino que son transversales, es decir, que hacen que el pulso entre pragmáticos y radicales se dé a la vez en ETA y en el seno de Batasuna. La ausencia de una explicitación previa de la ruptura llevó al mismo Gobierno a pensar en un primer momento que el atentado de Barajas podría ser obra de un sector disidente de ETA, hipótesis que abandonó con rapidez.

 

NAVARRA: LA RAZÓN DE LA RUPTURA

 

Cuando este diálogo había permitido un notable acercamiento, Batasuna introduce a última hora varias propuestas que de nuevo elevan notablemente el listón de las exigencias en relación con el espinoso capítulo de la territorialidad. Así, proponen que un eventual órgano de cooperación permanente entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra tuviera facultades legislativas y piden un compromiso para que, en un plazo de dos años tras su establecimiento, se elaborase un proyecto de nuevo Estatuto Nacional de Autonomía para ambas comunidades autónomas.

 

Reportero Digital Navarra, 8 de enero de 2007

0 comentarios