Blogia
Foro El Salvador

Gara rechaza la violencia

Gara rechaza la violencia Con el título de "Tres estaciones para una solución: Anoeta, Uztaritze y Anaitasuna", el editorial de hoy del diario independentista Gara presenta una medida reflexión sobre la solución que para el problema del País Vasco está aportando la denominada izquierda abertzale. El rechazo a la violencia y el interés de integrar el proceso en un respeto a las reglas del juego democrático suponen una moderación y una orientación del discurso en línea con el tono de Otegi en su entrevista la semana pasada en La Vanguardia.

El artículo alaba la conducta de los líderes abertzales a la hora de buscar una solución al "conflicto político". Para ellos, los esfuerzos actuales no constituyen "una iniciativa más" en la que reconocen que es una vasta y "prolífica" literatura escrita acerca del final del conflicto, sino un paso decidido y, en el cual las declaraciones de Otegi ayer en Anaitasuna supondrían una "concreción" de los objetivos que los independentistas persiguen.

Juego democrático

Pero quizá lo más llamativo del editorial sea el interés en subrayar que el método perseguido por los abertzales para conseguir la independencia ha de encajar "en el juego democrático". El derecho de los vascos a "poder elegir el futuro" ha de estar inserto en "un proceso sujeto a las reglas de la democracia. En un proceso exento, por tanto, de toda forma de violencia".

 

Rechazo a la violencia

Es interesante destacar el interés del diario en repetir el rechazo a la violencia, pues coincide en parte con las declaraciones de Otegi realizadas la semana pasada al diario La Vanguardia, en las cuales el dirigente abertzale afirmó, además, que el Estado español no habría de pagar ningún "precio político" a la banda terrorista ETA. En ese sentido, el diario pro-abertzale se marca el objetivo de sellar una paz justa y duradera.

 

ELPLURAL.COM

 

0 comentarios