Blogia
Foro El Salvador

Sólo 2.000 personas contra "cualquier tipo de violencia"

Sólo 2.000 personas contra "cualquier tipo de violencia"

 

(RD/José Monente).- A pesar de que UPN, PSN, IU y Nafarroa Bai apoyaban la convocatoria, tan sólo 2.000 personas se han acercado a la Plaza del Castillo de Pamplona. La ausencia de casi todas las asociaciones de víctimas se ha notado.

 

A las cinco y media de la tarde ha comenzado la concentración de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra. Pese al buen tiempo apenas dos millares de personas han secundado la marcha, algunas de ellas incluso portaban pancartas propias en las que se hacía referencia explícita a ETA.

 

Después de permanecer tres minutos en silencio, el presidente de Aproe, Yerovi Ordóñez, ha leído un comunicado en el que se expresaba la "categórica condena" de todas las asociaciones convocantes al atentado en Barajas y mostraba su solidaridad con todas las personas que han sufrido las consecuencias de la violencia y, en concreto, de las familias de los dos fallecidos en Madrid. Según ha dicho, "asistimos a una clara violación de un derecho fundamental que poseemos todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad o procedencia, el derecho a la vida". "Apostamos por esta sociedad, convivimos en ella y participamos activamente en su desarrollo y somos afectados por sus transformaciones", ha añadido.

 

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria habían apoyado la movilización, aunque en este caso tampoco se ha librado de la polémica. Ni la palabra libertad, ni la palabra ETA figuraban en el lema de la convocatoria. Este hecho provocó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Vecinos de Paz, el Foro de Ermua y el Foro el Salvador descartaran apoyar la movilización. Quien sí ha acudido en Navarra ha sido Libertad Ya, que ha optado por llevar su propia pancarta para exigir a la banda terrorista que abandone las armas.

 

Entre los asistentes se ha podido ver al presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, a la defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, y a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Asimismo, se ha manifestado una amplia representación del Ejecutivo foral, como los consejeros Javier Caballero, José Javier Armendáriz, Álvaro Miranda, José Andrés Burguete, Juan Ramón Corpas o Luis Campoy.

 

Han acudido representantes de todos los partidos: Carlos Chivite y Fernando Puras (PSN), Patxi Zabaleta y Santi Beguiristain (Aralar), Ion Erro (IUN), Juan Cruz Alli (CDN), Joseba Agirrebengoa (PNV), Iñaki Cabasés (EA) y Uxue Barcos (Nafarroa Bai).

 

También se han dejado ver el presidente de Juventudes Navarras (UPN), Sergio Sayas, el responsable de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y los dirigentes de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero.

 

Batasuna había descartado su participación afirmando en un comunicado que "no hay ni una sola razón que justifique compartir pancarta 'por la paz' con gentes como Del Burgo, Sanz o Chivite, que no han dejado pasar un solo día sin sabotear la posibilidad de abrir un proceso de solución democrática del conflicto".

 

El acto, que ha durado unos veinte minutos, ha finalizado con el aplauso de los asistentes.

 

Reportero Digital Navarra, 13 de enero de 2007

0 comentarios