Blogia
Foro El Salvador

“ETA quiere tutelar el proceso de diálogo político”. Patxi Zabaleta resta credibilidad a la “reflexión” anunciada por Batasuna

“ETA quiere tutelar el proceso de diálogo político”. Patxi Zabaleta resta credibilidad a la “reflexión” anunciada por Batasuna

Patxi Zabaleta, el coordinador de Aralar, una escisión de Batasuna tras el fracaso de la anterior tregua, ha asegurado hoy que la "reflexión" que anunció la formación ilegalizada tras el atentado de Barajas no fue una propuesta de "calado" sino para "salir del paso". Esta es la conclusión a la que ha llegado después de que la izquierda abertzale advirtiera ayer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que considera organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda".

 

En declaraciones a RNE, el dirigente de Aralar opinó que Batasuna "tiene que hacer una reflexión sobre sus raíces" y no "sobre si hay o no tregua", es decir, sobre si acepta los "exclusivos cauces políticos" y renuncia a la lucha armada. Afirmó que esa reflexión anunciada por la formación ilegalizada no era una propuesta de calado, sino “una propuesta casi dialéctica para salir del paso".

 

Desacuerdo con la sentencia del TS

A pesar de esta postura, Zabaleta mostró su desacuerdo con la sentencia del TS que declaró organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi, Zabaleta y mostró su deseo de que ésta sea revocada por instancias superiores tales como el Tribunal Constitucional o los tribunales europeos. En su opinión “el calificar como terroristas a grupos que en realidad no están armados, o no se ha demostrado que estén armados, sino sólo por la coincidencia de objetivos, nos hace caer en lo que sería el delito ideológico, y eso es contrario a la democracia”. Aseguró también que los actos violentos de la kale borroka que ha tenido lugar este fin de semana "no son justificables".

 

Batasuna tiene que renunciar a la violencia

Zabaleta dejó la puerta abierta de Aralar a los militantes de Batasuna y subrayó que muchos de ellos “tienen inquietudes, vocación y ganas de hacer política". Desde su punto de vista, Batasuna "tiene que dar un paso adelante", tiene que renunciar a la lucha armada. A su juicio hoy Batasuna no sufrirá nuevas escisiones como la que dio lugar a su partido tras la tregua de Lizarra en el 2000.

 

La ruptura de la tregua, "una actuación de orgullo"

Sobre la causa de la ruptura de la tregua, Zabaleta consideró que ésta se debió a "una actuación de orgullo" por parte de la banda al "querer tutelar un proceso de diálogo" que, además, a su juicio, supuso un "desprecio" para los agentes políticos y un "menosprecio específico para Batasuna".

 

Otra tregua "no es creíble"

Consideró que en estos momentos un nuevo anuncio de tregua "no tiene sentido" porque "no es creíble" y la participación en la vida política de Batasuna "tiene que partir necesariamente de un cese definitivo garantizado y unilateral de la lucha armada". "ETA no tiene cabida en el siglo XXI en un pueblo desarrollado como el País vasco, y tiene que abordar la terminación, que queremos que sea dialogada, precisamente para que ésta sea para siempre".

 

Elplural.com, 22 de enero de 2007

0 comentarios