Blogia
Foro El Salvador

La ofensiva de Hezbola ha comenzado*

La ofensiva de Hezbola ha comenzado*

La ofensiva de Hezbola ha comenzado*

Escasos días después de las graves advertencias efectuadas a principios de noviembre por el Secretario General de Hezbola, Hassan Nasrallah, la ofensiva generalizada para derrocar al gobierno democrático del PM Siniora ha comenzado. El pasado viernes, miles de miembros de Hezbola y de militantes prosirios tomaron las calles de Beirut. Los manifestantes realizaron una sentada simbólica rodeando las oficinas del PM Fuad Siniora y otros edificios de gobierno para comenzar así con su intento de “asfixiar” el gabinete y que este “dimita o se derrumbe”.

Hezbola ha movilizado toda la capacidad de sus miembros operativos así como todas las familias de escasos recursos que cobran subsidios y reciben apoyo económico de la organización. Además de los grupos prosirios tales como el Baaz, el partido Nacional Socialista Sirio, y sus nuevos aliados políticos como Michel Aoun, Omar Karame y Sleiman Frangieh entre otros. Y puesto que la frontera Libanesa-Siria no está controlada por la fuerza multinacional (FINUL), desfilaron cientos de autobuses por la carretera Beirut-Damasco que trajeron a miles de miembros del Baaz sirio que han cruzado la frontera internacional para apoyar la reunión contra el Gobierno libanés democrático.

Objetivos de Hezbollah

Los objetivos políticos de la "ofensiva de Hezbollah" son neutralizar al gobierno de Fuad Siniora en realizar las siguientes cuestiones de agenda inmediata:

Uno: Impedir que se ponga en practica la Ley referente al Tribunal Internacional para juzgar el asesinato del Ex PM Rafik Al Hariri en el parlamento libanés en los próximos 15 días. La estrategia de Siria e Irán es bloquear las reuniones del gabinete libanés y de la Asamblea Legislativa libanesa y entorpecer así la promulgación de tal Ley.

Dos: Forzar la renuncia de todo el gabinete de Siniora, o que este acepte la incorporación de mayor cantidad de ministros prosirios de modo que cualquier decisión que se trate para desarmar a Hezbollah sea vetada y por ende liquidada desde dentro del gobierno mismo.

Tres: Bloquear definitivamente la Resolución 1559 CSONU y con ello las relaciones entre Líbano y las Naciones Unidas en general y los EE.UU. y Francia en particular generando la ruptura definitiva para allanar y favorecer la vuelta de la ocupación Siria-Iraní del Líbano.

La táctica de Hezbola en la prensa internacional

Muchos medios hacen campaña a favor de Hezbollah y sus aliados cuando informan los acontecimientos como una "batalla política" entre “una oposición" y “un gobierno”. Mientras que en realidad los hechos son: “entre una milicia financiada por Irán” que recibe mas de cuatrocientos millones de dólares al año tiene cerca de 20.000 misiles para utilizar y reponer vía Siria contra “un gobierno y un parlamento democráticamente electos” a quien Hezbollah y sus aliados, quienes no son la mayoría del pueblo libanés, están determinados a derrocar quebrando de ese modo, la unidad nacional e internacional del país, el "eje sirio-iraní" está instruyendo a sus partidarios en todo el mundo para indicar que las manifestaciones son contra “América," y de ser posible, focalizarlas también contra Bush. Mientras que en la realidad las acciones de los EE.UU. contra Siria fueron lanzadas por los Demócratas en el año 2003, la Resolución 1559 CSONU fue iniciada a propuesta de Francia y las misiones de investigación internacionales por el crimen de Rafik Al Hariri fueron dirigidas, en principio, por un Fiscal alemán y actualmente por uno belga. Sin embargo los "arquitectos" de la ofensiva Siria-Iraní en Líbano quieren que los medios internacionales enfoquen las protestas "contra EE.UU.” Esta guerra dialéctica y donde abundan las palabras se ira perfilando, casi con seguridad, según se vayan desarrollando los acontecimientos en los días y las semanas próximas. Muchos en la élite de los Medios internacionales "no han entendido ni digerido" el hecho de que la Revolución de los Cedros se ha levantado sin ayuda militar de EE.UU. ni de dinero americano. Y que el movimiento libanés por la libertad y la democracia es genuino, nativo y originario y que en ello se han unido los sectores de izquierda y de derecha contra el "ocupante extranjero," el régimen bazista sirio y una administración Iraní que apoya el terror de Hezbollah. Pero este aspecto genuino es casualmente el que muchas agencias generadoras de opinión e influenciadas en la distribución de las noticias está procurando desesperadamente forzar para llevarlo al ámbito de que las movilizaciones son contra América como manera primitiva y vulgar para romper el apoyo internacional a la democracia libanesa, mientras que muestra a Hezbollah como un grupo normal de oposición política cuando en realidad no lo es.

Mientras tanto, el ejército regular libanés ha recibido órdenes directas de su comandante de desplegarse entre los manifestantes y brindar cobertura a los edificios de gobierno. Muchos oficiales son chi’itas que pueden o no simpatizar con Hezbola. Por lo tanto, según pasen los días con esta situaron irrresuelta, nadie realmente puede asegurar si esos oficiales seguirían siendo leales o si apoyaran al eje Iraní Sirio contra el gobierno de Siniora.

La ofensiva de Hezbollah ha comenzado: Su infantería se ha movilizado a pleno y de momento, solo por ahora, aun se los ve desarmados.

George Chaya es Periodista, Docente y Analista Político para Medio Oriente. Especialista en Terrorismo y Conflictos Religiosos, es Conferencista por la International Consulting in Politics Affaires on Middle Eastern and Hispanic América y Experto especializado en Oriente Medio en la Fundación Safe Democracy. Dirige el Bureau de Informaciones Libanesas para América Latina.

Análisis Digital, 6 de diciembre de 2006

*Versión en español del artículo publicado en Beirut por el Diario An Nahar en idioma árabe de fecha 02 de diciembre de 2006

0 comentarios