Blogia
Foro El Salvador

Batasuna y Lakua coinciden en que la única vía es el diálogo

Batasuna y Lakua coinciden en que la única vía es el diálogo

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, y el mahaikide Pernando Barrena coincidieron ayer en valorar que el diálogo es la única vía que puede permitir avanzar en un proceso resolutivo. El día después de la reunión mantenida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, ambas partes insistieron en la necesidad de hablar para alcanzar soluciones.

 

 

IRUÑEA-GASTEIZ

 

 

Al día siguiente de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuviera un encuentro con los representantes de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, el Ejecutivo de Lakua y la formación abertzale coincidieron en apelar al diálogo como el único camino para avanzar en la búsqueda de soluciones.

En una comparecencia celebrada en Iruñea, el mahaikide Pernando Barrena y la también integrante de la comisión negociadora de Batasuna Arantza Santesteban, remarcaron que «el ejercicio del diálogo es imprescindible», y llamaron a practicarlo a todos los agentes políticos, con el objetivo de sentar las bases que hagan que «el proceso de resolución tenga la máxima viabilidad a la mayor brevedad posible».

 

Barrena, que «por respeto a las partes» no quiso dar datos del encuentro del lunes en Ajuria-Enea, expresó su deseo de que la situación actual «sea un momento de valle en un gráfico de evolución del proceso político», y abogó por no echar por tierra «el trabajo realizado durante años y que tiene por objetivo la resolución».

 

Como ingredientes para poder avanzar, citó el diálogo, la formación de un «escenario de no-violencia», el logro de un «compromiso sólido de todas las partes» y «el respeto a la interlocución de todos». Subrayó, asimismo, que cada agente debe tomar sus propias posiciones, pero también facilitar el camino a los demás.

 

Preguntado por la estrecha relación entre PNV y PSOE, Barrena valoró que no constituye un elemento nuevo, ya que «en estos diez meses el PNV siempre ha actuado a rebufo del PSOE y dándole cobertura». «Lo que está claro es que ahora el PSOE necesita al PNV para gestionar esta nueva situación. Nosotros no tenemos nada que decirle al PSOE, pero esperamos que la actitud del PNV sea responsable», agregó Barrena, que instó a este partido a impulsar un proceso de solución real a partir del derecho a decidir y la territorialidad.

 

Por su parte, preguntada por esta reunión al término del Consejo de Gobierno, Miren Azkarate respondió que el Gabinete de Ibarretxe «no tiene comentario alguno que realizar». De todos modos, la portavoz de Lakua sí declaró, tras señalar que «esto es algo que el lehendakari ha dicho en muchas ocasiones», que «el diálogo es la única forma de encontrar soluciones para el futuro».

 

Una posición que, por otra parte, contrasta con la expresada el lunes por el diputado del PNV Josu Erkoreka, quien limitó el alcance del diálogo con Batasuna a que «se sepa en cada momento la actitud que mantienen y la disposición en la que están». Puntualizó que «otra cosa muy distinta» es mantener «reuniones periódicas» para llegar a bases de acuerdo, ya que, a su parecer, «no hay condiciones para ello».

 

Desde el PSOE, Rodolfo Ares consideró el encuentro «una equivocación», y pidió a Ibarretxe que sea «más exigente» con la izquierda abertzale, mientras Diego López Garrido afirmó que reunirse con Batasuna «no es una práctica recomendable».

 

Gara, 24 de enero de 2007

0 comentarios