Blogia
Foro El Salvador

Ibarretxe se reúne con Batasuna por segunda vez tras el atentado de Barajas

Ibarretxe se reúne con Batasuna por segunda vez tras el atentado de Barajas

Juan José Ibarretxe y dos miembros de la comisión negociadora de Batasuna ­Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria­ se reunieron ayer tarde de nuevo para valorar la situación del proceso. Ninguna de las dos partes quiso dar más detalles del encuentro, que es al menos el segundo que se produce desde el 30 de diciembre. Llega además en vísperas de la citación judicial a Ibarretxe, Otegi y otro dos mahaikides a los que se acusa de «desobediencia».

 

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los miembros de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación en una reunión celebrada ayer tarde en Ajuria Enea.

GARA pudo confirmar la realización de esta entrevista, de la que dieron también cuenta otros medios vascos, pese a que ninguna de las dos partes ofreció detalle alguno de su contenido. En los últimos días ambos ya habían expresado su firme determinación de mantener las vías de diálogo.

 

No es la primera reunión entre Ibarretxe y Batasuna en las últimas semanas. Este medio ya dio cuenta de que este partido mantuvo reuniones con el propio Ibarretxe, así como con representantes de PNV y EA, en los primeros días del año, inmediatamente después del atentado de ETA en Barajas.

 

Esta reunión tiene otro elemento añadido: la próxima semana, tanto Otegi (junto a sus compañeros Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, el día 30) como Ibarretxe (el 31) deberán comparecer en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se les acusa de «desobediencia» por una reunión mantenida, ante las cámaras, el 19 de abril de 2006.

 

En víspera de esta citación judicial, la Asamblea Nacional del PNV quiso respaldar a Ibarretxe con una reunión «extraordinaria y urgente» tras la que denunció que los tribunales «no pueden actuar en contra del ejercicio de la política» y anunció la convocatoria de una manifestación el lunes 29 en Bilbo. Deja en manos del EBBsu definición y la búsqueda de apoyos.

La declaración reclama el «archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el lehendakari» (no cita a los mahaikides), para apuntar a continuación que «no se trata sólo de defender a Juan José Ibarretxe, se trata de defender un principio democrático básico. El de la acción política frente a la amenaza de la criminalización del diálogo, una línea roja que nadie debe cruzar».

 

Gara, 23 de enero de 2007

0 comentarios