Blogia
Foro El Salvador

Las dictaduras: una forma adulterada de ejercer el poder

Las dictaduras: una forma adulterada de ejercer el poder

Resultados de la encuesta número 14 de Periodismocatolico.com

 

ROMA/QUERÉTARO, miércoles, 17 enero 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Los comunicadores católicos consideran que la dictadura es una forma adulterada de ejercer el poder, según se deduce de la última encuesta realizada por Periodismocatolico.com.

 

Los miembros y visitantes de este servicio de unidad entre comunicadores católicas han expresado su opinión en la décimo cuarta encuesta, realizada a raíz del fallecimiento del general Augusto Pinochet, quien fuera presidente de Chile de 1973 a 1990, así como del delicado estado de salud de Fidel Castro, que ha sido desde 1959 el máximo dirigente de Cuba.

 

El sondeo presentaba cuatro opiniones sobe la dictadura:

 

--Va contra la ética, la democracia es el único sistema aceptable.

 

--Da más garantías éticas que las actuales democracias.

 

--En determinadas ocasiones drásticas podría justificarse.

 

--Puede ser éticamente comparable a la democracia actual.

 

 

Con el 56, 4 por ciento de votos de 127 comunicadores y expertos colaboradores del portal, las opiniones consideraron que la dictadura va contra la ética, pues la democracia es el único sistema aceptable.

 

Un 32,2 por ciento opinó que da más garantías éticas que las actuales democracias.

 

Un 28,2 por ciento piensa que en determinadas ocasiones drásticas podría justificarse. Y un 11,8 por ciento dice que la dictadura puede ser éticamente comparable a la democracia actual.

 

Los participantes acompañan sus juicios con comentarios. Algunos de ellos, mayoritarios, expresan que la dictadura, sea cual fuere su origen, es una forma adulterada de ejercer el poder pues quebranta la libertad, que es el principal derecho de los ciudadanos.

 

También comentan que la democracia es un sistema político más positivo, porque involucra a los ciudadanos en el gobierno de su nación, pero la democracia exige una educación, y el problema es que esta formación no todos los ciudadanos la tienen.

 

La encuesta número quince ya está en el portal de los periodistas católicos, ahora con el tema de la pena de muerte a criminales de guerra.

 

La consulta es: «Ante la pena de muerte ejercida sobre Saddam Husein y la posibilidad de que se sigan enjuiciando a la pena de muerte a genocidas y criminales de guerra ¿Cuál debe ser la posición de los católicos?».

 

Las alternativas como respuestas son:

 

a) De condena y rechazo público según la doctrina de la Iglesia.

 

b) De que en ciertos casos extremos se debe ejercer la pena de muerte.

 

c) De total apoyo a la ejecución de estos criminales pues han robado la vida de muchas personas y destrozado a sus familiares.

 

Los comentarios a la encuesta están a disposición de los visitantes, así como artículos relacionados con la pena de muerte.

 

Más información en: www.periodismocatolico.com

ZS07011714

0 comentarios